EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Mundo

Sábado 15 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 18:19hs. del 15-02-2020

EN CUARENTENA

Coronavirus: incertidumbre acerca de repatriar a los argentinos

Son 11 personas que viven en Hubei, una de las zonas más afectadas por el virus. "Hay países que han hecho la evacuación porque económicamente lo pueden hacer", dijo el cónsul Juan Ortín.


Un grupo de argentinos que vive en el epicentro del coronavirus en China quiere ser repatriado, pero esa posibilidad no parece estar cerca de concretarse. Así lo explicó el cónsul argentino en el gigante asiático, Juan Ortín: “Estamos evaluando la posibilidad, pero es difícil”.

El funcionario recordó que varias ciudades de la provincia de Hubei están en cuarentena. Se trata de una medida histórica que tomó la máxima autoridad china: ninguna persona puede entrar ni salir de esos territorios.

Solo hay una posibilidad para que los extranjeros puedan ser evacuados: en un avión que envié un gobierno para que saque a sus conciudadanos. Ya lo hicieron Francia, Estados Unidos, Italia. Sin embargo, de acuerdo al cónsul, para la Argentina es difícil hacerlo. “Hay que tener en cuenta que el nuestro es el país más lejano a China. En cuanto a logística es muy difícil”, apuntó.

“Hay países que lo han hecho por una cuestión de cercanía, porque tienen una comunidad grande y porque económicamente lo pueden hacer. Pero hay muchos que por el momento no pudieron sacar a sus ciudadanos. Nosotros estamos trabajando en eso”, completó.

Además, Ortín precisó que se trata de 11 argentinos los que están en Hubei y tres cónyuges chinos. También habló sobre su estado físico y emocional: “De salud todos están bien, pero psicológicamente el hecho estar encerrados en sus casas o en la habitación de una universidad es muy desgastante. Se nota el desánimo. Al principio tenían esperanza de que esto se resolviera pronto, pero ahora sabemos que va a llevar un tiempo más. No queremos crear falsas expectativas”.

Intentos frustrados

Ayer, el vicecanciller Pablo Tettamanti aseguró que se han hecho varios intentos de evacuarlos en los aviones que enviaron otros países para repatriar a sus ciudadanos, pero han habido contratiempos.

“Hemos hechos gestiones desde hace un tiempo ya. Intentamos evacuar en un avión de Brasil a unos 14 argentinos, entre los cuales hay menores, pero no hubo lugar. También en un avión italiano”, precisó.

El funcionario aseguró que intentarán coordinar con otros países que enviarán aeronaves, pero no quiere “generar falsas expectativas.” “En este momento sabemos de un vuelo de Ucrania y de Colombia”, apuntó.

"Técnicamente hablando, a nosotros nos corresponde proteger a los conciudadanos que están en el extranjero de la mejor manera que podamos en la medida que esté a nuestro alcance hacerlo", explicó Tettamanti y al respecto agregó: "Hemos estado en contacto permanente con ellos, sabemos de su angustia y entendemos el pedido de colaboración que hacen".

El reclamo de los argentinos varados

“Somos 14 argentinos que ya hemos agotado todas las instancias formales de repatriación. Nuestra situación es difícil, estamos restringidos a salir a la calle, a ir a comprar al supermercado o simplemente salir a caminar. Entre nosotros tenemos cuatro niños viviendo esta situación de los cuales el mayor tiene seis y el menor apenas ocho meses”, cuenta el grupo en el video que difundieron por redes sociales para pedir su repatriación.

“Nuestro día a día es pasar el tiempo en una departamento. Otros apenas en un cuarto. Con todos los altibajos emocionales que esto implica. Ya hemos pedido ayuda al consulado, pero aún no hemos podido concretar la gestión de nuestra repatriación. Como ustedes sabrán, muchos países han evacuado a sus ciudadanos de Hubei, pero aún nosotros no recibimos respuesta. Hagamos este video viral para conseguir una solución de forma urgente. Muchas gracias por tu tiempo, ayudanos a difundirlo", concluye el mensaje.

NOTAS RELACIONADAS

EPIDEMIA EN CHINA
Coronavirus: hay cinco argentinos en el crucero varado en Camboya

Coronavirus: hay cinco argentinos en el crucero varado en Camboya

El buque fue rechazado por varios países por temor al brote. Personal sanitario examina a los 1.455 pasajeros y 802 ...

1 0

EPIDEMIA
Coronavirus: confirman la primera muerte en Europa

Coronavirus: confirman la primera muerte en Europa

Se trata de un turista chino de 80 años que llegó a mitades de enero a París.  

3 0

TEMAS RELACIONADOS

coronavirus argentinos varados

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Gustavo 15/02/2020 - 14:21hs

si ustedes decididieron ir a vivir ahi ahkra a bancarse ,nosotros los que decidimos quedarnos a pelearla en nuestro país no tenemos por que costear sus repatriaciones y mucho menos exponernos a que traigan el virus a la argentina !!!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'