EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Deportes

Miércoles 19 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 17:02hs. del 19-02-2020

DEPORTES

Fútbol y homosexualidad, el gran tabú que empieza a quebrarse

En la Argentina, pocos futbolistas profesionales hablan abiertamente de su orientación sexual. Quien marcó una diferencia fue Nahuel "Patón" Guzmán al teñirse el pelo con los colores de la comunidad LGBT.


El 19 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad en 1990. Después de ese acto de valentía para la época, Fashanu fue expulsado de su equipo, recibió la burla de su DT y compañeros y no volvió a ser contratado por ningún otro equipo. Tras una acusación falsa de violación y sumido en la depresión, se quitó la vida en 1998.

En nuestro país hasta hace dos años, ningún jugador se había referido públicamente sobre el tema sino de manera peyorativa. Los primeros en hacerlo fueron dos jugadores jóvenes que empezaron a marcar un camino. El "Monito" Vargas, ex Vélez, actualmente en Espanyol de Barcelona afirmó: "¿Qué me pasa si me entero de que hay un jugador homosexual en el plantel? Nada, ¿qué me va a pasar? Pero sí sé que él va a tener que sufrir. El vestuario va a pensar que se lo quiere co..., es así. Todos somos hipócritas, todos. Yo ayudaría a ese compañero". Juan Cruz Komar, capitán de Talleres, se sumó y criticó el uso despectivo del lenguaje.


Lo que pasa en el fútbol argentino profesional es una realidad no muy diferente respecto a otras partes del mundo. Andy Brennan (Australia) y Antón Hysén (Reino Unido) son los únicos futbolistas que hablaron de su orientación sexual. Existen casos de exjugadores que lo contaron y tuvieron que colgar los botines: Thomas Hitzslperger, Olivier Rouyer, Robbie Rogers, David Testo.

En nuestro fútbol, la homofobia está muy presente en las canchas. Si bien existen iniciativas de organismos públicos o de algunos clubes, en las tribunas se siguen interpretando canciones xenófobas, homofóbicas y racistas. "El fútbol es el último reducto del machismo”, advierte la periodista Ayelén Pujol. “Ehh pu…,”les vamos a romper el or…” son expresiones habituales para referirse al equipo contrario o incluso al árbitro. Haciéndose cargo tardíamente del problema, FIFA empezó a multar económicamente a las federaciones de fútbol por comportamientos o cantos homofóbicos (la AFA acumula varias en competencias internacionales).


Por ahora en la Argentina no hay una política de AFA ni de los clubes en sancionar estos comportamientos y educar en la diferencia. Solo dos clubes de primera tienen un Área de Violencia Género, pero las capacitaciones son a los empleados del club y no a los futbolistas. No existen áreas específicas de Diversidad e Inclusión.

Algunos técnicos o jugadores incentivan la intolerancia. Daniel Passarella respondió que no convocaría a un futbolista homosexual para la Selección. En una entrevista, Carlos Tevez se refirió a su hijo: “A Lito yo lo llevo al barrio conmigo. Es chico todavía, pero imaginate… La madre, los abuelos, el único varón, ¿viste? Si no lo llevo al barrio a que le den un par de cachetazos, está ahí de doblar la muñeca".

El jugador argentino Martín Mantovani tuvo que disculparse tras ser duramente criticado por una polémica arenga cuando jugaba en el Leganés: “Vamos a salir a romperles el culo”, dijo antes de un partido contra el Barcelona.


“Hay que abrir un poco la cabeza”, dijo Daniel Osvaldo. "Hay que aprender del fútbol femenino”, afirmó Jorge Valdano. Antoine Griezmann fue por más: "La homofobia no es una opinión, es un crimen". Pero el gesto que marcó la diferencia lo protagonizó Nahuel “Patón” Guzmán al teñirse el pelo con los colores de la comunidad LGBT en un partido de Tigres en el fútbol mexicano. "Ojalá haya más gestos como ese", advirtió Bernardo Vleminchk, capitán de Los Dogos.

Nicolás Fernández tiene 24 años, es arquero del Club General Belgrano, una liga regional de La Pampa, y contó que es gay. "La orientación sexual no determina nada y mucho menos habla de quién soy como persona. Estoy enamorado y sí, de alguien del mismo sexo y soy feliz. Soy un afortunado porque nunca sentí una discriminación, las cargadas en el vestuario siempre están y yo lo tomo con risas".

FUENTE: TN


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'