EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Martes 14 de Enero de 2020 - Actualizada a las: 09:03hs. del 14-01-2020

SIN EL IMPUESTO DEL 30%

Quienes tengan crédito hipotecario podrán comprar hasta USD 100.000

Lo dijo la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa. El beneficio alcanzará solo a aquellas personas que tomen el préstamos para adquirir una vivienda única.
 


El Gobierno Nacional anunció que quienes hayan tomado un crédito hipotecario podrán comprar hasta USD 100.000 sin tener que pagar el recargo del 30% del impuesto PAIS para adquirir las divisas. Será únicamente para los casos de vivienda única. Así lo confirmó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa a través de la red social Twitter.

“Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto País. Para más información consultá en tu entidad bancaria. #ProCrearAhorroJoven”, publicó la funcionaria.

El objetivo es destrabar este tipo de operaciones luego de verse afectadas por el control de cambios aplicado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri tras las elecciones PASO y su posterior endurecimiento luego de las elecciones generales. A partir se estableció que las personas humanas solo puede comprar hasta USD 200 por mes. A esto hay que sumarle que tras la sanción en el Congreso de la ley de Solidaridad Social e Reactivación Productiva la compra de divisas está grabada con el impuesto PAIS del 30%.

No hay que perder de vista que según los datos de noviembre del Colegio de Escribanos de la Ciudad el crédito se sigue desplomado. Apenas 242 operaciones con hipoteca en noviembre y sumaron poco más de 2.800 en todo el año cuando en mayo de 2018, sólo en ese mes, hubo 2.400 actos sustentados en líneas hipotecarias, principalmente en UVA.

“Estamos esperando definiciones del nuevo gobierno en materia de restricciones. Es momento de tener cautela, poner el hombro y lograr que todos los sectores, y en definitiva las familias argentinas, reencontremos caminos de recuperación”, explicaron a Infobae fuentes del sector.

Resta aún una reglametación del anuncia de Bielsa que, por su parte, manifestó que aquellas personas que tomaron un crédito y quieren hacerse de hasta USD 100.000, deberán acercarse al banco que les otorgó el préstamos para concretar la compra de los dólares sin el impuesto. Cabe recordar que el Gobierno viene dando pasos para ofrecerles una solución a los tomadores de créditos hipotecarios UVA. Tal es así que el 2 de enero extendieron el congelamiento de las cuotas por 30 días.

Asimismo, el Ejecutivo avanza con nuevas medidas para intentar darle solución a cientos de familias que tomaron el crédito (comenzó a regir en abril de 2016) y que como consecuencia de la alta inflación luego de las devaluaciones de 2018 y 2019, tuvieron dificultades para pagar una cuota que fue en franco aumento.

La semana pasada, a través de Comunicación “B” 11934, el Banco Central le solicitó a las entidades financieras que remitan información de aquellas “personas humanas” que hayan tomado un crédito de estas características.

En ese orden , las autoridades y técnicos del Banco Central vienen trabajando en una nueva fórmula de actualización para los créditos hipotecarios UVA. Así lo adelantó su presidente, Miguel Pesce: “La ley que envió el Gobierno al Congreso nos ordena que hagamos un diagnóstico y una propuesta”.

El artículo 60 de la Ley de Emergencia se determinó que el Banco Central debe hacer una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los planes de ahorro para automotores, sus consecuencias sociales y económicas. Según el texto, la autoridad monetaria "estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Los créditos hipotecarios actualizados por UVA fueron lanzados por el gobierno de Mauricio Macri en marzo de 2016 como una opción que permitió a más familias acceder a su vivienda propia porque requería de ingresos más bajos que un crédito tradicional. Pero como el ajuste se realizaba por el índice de inflación (IPC), a partir de 2018 el impacto de las cuotas sobre los salarios de los deudores fue cada vez más alto y obligó a realizar varias modificaciones.

INFOBAE

TEMAS RELACIONADOS

créditos hipotecarios sin impuesto del 30%

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'