EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Mundo

Lunes 24 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 10:49hs. del 24-02-2020

CORONAVIRUS

Se expande: Siete muertos en Corea del Sur y 50 en Ir谩n

La agencia semioficial ILNA eleva a medio centenar los fallecidos solo en la ciudad iraní de Qom, frente a los 12 reconocidos oficialmente en el país.


El nuevo coronavirus continúa su rápida propagación en Corea del Sur. Las autoridades han informado este lunes de 231 nuevos casos, elevando el total a 833, el mayor número en un país fuera de China. Se trata también del mayor incremento diario hasta la fecha en el país, según los datos divulgados en la página web de los Centros de Corea para el Control de Enfermedades (KCDC). El país asiático también ha confirmado la muerte de un séptimo paciente por el Covid-19, la enfermedad provocada por el patógeno. Alrededor del 60% de los enfermos tienen vínculos con una iglesia de la secta cristiana Shincheonji de Jesús en la ciudad suroriental de Daegu, epicentro de los contagios en Corea del Sur. En China, 2.522 personas han muerto y 79.354 han sido contagiadas desde que comenzó el brote.

Corea del Sur decretó el domingo la alerta máxima por la acelerada propagación del coronavirus en menos de una semana: de 30 casos el 17 de febrero ha pasado a 833 este lunes, con siete fallecimientos. Desde el pasado viernes, Daegu, la cuarta ciudad más grande del país con 2,5 millones de habitantes, y el colindante condado de Cheongdo han sido declarados “zonas de cuidado especial”. Las autoridades van a someter a una prueba del coronavirus a 28.000 personas con síntomas de gripe en Daegu, informa Yonhap.

Mientras, aumenta la preocupación por la situación del hospital Daenam, en el condado de Cheongdo. Cinco de los siete fallecidos, el último un hombre de 62 años, estaban ingresados en ese centro, convertido en otro foco importante de infección con al menos 111 afectados. El origen de las transmisiones podría provenir de visitas de miembros de Shincheonji como parte de sus actividades de voluntariado, según Efe. La mayoría de contagiados pertenecen al pabellón psiquiátrico, una unidad cerrada con visitas controladas.

La expansión de la enfermedad ha provocado también el aplazamiento del campeonato nacional de fútbol, según anunció la K-League este lunes en un comunicado, que debería haberse producido este fin de semana. Varios países han prohibido o restringido la entrada de viajeros procedentes de Corea del Sur; Israel fue el primero en imponer una prohibición total, seguido por Jordania y Bahréin. Otros países, como Reino Unido y Singapur han aumentado los controles sobre pasajeros procedentes de Corea del Sur, adonde recomiendan restringir los viajes.

Cincuenta personas han muerto este mes por el coronavirus en la ciudad iraní de Qom, según un diputado de esta ciudad citado por la agencia semioficial ILNA este lunes. Esta cifra es significativamente más alta que el balance oficial de las autoridades, con 12 muertes de un total de 61 contagios en todo el país, y ha sido negada "categóricamente" por el viceministro de Sanidad, Iraj Harirshi. 

Más de 250 personas están en cuarentena en Qom, según el diputado ultraconservador Ahmad Amiriabadi Farahani, en declaraciones ante la prensa tras una sesión parlamentaria a puerta cerrada sobre el virus. Farahani acusó al Gobierno de "no decir la verdad" sobre el alcance de esta epidemia en el país, según la agencia semioficial Isna.

La ciudad, a 120 kilómetros al sur de Teherán, es un popular centro de teológico al que acuden miles de peregrinos y estudiantes chiíes procedentes de todo Irán y de otros países. Las muertes, según esta fuente, se remontan al pasado día 13, aunque Irán informó de los primeros casos el día 19.

"Los otros medios no han publicado esta cifra, pero nosotros preferimos no censurar lo que concierne al coronavirus ya que la vida del pueblo está en peligro", declaró Fatemeh Madiani, jefa de redacción de la agencia Ilna, a France Presse.

Kuwait, Bahréin, Irak y Afganistán han informado este lunes de sus primeros casos, todos de personas procedentes de Irán. En Irak, se trata de un estudiante de Teología iraní en la ciudad de Nayaf, que entró en el país antes de que el Gobierno prohibiera la entrada de no nacionales procedentes del país vecino. Kuwait detectó el virus en tres de los 700 evacuados este sábado de la ciudad iraní de Mashhad. En Bahréin, el contagiado es un ciudadano del país que había estado en Irán. En Afganistán, se ha registrado un caso en la provincia de Herat (oeste), de una persona recientemente llegada de Qom.

Fuente: El País.

TEMAS RELACIONADOS

ir谩n coronavirus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

驴Por qu茅 Daniela Celis no acept贸 la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un hist贸rico personaje de Los Simpson dejar谩 de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'