Sociedad

Viernes 21 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 17:29hs. del 21-02-2020

EN MONTE CASEROS

"El HLB de la naranja no se transmite a las personas"

En comunicación con Radio Sudamericana, Miguel Rosbasco, productor citrícola de Monte Caseros, habló sobre el caso confirmado de HLB en una plantación de naranja de esa localidad. Sobre esto, descartó que tenga consecuencias en la salud humana y afirmó, “esta enfermedad  desmejora la calidad de las plantas y de las frutas, pero es un problema de baja producción. El HLB no afecta a las personas  porque es enfermedad de una planta vegetal”.


Ayer se conoció el caso de una planta de naranja infectada con HLB en Monte Caseros, una enfermedad que afecta a los cítricos.  En comunicación con Radio Sudamericana, Miguel Rosbasco, productor citrícola de aquella localidad, comentó que hasta el momento no tenían registros de la enfermedad en esa ciudad,  pero sí en Entre Ríos (provincia limítrofe). “La verdad estamos muy preocupados como productores citrícolas, es una enfermedad que hace un tiempo ya está en la zona, en Entre Ríos ya fue detectado un mes atrás pero aquí no se había registrado nada todavía”.

Rosbasco también detalló sobre cuál es el procedimiento que seguirán ahora que se detectó este caso. “Estamos en estados de alerta,  para ver si es solo una planta o hay más infectadas en la zona, en los próximos días se va a hacer un monitoreo más intensivo para ver si se da con otros casos o si tenemos suerte y es la única planta enferma”.

“Vamos a hablar con el productor dueño de la quinta donde se dio este caso y ver si tiene alguna trazabilidad del origen de esa planta, su procedencia, y  si la planta tuvo su infección en otra zona o fue aquí en el campo. Tanto SENASA como el Ministerio de Producción tienen un protocolo de acción, donde primero se avanza en la medicación inmediata de la planta y luego un monitoreo intensivo en la plantación y en el área del hallazgo. Eso se comenzará a hacer la semana que viene”, subrayó el productor. También remarcó que la enfermedad no tiene una cura y aclaró “se transmite por una ‘chicharrita’, que pica una planta enferma y luego transmite a una planta sana”.

Para cerrar Rosbasco quitó preocupación para aquellas personas que puedan comer la fruta de una planta infectada.  “Ninguna de estas enfermedades que afectan al citrus son transmisibles a los seres humanos. Solamente desmejora la calidad de la planta y la fruta, que sale deformada, pero es un problema de baja producción. Las personas no se contagian porque es un problema de la planta vegetal”.

NOTAS RELACIONADAS

HUANGLONGBING
Qué es el HLB, la enfermedad destructiva de los cítricos

Qué es el HLB, la enfermedad destructiva de los cítricos

El Huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el ...

4 0

ENFERMEDAD DESTRUCTIVA PARA LOS CÍTRICOS
Monte Caseros: detectan árbol de naranja con sintomatología de HLB

Monte Caseros: detectan árbol de naranja con sintomatología de HLB

Es la enfermedad más destructiva para los cítricos. Se descubrió a partir de un monitoreo del Senasa que puso un ...

1
1 0

TEMAS RELACIONADOS

monte caseros hlb naranja planta infectada enfermedad citrícola miguel rosbasco

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'