EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Martes 11 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 11:44hs. del 11-02-2020

JUDICIAL

Hoy se define quién quedará a cargo del juzgado de Bonadio

La Cámara Federal realizará un sorteo entre ocho jueces para determinar quién continuará a cargo de las causas


Este martes la Cámara Federal definirá a través de un sorteo quién será el juez que se haga cargo por un año del juzgado que dejó vacante el fallecido Claudio Bonadio, hasta que sea nombrado un titular definitivo mediante concurso.

Del sorteo que comenzará hoy a las 11 de la mañana, en el edificio de Comodoro Py 2002, no participarán todos los magistrados que integran el fuero: María Servini se excusó por estar a cargo del juzgado electoral, mientras que el juez Luir Rodríguez hizó lo propio argumentando “motivos personales”, informaron fuentes judiciales a Télam.

Hasta el momento, el Juzgado Federal es subrogado por Sebastián Casanello, debido a un pedido de licencia solicitado por el propio Bonadio. Sin embargo, tras la muerte del magistrado el pasado martes, cesó ese causal de reemplazo, por lo que se convocó a un sorteo para una subrogancia que en principio será por el término de un año.

El sorteo será entre los jueces Sebastián Casanello, Rodolfo Canicoba Corral, Ariel Lijo, Sebastián Ramos, Julián Ercolini, Daniel Rafecas, Marcelo Martínez De Giorgi y la jueza Maria Eugenia Capuchetti.

El procedimiento se llevará a cabo en la oficina de sorteos del segundo piso del establecimiento. Usualmente el trámite es informático, pero en casos especiales, o ante cortes de luz o fallas del sistema, se recurre a un bolillero tradicional.

Bonadio falleció el martes pasado. Había sido intervenido el año pasado por un tumor cerebral y se había reincorporado rápidamente al trabajo. Sin embargo, en diciembre su salud se deterioró. Tuvo una descompensación en enero. Murió en su casa, bajo cuidados paliativos, tres días después de cumplir 64 años.

Aunque el grueso de las causas derivadas de los cuadernos del chofer Oscar Centeno ya estaban elevadas a juicio oral, hay algunos remanentes de esos expedientes que quedaron abiertos para definir la situación de algunos imputados –que tuvieron falta de mérito en la Cámara Federal– o profundizar pesquisas.

En ese juzgado también tramitan otras dos causas contra Cristina Kirchner, que se abrieron a la luz de las anotaciones del asistente de Roberto Baratta: una por unos documentos históricos encontrados en la casa de El Calafate durante un allanamiento; y otra por muebles que la ex jefa de Estado habría trasladado al Sur en aviones oficiales.

El 11 es el segundo juzgado cuya titularidad está actualmente vacante en los Tribunales Federales de Comodoro Py, dado que también se encuentra sin magistrado definitivo el juzgado que estaba a cargo de Sergio Torres, quien desde mediados del año pasado integra la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional, el proceso de selección de un juez comienza con el llamado a concurso público por parte del Consejo de la Magistratura que, tras un extenso proceso, eleva una terna de candidatos al Poder Ejecutivo para que elija a uno de ellos y eleve su pliego al Senado para su posterior aprobación.

TEMAS RELACIONADOS

claudio bonadio cámara federal

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'