EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Jueves 13 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 18:06hs. del 13-02-2020

VISITA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA AL CONGRESO

"Me pareció que Guzmán daba una clase de macroeconomía"

Tras la presentación del ministro de Economía Martín Guzmán, la diputada nacional Ingrid Jetter dialogó con Sudamericana y se refirió al discurso del funcionario. “La verdad me costaba entender por qué venía el ministro, pero traté de ser positiva. Habló mucho menos de lo esperado, media hora más o menos, y me pareció muy poco claro. No quiero ser crítica, pero me pareció que estaba en una clase de macro economía”, manifestó la ex intendente de Riachuelo.


Ayer el ministro Martín Guzmán realizó una exposición en el marco de una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional. Y en este sentido, la diputada nacional Ingrid Jetter declaró: “La verdad me costaba entender por qué venía el ministro, pero traté de ser positiva. A nosotros nos habían propuesto usar tres minutos por bloque, que era nada, o mandar preguntas por escrito, y preferimos mandar todo por escrito. Habló mucho menos de lo esperado, media hora más o menos. Me pareció muy poco claro. No quiero se critica, pero me pareció que estaba en una clase de macro economía”.

Exposición de Martín Guzmán

Además, cuestionó la forma en la que Guzmán realizó su exposición, y dijo: “No dio ninguna especificación acerca de lo que se va hacer. Salimos más desorientados de lo que ya estábamos, y me daba la impresión de que sólo le hablaba a su bloque, al que lo noté muy dividido. Fue muy poco claro y salí muy decepcionada, aunque tampoco tenía tanta expectativa”.

Deuda Nacional

En tanto, la ex gerente regional de Vialidad Nacional argumentó: “Pensamos que el oficialismo pone todo el problema de la Argentina en la deuda, y no es tal. Nosotros estuvimos reunidos con economistas y nos explicaron que el país tiene el 3% en intereses de su PBI de deuda para este año, cuando muchos países de la región tienen más. Brasil, por ejemplo, tiene el 6%. Así que no es tanto el problema de la deuda, sino más el problema de la confianza de acá en adelante”.

Por otro lado, Jetter agregó: “Los acreedores ven que la Argentina no crece hace 10 años, y ese es el problema principal, que hay déficit sobre todo en la parte previsional, más allá del “impuestazo” y el congelamiento de algunas jubilaciones. Eso sí, una parte del problema es que tenemos el 80% de nuestra deuda en moneda extranjera, cuando por ejemplo en Brasil, el 90% es en reales. Entonces, nuestros problemas reales son el valor de nuestra moneda y las expectativas a futuro de la deuda”.

Asimismo, la legisladora nacional añadió: “La pérdida de confianza en nuestro país después de las PASO fue mucho peor. El actual presidente y el mismo ministro Guzmán dieron señales positivas, pero por otro lado tenemos a la vicepresidente hablando desde Cuba diciendo que debe haber una quita. Mientras estábamos en el Congreso, un sector del gobierno estaba organizando marchas contra el FMI que está en nuestro país. Hay dos mensajes, y la verdad que no se dan señales claras”. También, explicó que “Estados Unidos tiene muchas deudas pero todo el mundo sabe que tiene un crecimiento genuino”.

Tema Corrupción

Hablando sobre lo que pasó precisamente en el Congreso, Jetter detalló: “Un punto que no quisimos tocar mucho en la reunión por un tema de imagen fue el tema de la corrupción. La gente que nos presta dinero siempre busca ganar algo de plata, siendo generalmente pequeños ahorristas, y cuando ven tantos temas de presos libres en Argentina les cuesta prestarnos fondos, por lo que tendríamos primero que mejorar la Justicia dentro de nuestro país, y las señales de una Nación seria en materia de Justicia las dio de mejor manera el gobierno de Mauricio Macri”.

“Siempre prima el hecho de ser una oposición responsable. No quisimos preguntar nada que al gobierno le complique la negociación. Todo depende de la responsabilidad de este gobierno. Estamos colaborando. Le dimos quórum en la Ley de Emergencia, aunque no voté algunos artículos en especial. La oposición apoyó al gobierno y en general votó a favor.”

Por último, la funcionaria se refirió al tema del campo: “En esa reunión que fue hace mucho nos manifestaron (la Mesa de Enlace) que estaban muy mal. Cuando lo escucha de primera mano se da cuenta de cómo son las cosas. Federación Agraria, que nuclea a los productores más pequeños, es la que más en pie de guerra esta porque no dan más. Con los impuestos y el aumento de las retenciones y todo lo que eso implica, me dijeron que no tenían espalda para seguir aguantando. No escuché nada más que promesas a partir de la Ley de Emergencia”.

TEMAS RELACIONADOS

ingrid jetter martín guzman fmi

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

5
5- Gabriel 17/02/2020 - 19:52hs

Hace rato que vengo diciendo que esta señora es una inutil que vive como reina a costa de todos, pero que poco y nada aporta para mejorar la vida de la gente. Su paso por Vialidad Nacional fue con suerte nulo, inutilizando una repartición repleta de profesionales capacitados. Si estos (sus padrinos políticos) a lo que tanto defendió y perdieron seguían 4 años más, seguro terminaban de inutilizar VN, como en otro tiempo hizo Menem con los ffcc.


4- Ricardo1 14/02/2020 - 14:03hs

No la escuche cuando se fugaban los millones de dolares, no la escuche protestar como destrozaban a la clase media, no la escuche decir que aporto el anterior Gobierno a Corrientes. Ni ella ni el Presidente del Belgrano, pudieron terminar la autovía de unos pocos kilómetros que se esta rompiendo todo por dejar paralizada las obras. Aporte con hechos o se va a pasar criticando todo lo que uds no pudieron hacer nada.


3- Angel 13/02/2020 - 20:59hs

No sorprende que no entienda nada. No le da la cabeza, no entiende. Es un ente. El cargo que tiene ahora y que tenía antes la superan ampliamente en capacidad. Acomodada política inútil.


2- Antonio 13/02/2020 - 17:14hs

Es diputada esta????? Obvio q es macroeconomía . Que le pasa


1- Ruben 13/02/2020 - 15:12hs

YA QUE ESTABA PODRÍA APRENDER ALGO, LA JETTER. ¿YA LA PROCESARON POR LO DEL PUENTE?, PREGUNTO.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'