Sociedad

Viernes 07 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 09:27hs. del 08-02-2020

CHINA

El extra帽o animal que podr铆a haber transmitido el coronavirus

Es el mamífero más traficado del mundo. De acuerdo a un estudio reciente, sería un eslabón clave en el contagio de la infección.


En medio de la psicosis causada por la extensión del coronavirus, que ya ha provocado la muerte de más de 600 personas en China, los especialistas luchan a contrarreloj por encontrar un tratamiento contra la enfermedad. De acuerdo a una reciente investigación se habría hallado un eslabón más entre los murciélagos y los humanos para desarrollar el contagio del virus. Sería un mamífero extraño y muy codiciado, conocido por ser el más traficado del mundo: el pangolín. 

Investigadores de la Universidad de Agricultura del sur de China identificaron al pangolín como un posible "huésped intermedio" que facilitó la transmisión del virus, informó la institución en un comunicado, que no aportó más detalles.

"Las secuencias del genoma de la nueva cepa de coronavirus aislada en pangolines resultaron en un 99% idénticas a las de las personas infectadas, lo que indica que los pangolines pueden ser un huésped intermediario del virus de acuerdo con el estudio", rezaba el texto que difundió la agencia estatal china Xinhua.

De esta manera, se estima que el pangolín, un pequeño mamífero conocido por sus escamas y amenazado de extinción, podría ser un animal clave en la transmisión al hombre del nuevo coronavirus.

Un animal que alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies se llama reservorio. En el caso del nuevo coronavirus se trata probablemente del murciélago. Según un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en este animal son idénticos en un 96%.

Pero el virus del murciélago no puede fijarse en los humanos receptores y debe sin duda pasar por otra especie para adaptarse al hombre, lo que se llama "huésped intermedio". Allí entraría en escena el pangolín.

Después de haber estudiado 1.000 muestras de animales salvajes, los científicos determinaron que los genomas de las secuencias de virus estudiadas en el pangolín eran en un 99% idénticos a los de los pacientes infectados por el coronavirus de Wuhan.

Vista la naturaleza del nuevo coronavirus, los expertos sospechan que hubo un mamífero que actuó como "huésped intermedio". Durante algún tiempo pensaron en una serpiente, pero después la hipótesis se descartó.

En la epidemia del SRAS, entre 2002 y 2003 en China, también causada por un coronavirus, el huésped fue la civeta, un pequeño mamífero cuya carne es muy apreciada en China.

¿Cómo sobreviven los murciélagos con tantos virus?

China anunció a finales de enero y con el fin de contener la epidemia, una prohibición temporal del comercio de animales salvajes. Durante un tiempo aún indeterminado estarán prohibidos la cría, transporte y venta de todas las especies salvajes.

Cada año se comercian ilegalmente en Asia y Africa 100.000 pangolines, una especie más codiciada por los traficantes de animales salvajes, que la prefieren al elefante o rinoceronte, según la ONG WildAid.

Su carne es muy apreciada por los sibaritas chinos y vietnamitas y sus escamas, huesos y órganos usados en la medicina tradicional asiática.

En 2016, la Convención internacional sobre el comercio de especies salvajes amenazadas de extinción introdujo el pangolín en una lista que prohíbe su comercialización, pero según las ONGs, pese a esta medida, el tráfico ilegal de esta especie ha seguido aumentando.

NOTAS RELACIONADAS

EPIDEMIA EN CHINA
Muri贸 un m茅dico que trabaj贸 diez d铆as sin dormir en la lucha contra el coronavirus

Muri贸 un m茅dico que trabaj贸 diez d铆as sin dormir en la lucha contra el coronavirus

Se trata de un hombre de 27 años, que falleció de un ataque cardíaco por exceso de trabajo. El doctor ...

1 0

EPIDEMIA EN CHINA
Uno de los argentinos varados en el crucero japon茅s tiene coronavirus

Uno de los argentinos varados en el crucero japon茅s tiene coronavirus

Es el primer latinoamericano diagnosticado. El barco se encuentra amarrado en el puerto de Yokohama -en cuarentena- con 3.711 pasajeros ...

1 1

ESTABA EN UN CRUCERO
Argentino con coronavirus fue derivado a un hospital en Jap贸n

Argentino con coronavirus fue derivado a un hospital en Jap贸n

Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud, confirmó el traslado y el aislamiento del pasajero del crucero Diamond Princess. ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

china coronavirus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Mujer condenada a 14 semanas de c谩rcel por enviar 8 mil cartas de amor a Harry Styles

El cantante británico quedó envuelto en un escándalo internacional tras la locura viral de una fanática brasileña.

Cu谩l es la diferencia entre la leucemia que tiene Furia y Wanda Nara

Tanto la jugadora del reality de Telefe como la mediática tienen leucemia. Ambas lo hicieron público y realizan tratamientos para ...


'