EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Policiales

Martes 21 de Enero de 2020 - Actualizada a las: 07:47hs. del 22-01-2020

SEGURIDAD

Alerta en Salta por fuga masiva de mayor banda narco brasile帽a

La provincia sumó efectivos a controles de fuerzas nacionales en la frontera. La ruta de escape de los reos incluye ingreso a la Argentina.


La fuga masiva de presos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, ubicada en el Departamento paraguayo Amambay, y la de otros 26 reos de extrema peligrosidad de una cárcel del estado amazónico de Acre (fronterizo con Bolivia y Perú), encendió la alarma en el gobierno salteño, que en las últimas horas decidió reforzar preventivamente la cobertura de seguridad en distintos sectores de la frontera con Bolivia y Paraguay ya que la ruta de escape incluye el ingreso a nuestro país.


El Ministerio de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, encabezó la puesta en marcha el “Plan Preventivo Refuerzo de Frontera”, tras tomar conocimiento de la masiva fuga de presos de alta peligrosidad, que estaban alojados en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, ubicada en el Departamento paraguayo Amambay, a más de 800 kilómetros de la frontera con Santa Victoria Este, de nuestra provincia.


El funcionario del gobierno de Gustavo Sáenz indicó que el operativo es realizado por efectivos de distintas Unidades Especiales, fortaleciendo los controles preventivos y patrullajes activos que se realiza diariamente en las distintas Unidades Regionales de la Provincia en el marco del Operativo Verano Seguro.

“El objetivo -explicó- es reforzar los controles de frontera, cuya cobertura de seguridad es de competencia Nacional. De esta manera La Policía de Salta optimiza los recursos de la zona trabajando con aplicativos especiales para la identificación de personas”.

También fortalecieron el patrullaje virtual con las cámaras de seguridad de los Centros de Videovigilancia correspondientes a los distintos sectores de la frontera con Bolivia y Paraguay.

La mayoría de los prófugos pertenecen a la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC). Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de San Pablo, en los últimos años el PCC expandió su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al robo de cargas y el contrabando de combustible.

La nueva fuga del Complejo Penitenciario Francisco d’Oliveira Conde, en Río Branco, capital de Acre, se produjo luego de un violento fin de semana en la ciudad, con 7 homicidios con mensajes mafiosos, y se investiga si el escape tiene vinculación con la ocurrida en Paraguay. Los fugados pertenecen al grupo Bonde dos 13, un aliado en el estado de Acre del PCC.

Los presos en régimen cerrado escaparon haciendo agujeros en las paredes y lanzándose con sábanas atadas como cuerdas hacia la parte externa de la cárcel.

“Todas las fuerzas están buscando a los fugados”, dijo un comunicado de la Secretaría de Seguridad, que también pidió al gobierno nacional de Jair Bolsonaro informaciones para determinar si las fugas en Paraguay y Acre tienen algún tipo de vinculación con el accionar del PCC.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'