Sociedad

Jueves 13 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 18:53hs. del 13-02-2020

EN LO QUE VA DEL 2020

Santo Tomé: Detectan primer caso sospechoso de dengue autóctono

La primera prueba de dengue a un paciente oriundo del barrio Centenario de Santo Tomé, dio positivo, y se activó el protocolo para estos casos que implica la fumigación en ocho cuadras a la redonda y descacharrado intensivo. Es el primer caso sospechoso en lo que va del 2020.


El director de Salud Municipal, Marcelo Giménez, señaló que “a raíz de la notificación de un caso sospechoso de dengue en el barrio Centenario, nos informaron este lunes que dio positivo la primera muestra. El viernes último se envió la segunda muestra. Nos van a informar que tipo de den es, para tener toda la información completa. La primera muestra dio positivo”.

No obstante, desde la Comisión de Lucha contra Enfermedades Emergentes continúan con la labor: “Nos queda seguir la búsqueda de febriles en la zona, epidemiológicamente el paciente no ha viajado a otros lugares, no salió de Santo Tomé, y lo asumiríamos como autóctono en caso de que el viernes nos den toda la información completa”, señaló el galeno. Se trata de un paciente hombre, del barrio Centenario, adulto, de unos cuarenta años, que se dedicaría a cortar pasto por toda la ciudad.

Giménez confirmó que en lo que va del 2020 es el primer caso sospechoso de dengue en Santo Tomé.

Por su parte, el director de Bromatología Municipal, M.V. Oscar De Souza, expresó que una vez que la prueba del paciente dio positivo a dengue “se iniciaron las tareas de bloqueo en la zona donde vive, que básicamente consiste en la fumigación de la manzana donde vive la persona, y en ocho manzanas a la redonda. Además, el camión de descacharrado que estará pasando el día lunes. También, los agentes sanitarios y del CIC recorrieron la zona en busca de febriles, y recomendando que ante el primer síntoma concurra al hospital. Hay que recordar que lo más importante es el descacharrado, dar vuelta todo lo que pueda acumular agua, y que la fumigación se hace sólo cuando hay un caso positivo, ya que mata el mosquito adulto y no las larvas”.

En este sentido, Silvio Osorio, integrante de la Comisión de Lucha contra Enfermedades Emergentes, destacó la necesidad de la limpieza en los patios. “Que el vecino se pare frente a su patio y mire de arriba hacia abajo, las canaletas, el techo, floreros, el agua de sus animales, cambiar constantemente el agua. Tenemos que colaborar entre todos, no esperar a que venga la Municipalidad. Si ven sitios baldíos, que vengan y avisen, y eso se va a limpiar. Tenemos que intentar lidiar con los criaderos, no habiendo mosquitos no hay dengue”, aseguró Osorio

Fuente: El Territorio

NOTAS RELACIONADAS

PREOCUPACIÓN DESDE EL MINISTERIO DE SALUD
Dengue: por qué el pico de la enfermedad se dará en febrero

Dengue: por qué el pico de la enfermedad se dará en febrero

Si se tienen en cuenta los casos autóctonos e importados recientemente diagnosticados, todo parece indicar que el 2020 sostendrá la ...

2 0

TEMAS RELACIONADOS

santo tomé 2020 dengue autóctono

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'