EN VIVO dialogando / Liliana Romero
obteniendo clima...
Viernes 03 de Abril de 2020 - hs 
Mundo

Miércoles 26 de Febrero de 2020

DIO POSITIVA LA CONTRAPRUEBA

Brasil: Confirmaron el primer caso de Coronavirus, "está contenido"

Así lo confirmó en comunicación exclusiva con radio Sudamericana desde San Pablo, el periodista Patricio de la Barra, minutos después que se conociera que la contraprueba practicada le diera 'positivo' al brasilero de 61 años que había vuelto de Italia. "Se encuentra aislado y contenido", aseguró adelantando que a las 13 horas de Brasil, el ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, presidirá una conferencia de prensa. 


Un hombre de 61 años que viajó a Italia dio positivo en un test de coronavirus. Este miércoles, tras la contraprueba se dio la confirmación. Así lo confirmó en comunicación exclusiva con radio Sudamericana el periodista de San Pablo, Patricio de la Barra, minutos más tarde de conocerse el resultado. 

En este sentido explicó que, "las autoridades se pusieron en contacto con los pasajeros que compartieron el vuelo con el hombre a fin de que se sometan a un estudio. El brasilero infectado presenta los síntomas propios de la enfermedadfiebre alta, problemas para respirar, dolor de garganta". El hombre estuvo este mes en Lombardía, norte de Italia. 

Está previsto que el ministerio de Salud anuncie esta tarde el resultado del segundo examen de laboratorio, en una conferencia de prensa. Pese a que desde el comienzo del brote en China se registraron en Brasil decenas de casos sospechosos.

Por el momento, 55 casos sospechosos habían sido descartados y 3 se mantienen en análisis.

El Instituto Adolfo Lutz, también en San Pablo, realizó la contraprueba que determinó que el hombre contrajo el virus. El paciente se encuentra estable, en "aislamiento" domiciliario en la capital paulista y bajo observación.

Las autoridades brasileñas informaron el martes que acompañan otros posibles tres casos de coronavirus, también en el estado de San Pablo. Debido a la propagación de casos en el mundo, como medida preventiva, Brasil había ampliado el lunes los criterios para el análisis de casos sospechosos.

El ministerio de Salud había determinado que ciudadanos que presenten fiebre y síntomas gripales provenientes de Italia y de otros seis países debían ser considerados sospechosos de haber contraído coronavirus. En la lista de países ya estaban, además de China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Corea del Norte, Tailandia, Vietnam y Camboya. En todos los casos, se trata de países en los que la Organización Mundial de la Salud detectó al menos cinco casos de transmisión de la enfermedad.

Las autoridades pidieron "cautela" y resaltaron que el caso del ciudadano paulista de 61 años aún se encuentra bajo investigación. "El paciente está bien, con señales blancos y recibió las orientaciones de precaución", informó el ministerio.

Mientras se espera la contraprueba, la cartera de Salud trabaja por estas horas en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre con otras personas, tanto en el hospital y en su domicilio como en el avión que lo trajo de regreso a Brasil.

Lombardía, lugar donde habría contraído el virus, es el epicentro del brote en Italia, donde se registraron hasta el momento 229 casos confirmados y 6 muertos.

Otros posibles casos en la región

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, confirmó que 260 personas se encuentran bajo aislamiento domiciliario en el país trasandino, como precaución por el avance del virus Covid-19.

"Están aislados en sus casas, no podrán salir durante los 14 días. Lo más importante es que las personas que pueden contagiar usen mascarillas, más que los que pueden ser contagiados", explicó Mañalich a la prensa local.

Las personas que están siendo monitoreadas están en riesgo de haber estado en contacto con el virus, pero "no son casos sospechosos", remarcó por su parte la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Entre las personas aisladas se encuentra una pareja chilena que viajaba en el crucero Diamond Princess, que cumplió la cuarentena de 14 días en la embarcación que aún está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile anteayer.

En la Argentina, un matrimonio platense se encuentra en cuarentena tras regresar de un crucero por China.

NOTAS RELACIONADAS

EPIDEMIA
foto: Coronavirus: Brasil detectó posible caso pero hará un segundo análisis

Coronavirus: Brasil detectó posible caso pero hará un segundo análisis

Se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Italia entre el 9 y el 21 de febrero. ...

1 0

ALERTA
foto: Coronavirus: Se activó protocolo en El Calafate por un caso sospechoso

Coronavirus: Se activó protocolo en El Calafate por un caso sospechoso

Una turista italiana está internada en el hospital local porque presenta síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros resultados de ...

1 0

EPIDEMIA
foto: Coronavirus: El Ministerio de Salud descartó que haya casos en el país

Coronavirus: El Ministerio de Salud descartó que haya casos en el país

Ginés González García explicó cómo son los nuevos controles en el Aeropuerto de Ezeiza. Qué dijo sobre la llegada del ...

1 0

PRIMER CASO EN SUDAMÉRICA
foto: El brasileño con coronavirus hizo una fiesta para 30 personas

El brasileño con coronavirus hizo una fiesta para 30 personas

El primer latinoamericano diagnosticado con esta enfermedad arribó desde Italia con escala en París, y se junto con motivo de ...

2 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: La increíble confesión de Cinthia Fernández

La increíble confesión de Cinthia Fernández

La modelo contó al aire de LAM que se contactó con una empresa para pagar por votos.

foto: El domingo se viene el mega evento televisivo

El domingo se viene el mega evento televisivo "Unidos por Argentina"

El mega evento televisivo “Unidos por Argentina”, iniciativa que surge de la primera dama, Fabiola Yáñez, será transmitido en simultáneo ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana