EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Miércoles 22 de Enero de 2020 - Actualizada a las: 08:29hs. del 23-01-2020

CRISTINA TENÍA RAZÓN

Según la RAE, decir "presidenta" es la "opción más adecuada"

Finalmente, la Real Academia Española (RAE) se pronunció sobre un tema que, para variar, había generado una grieta entre los argentinos. Una grieta idiomática, relacionada con la manera de referirse a un primer mandatario en el caso de que se trate de una mujer: ¿ Se debe decir "presidenta", como habitualmente decía Cristina Kirchner cuando ocupaba ese cargo, o, por el contrario se dice "presidente", indistintamente del género de quien presida el ejecutivo?


Para la RAE, utilizar e l término "presidenta" para una mujer es la "opción más adecuada". Si la máxima autoridad de la lengua lo dice, entonces, la discusión parecería finalmente zanjada.

Atento a los tiempos que corren, la aclaración sobre el uso del término que emitió la RAE no se publicó en un tratado ni en un libro de gramática, sino a través de un simple tuit. La entidad respondía, a través de su cuenta oficial, a la consulta de una usuaria sobre este tema en particular.

La usuaria Sabri Fernández realizó la consulta a la RAE en un mensaje que incluía un pequeño video de la expresidenta Cristina Kirchner y que también presentaba una crítica por la forma de hablar de la actual vicepresidenta de Alberto Fernández.

"Estimada RAE: La señora Crisitna Kirchner reclama que le digan "presidenta" y está obsesionada con hacer terminar en "A" palabras que terminan con otras letras. Aquí les dejo un ejemplo de lo que hace, espero puedan decir algo al respecto porque es muy terca. Gracias. Saludos".

Horas más tarde, llegó la respuesta de la RAE, en la que fueron arrobadas tanto la mujer que había preguntado como la expresidenta Kirchner. Y la respuesta fue: "En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma 'presidenta', femenino documentado en español desde el siglo XV y presente en el diccionario académico desde 1803".


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- ROBERTO SOLARI 23/01/2020 - 13:13hs

no dicen que es correcto, por eso, y es como digo, a los locos dale la razon, evitas muchos problemas, jajajaja...


1- Ruben 23/01/2020 - 11:22hs

Que pelotudeces que tenemos que leer y escuchar pero no me extraña viendo de quien viene


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'