EN VIVO el momento justo / Gustavo Altamirano
obteniendo clima...
Lunes 06 de Abril de 2020 - hs 
Politica

Viernes 21 de Febrero de 2020

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Paritaria docente: Pasaron a un cuatro intermedio para el miércoles

En la tarde de este viernes en el Ministerio de Educación, se reunieron por segunda vez, representantes del Gobierno de la provincia y de los sindicatos docentes para continuar con el diálogo de este 2020 en la Mesa de Gestión Docente. En esta oportunidad, los delegados de los 6 gremios docentes provinciales estuvieron presentes en la reunión y quedaron para un cuarto intermedio el día miércoles de la semana que viene.



Pasadas las 18, en la Sala de Situación que la cartera educativa tiene en su edificio de Rioja 663, dio inicio a la segunda reunión de la Mesa de Gestión Docente de este 2020 que tiene como objetivo las paritarias y otras cuestiones en lo educacional.

En representación del Gobierno provincial estuvieron presentes, los ministros de Educación, Susana Benítez y de Hacienda,  Marcelo Rivas Piasentini, mientras que del sector gremial asistieron José Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP); Fernando Ramírez de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO); Juan Carlos Kuroky del Movimiento Unificador Docente (MUD), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Juan Carlos Cristiani de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Rufino Fernández de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

También participaron del Ministerio de Educación, el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi y el secretario General, Juan Ramón Breard Ruíz Díaz. Por otro lado, por la cartera de Haciendas y Finanzas, estuvieron el Asesor técnico, Marcelo Grachot; la Directora General de Personal, Candy Heppner

En el momento de su alocución la ministra de Educación Susana Benítez se refirió al encuentro como: “Positiva, donde por segunda vez primó el respeto y el diálogo más allá de la diversidad de ideas y posiciones” y en esta reunión podemos decir que “con mucha alegría en esta segunda reunión estuvieron sentados el arco gremial completo y esto enriquece el diálogo, la posición de cada uno y que son escuchados por nuestro gobierno”.

En referencia al cuarto intermedio que se realizará el miércoles 26 de febrero dijo que “nuevamente hemos pasado a cuarto intermedio ya que algunos de los representantes gremiales que estuvieron presentes en Buenos Aires destacaron que no se han abordado temas salariales todavía” y que “de acuerdo a las declaraciones públicas del ministro de Educación nacional Nicolás Trota, daría un anuncio de cuál sería la posición sobre las paritarias nacionales”.

Con respecto a los gremios, la ministra destacó el accionar de los mismos cuando resaltó que “el arco gremial completo ha expresado que en estas reuniones nacionales, todos están trabajando para la devolución de un concepto que tenía la provincia y que es el Fondo Compensador Docente” y esta es: “La posición de nuestros representantes gremiales y es por eso que vamos a aguardar todo lo que anuncie en ministro nacional en cuanto a los montos que aportará a la provincia”.

En cuanto a las expectativas de lo charlado en la reunión, la titular de la cartera de Educación acotó que “seguimos avanzando con las posiciones, opiniones y los planteos que hace el arco gremial y lo vamos resolviendo en conjunto” y que “en los años anteriores han sido propuestos temas, que ya tenemos una agenda prevista y según lo acordado es llegar al encuentro de la semana entrante con el cierre del acta acuerdo si esto sucede y comenzar las clases el próximo 2 de marzo” finalizó.  

Por otro lado, el ministro de Haciendas y Finanzas, Rivas Piasentini destacó la presencia del arco gremial “en su totalidad” para analizar diversos temas docentes, porque “este mecanismo paritorio no es exclusivamente salarial”. En este sentido, enumeró: “Estamos hablando de carrera docente, de cuestiones curriculares y otras que hacen al sistema educativo en general”.

Sobre el resultado de este nuevo encuentro Gobierno – gremios, el ministro de Hacienda y Finanzas dijo que “fue muy fructífero el intercambio de opiniones” y señaló que decidieron “pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles a la tarde, estimando que para entonces “se podría tener alguna definición de la paritaria nacional”.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “nosotros como Gobierno provincial  vamos a esperar este resultado de orden nacional, sobre todo lo que tiene que ver en la fijación del salario mínimo nacional, el cual la Nación debería compensar a aquellas provincias que no llegan, porque para eso existe la herramienta del Fondo Compensador”.

Al respecto, consideró que las paritarias nacionales “van a ser una referencia”, aunque aclaró que “de todos modos, nosotros vamos a trabajar en la recuperación del salario y no sólo del sector docente, sino de toda la Administración, siempre pensando en la recuperación del salario en el orden remunerativo para sostener los escalafones de cada uno de los sectores y que por otro lado, son recuperaciones que llegan a jubilados y pensionados”.

Aseguró así que “vamos a seguir trabajando en la recuperación salarial, siempre en un marco de previsibilidad” y destacó en este marco que “la Provincia viene hace muchos años sosteniendo el salario, pagando en tiempo y forma, incluso antes de que termine el mes”.

“Todas las cuestiones salariales, se fueron mejorando cada vez que hubo oportunidad, no sólo con adelantamiento de tramos, sino con mejoras concretas”, dijo Rivas Piasentini, remarcando que esto “es uno de los ejes centrales que plantea el gobernador Gustavo Valdés, con lo cual estamos fuertemente comprometidos a trabajar en este sentido”.

Luego, insistió sobre esta segunda reunión que “estuvieron los seis gremios docentes, las invitaciones fueron cursadas y tuvimos la presencia de todos” y se mostró nuevamente “muy conforme” por ello. “Creemos que este es el ámbito de discusión en el que vamos a fortalecer el sistema educativo y no solamente en cuestiones salariales”, afirmó el ministro, asegurando que “las mesas de diálogo para nosotros son sumamente importantes”.  


 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Leon 21/02/2020 - 23:28hs

Ya se habran vendidos los gremios como suele ser costumbre en esta provincia


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Abel Pintos:

Abel Pintos: "Siento haber nacido de nuevo ahora que voy a ser papá"

Días después de confirmar públicamente el embarazo de su novia, Mora Calabrese, el cantante habló sobre su futura paternidad y ...

foto: Coronavirus:

Coronavirus: "Unidos por Argentina" juntó casi $88 millones

Fueron seis horas de aire que se transmitieron en simultáneo por la TV Pública y otros canales de aire. El ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana