EN VIVO en buenas manos / Ariel Baez Y Luis Moulin
obteniendo clima...
Martes 18 de Febrero de 2020 - hs 
Sociedad

Domingo 26 de Enero de 2020

NOVENA NOCHE EN EL COCOMAROLA

Cerca del final, la Fiesta Nacional del Chamamé superó expectativas

El evento concluirá con más de cien mil asistentes, según lo expresado por el director Eduardo Sívori, quien destacó además a las bailantes en localidades cercanas como fundamentales para “conectar con nuestra manera de ser”. El sábado contó con la actuación de Santiago “Bocha” Sheridan, quien emocionó a las miles de almas en el Cocomarola.


La 30° Fiesta Nacional del Chamamé tuvo este sábado su anteúltima noche, siendo un momento propicio para realizar un balance de este evento tan importante y valioso para los correntinos. Por eso es que tanto el gobernador, Gustavo Valdés como el presidente del Instituto de Cultura y el director de la Fiesta -Gabriel Romero y Eduardo Sívori, respectivamente- destacaron los puntos altos de esta festividad que culmina esta noche. En cuanto a lo musical, Santiago “Bocha” Sheridan emocionó a todos en el Cocomarola, siendo el más aclamado de la novena luna.

“Es una edición fantástica, cada noche se superó. Es una fiesta que va creciendo y estoy muy satisfecho”, dijo Valdés, quien remarcó la impronta que este año aportaron las nuevas tecnologías: “nos permite llegar a más personas e interactuar con ellas”. Como ejemplo puso al programa Chamamé 2.0, en el cual chamameceros amateur mandaron sus videos, que luego fueron votados por el público. Los dos primeros lugares, Rocio Arellano y Pomberitos Cantores, tuvieron su lugar en la grilla de la Fiesta. “Fue una forma de descubrir talentos”, agregó el gobernador.

“Esperemos que en cuatro o cinco años le demos otra dimensión al evento, con mayor masividad y que siga amalgamando a los artistas de toda la región”, dijo sobre los desafíos a futuro.

Una fiesta popular que se vive en distintos puntos

Mediante una conferencia de prensa, Gabriel Romero y Eduardo Sívori remarcaron la gran convocatoria y calidad de todas las propuestas artísticas, agradeciendo el apoyo del Gobierno en llevar la festividad a municipios cercanos.

Sobre esta cuestión se explayó Sívori, quien enfatizó que “lo que sucede en el Cocomarola es solo una parte de la Fiesta, que se nutre de las bailantas en otras localidades, donde está verdaderamente ‘nuestra manera de ser’”, refiriéndose a las actividades que tuvieron lugar en El Sombrero, San Cosme, Riachuelo, entre otros puntos.

“El día que perdamos el contacto con los pueblos, donde está ese chamamé con olor a pasto, ahí estamos muertos, no debemos enfocarnos en el mercado y sí en conservar el festejo popular”, resumió el director de la Fiesta.

En cuanto a número de asistentes, Sívori dijo que se concluirá con más de 100.000. “las primeras dos jornadas hubo 8.000, después varias de 15.000 y el viernes superamos esa cantidad, donde además hubo miles de personas afuera, en los alrededores del anfiteatro”. Por otro lado declaró que millones de personas siguieron el evento por la Tv Pública y señales del resto del país, Paraguay, Brasil, además de la transmisión online.

Como motivo de orgullo, el funcionario destacó entre otras cosas al federalismo de la Fiesta, con representantes de toda la región, y al cumplimiento del cupo femenino. Sobre esto último dijo que “hace más de diez años que ellas tienen un rol protagónico, queremos que tengan su espacio como lo tuvieron Ramona Galarza o Teresa Parodi en otros tiempos mucho más difíciles. Para eso nuestro deber es el de apoyar y acercar todos los elementos necesarios”.

Bocha Sheridan, el protagonista de la noche

El músico mercedeño se presentó pasadas las dos de la mañana. De traje gris y boina negra, cantó éxitos como Niña de Ñangapirí, Puente Pexoa, Cañada Fragosa y Nuestros Sueños y la Distancia. El momento de mayor emoción llegó con Flores del Alma, donde homenajeó a sus hermanos fallecidos en la tragedia de Bella Vista en 1989.

“No tengo nada que decir porque me sorprendieron en todo, la programación, la organización, todo”, diría el Bocha luego en conferencia de prensa. “Siempre que tuve que reclamar algo, lo hice, pero ahora tengo que felicitar a todos los que hacen esta Fiesta”, agregó.

La noche chamamecera también tuvo las actuaciones de Mirian Asuad, Quinteto Cocomarola y Nestor y Ariel Acuña. Propuestas como la de los paraguayos Nestor y Lo’ Caminantes y el trio Fernández-Delvalle-Galarza fueron las más experimentales. Con Gustavo Miqueri y Trébol de Ases todo el anfiteatro se puso a bailar, al igual que con Tupá y el Movimiento Corriente Nueva.

Última noche de fiesta

Ofelia Leiva será el plato fuerte de este domingo, que también contará con las actuaciones de Alan Guillén, Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, los Hermanos Espíndola, Guaranítica, Los Sheridan, Sofía Morales y Tono Benítez y sus Criollos.

TEMAS RELACIONADOS

30º FNCH Fiesta Nacional del Chamame novena noche Bocha Sheridan

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Cuánto dinero le da Cristiano Ronaldo a su pareja Georgina Rodríguez

Cuánto dinero le da Cristiano Ronaldo a su pareja Georgina Rodríguez

La modelo argentina gestiona sus emprendimientos y obtiene ingresos por la promoción de productos en las redes sociales

foto: Las polémicas fotos de Maluma con un león

Las polémicas fotos de Maluma con un león

El artista fue cuestionado por sus seguidores por tener al animal en sus brazos. 



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana