EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Viernes 21 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 09:00hs. del 22-02-2020

GRUTA DE LA VIRGEN DE ITATÍ

Bº Itatí: Transformaron un basural en un espacio de oración

Eduardo Tassano inauguró el santuario, erigido en la intersección de las calles Rolón y Bonpland. El lugar fue recuperado en el marco del programa de erradicación de minibasurales de la Municipalidad. “Esto es un bien para el barrio”, destacaron los vecinos que participaron del acto.


El intendente Eduardo Tassano encabezó este viernes la inauguración de una gruta de la Virgen de Itatí donde ante había un minibasural, en la intersección de las calles Rolón y Bonpland del barrio Itatí, enfrente de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) N° IV. El espacio donde ahora se halla la imagen de la Virgen Morena fue recuperado por la Municipalidad en el marco del programa de erradicación de minibasurales que se desarrolla mediante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Esta iniciativa fue concretada en respuesta a un reclamo de los vecinos que se comprometieron, ante el intendente, a cuidar ese segmento recuperado.
Según especificó Tassano, la acción se llevó a cabo en respuesta directa “al pedido hecho por los vecinos, así que estamos aquí, enfrente del SAPS del barrio Itatí, inaugurando felizmente esta gruta de la Virgen de Itatí en un lugar donde era un basural”, relató, al tiempo que celebró el compromiso de los vecinos de la zona.

A su vez, remarcó que la acción se circunscribe en “una campaña de gestión de residuos sólidos en la cual estamos eliminando los basurales de la ciudad”, sobre lo cual interpretó que “no es una tarea fácil; exige tiempo, concientización y la decisión de seguir llevando esto adelante”.

En ese sentido, se especificó que la Municipalidad seguirá llevando a cabo este tipo de tareas en los barrios San José y San Roque Oeste, como así también en distintos barrios de la ciudad. “Esto ya lo hicimos en el Juan de Vera, ahora estamos acá y vamos a continuar.

Estamos trabajando duramente en cuanto a todo lo ambiental, por ejemplo, con la generación de Puntos Verdes; queremos cambiar el perfil e ir hacia una recolección diferenciada; y todo esto lo hacemos para profundizar la limpieza de la ciudad, en beneficio de los vecinos”, recalcó Tassano, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; la directora de la SAPS del barrio Itatí, Desireé Da Silva y el párroco de Nuestra Señora de la Pompeya, Fray Nelson Saucedo.
 
VECINOS SATISFECHOS

Nilda Miño es una vecina del barrio que, en el marco de la inauguración, se mostró satisfecha por la iniciativa. “Estoy muy agradecida al señor intendente y a esta gestión, que se preocupa por hacer este tipo de cosas, un bien para el barrio”, dijo.

“Yo nací y me crie acá; este basural siempre existió y cada vez fue peor, pero con esto que hicieron ahora estoy más que feliz, así que le doy las gracias al intendente”, reiteró la vecina.

“Tengo 17 nietos. La mayoría de ellos siempre sufría de una u otra cosa, por culpa del basural que había; y ahora, con esto, pienso que va a mejorar el  barrio”, atestiguó Nilda, quien finalmente instó a las demás familias del barrio a colaborar con su mantenimiento: “Espero que los vecinos sepan comprender y sacar a horario la basura, que todos colaboren. Yo también lo voy a hacer, cuidando el lugar, porque esto es nuestro, así que tenemos que cuidarlo”, subrayó.
 
POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE

“Uno de nuestros ejes consiste en la sustentabilidad ambiental. Estamos adheridos a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), acompañamos la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que realiza el Gobierno de la Provincia en distintas ciudades, y vamos a seguir en este camino”, recordó.

En ese marco, el titular del Ejecutivo municipal también hizo hincapié en la utilidad que posee este tipo de iniciativas en materia de prevención del dengue, como de otras enfermedades: “Todo lo que tenga que ver con la no proliferación de mosquitos y alimañas es un aporte muy importante. Además, esto hace a una vida más saludable”, sostuvo.

“Saben de nuestro compromiso con la sustentabilidad ambiental y, sobre todo, con la salud de los vecinos, en un trabajo que se complementa con la gestión de residuos más todos los trabajos sanitarios que estamos haciendo en toda la ciudad junto con la Provincia”, enfatizó.

“Esta es una iniciativa de los vecinos y también de los agentes del SAPS Itatí, que se enmarca en el programa de mitigación de minibasurales del Municipio, el cual lo comenzamos a implementar este año”, describió el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Se trata de transformar espacios como éste, que era un basural desagradable en cuanto a cuestiones de salud y ambientales, y hoy se transforma en una gruta al servicio de los vecinos como un espacio recuperado”, valoró Rodríguez.
 
SAPS DEL BARRIO ITATÍ

Luego de la inauguración, Tassano y su comitiva recorrieron la Sala de Atención Primaria del barrio, donde fueron recibidos por Desireé Da Silva, directora de la SAPS.
“Nosotros tenemos un área programática que abarca tres barrios: Itatí, Seminario y Plácido Martínez. Son barrios muy grandes, la gente acude mucho al SAPS, que cuenta con medicina general, otorrinolaringología, cardiología, ecografía y odontología, a través de los médicos itinerantes. Es una sala muy completa, la gente se acerca a acerca para hacerse chequeos, retirar medicamentos o leche”, describió.

“La verdad que es un día muy satisfactorio para nosotros, es un proyecto que lo tenemos hace unos meses y salió bastante rápido”, manifestó, en referencia a la flamante gruta de la Virgen. “Para nosotros es buenísimo, por el hecho de que somos un centro de salud y este basural estaba hace años, y no lo podíamos erradicar”, añadió al respecto.

“Los vecinos están muy comprometidos, también el padre de la capilla, el delegado del barrio y el intendente. Es un proyecto de todos”, expresó. “Estamos muy contentos, le agradecemos al intendente y a los vecinos. Queremos que más gente conozca esto y pueda hacer lo mismo en sus barrios”, señaló.
 
 


TEMAS RELACIONADOS

municipalidad de corrientes virgen de itatí obras

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Juan 21/02/2020 - 15:43hs

Excelente, por favor ocupense también de los basurales, los caballos y los perros sueltos del barrio Bañado Norte.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'