EN VIVO Primero noticias / G. Altamirano



Politica

Jueves 27 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 18:39hs. del 27-02-2020

EN DIPUTADOS

Jubilaciones de privilegio: polémica por cómo se consiguió el quórum

El Frente de Todos presentó los 129 legisladores necesarios con la presencia de Daniel Scioli, que fue designado embajador en Brasil, y desde Juntos por el Cambio denunciaron que no tiene validez.


Cuando faltaba un minuto para que se cumplan los 45 de tolerancia máxima, el oficialismo consiguió quórum con lo justo: 129 diputados presentes. Entre ellos estaba sentado el embajador designado en Brasil, Daniel Scioli​. Desde la oposición denunciaron que esa “anormalidad” tornaba “inválida” la sesión, abandonaron el recinto y aseguraron que llevarán el tema a la Justicia.

"Es de absoluta anormalidad y torna inválido el quórum con el que se dio inicio a la sesión”, apuntó en el arranque el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, retrucó: "Hasta que haya aceptación por parte del cuerpo de la renuncia, el diputado sigue siendo diputado y este cuerpo no ha tratado la renuncia del diputado Scioli".

A su turno, Scioli argumentó que todavía su designación no fue publicada en el Boletín Oficial. "Como lo he manifestado a las autoridades de mi bloque y a la Presidencia de la Cámara, a partir del 3 de marzo me hago formalmente cargo de la embajada. No ha sido publicado todavía en el Boletín Oficial ni fue publicado el decreto, que es el momento en el que se formaliza", dijo.

Acto seguido, Massa dio inicio al debate del proyecto, pero desde el bloque de JxC -que estaba sumido en un intenso murmullo- Negri volvió a pedir la palabra y le advirtió a Massa: "Si no levanta la sesión y la convoca como corresponde nos vamos a levantar e irnos. Y vamos judicializar esto. No lo queríamos, pero ustedes lo buscaron".

En ese instante, toda la bancada se paró y se fue en medio de gritos. "Son una vergüenza", apuntaron desde la oposición. "Vayan a defender a los jueces", les apuntaban desde el Frente de Todos.

En una improvisada conferencia, los jefes de bloque de JxC aseguraron que no volverán a ingresar al recinto. "La realidad es que no tenían número y en lugar de buscar consenso fueron por el atropello", se quejó Negri. "Consiguieron quórum con 128 diputados y un embajador que ya está en funciones, incluso viajó a Brasil y fue recibido como tal" agregó el jefe PRO, Cristian Ritondo. "Nos preocupa que se quiera volver al avasallamiento del Congreso. Es una mancha institucional", se sumó el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

"El 2 de marzo se presenta mi renuncia porque voy a cumplir mi responsabilidad como diputado hasta que este formalizada mi designación en el Boletín Oficial. Es cierto que fui a Brasil, empecé a trabajar desde el mismo momento dada la delicada situación que atraviesa nuestra industria, la necesidad de exportar de armonizar la relación con Brasil", aseguró Scioli entre los pasillos del Congreso.

Cómo se consiguió el quórum

El oficialismo consiguió quórum sobre la hora, después de 45 minutos agónicos.

A las 12.15 -el horario convocado para la sesión- solo estaban presentes legisladores del Frente de Todos y los dos de Izquierda: Romina Del Plá y Nicolás del Caño. Pasada media hora seguían los mismos sentados -sumaban 118- y los nervios crecían en el interbloque del oficialismo, al que también le faltaban diputados propios.

En ese entonces, Cecilia Moreau pidió extender el tiempo de espera por media hora más. Pero el legislador radical Ricardo Buryaile -que observada desde atrás de las cortinas del recinto- ingresó para aclarar que correspondían 15 minutos solamente, a lo que Massa respondió: "La extensión del tiempo es una consideración de la presidencia, pero 15 minutos están bien, entendiendo que los diputados ya están en la casa" y lo chicaneó: "Si de paso se quiere quedar a trabajar, es bienvenido".

 

A las 12.49, ingresó el diputado oficialista Eduardo Valdés, que fue aplaudido por su bancada y ligó un reto del presidente Massa. "Le pido que llegue a horario, diputado". Al legislador Ponce, también lo chicaneó por la tardanza. "Le vamos a regalar un reloj de arena".

TEMAS RELACIONADOS

diputados jubilaciones de privilegio

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'