EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Sociedad

Viernes 28 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 21:27hs. del 28-02-2020

INICIA EL CICLO LECTIVO 2020

El regreso a clases no tiene que ser una tortura: tips para readaptarse

Se acaban las vacaciones y es tiempo de iniciar un nuevo ciclo escolar. Padres y chicos se preparan para retomar las rutinas escolares de una manera efectiva, lo que no siempre resulta muy sencillo luego de meses de descanso. Respecto a esto consultamos a la especialista, la Psicopedagoga Andrea Henin dio tips para poder sobrellevar las primeras semanas en las que se retoman las obligaciones del año lectivo y en donde los padres juegan un rol fundamental. 


Es muy importante como padres acompañar en esta etapa a los chicos, dándoles un sostén, confianza, no generarles mayores tensiones ni stress, para que el comienzo a clases se haga de manera espontánea y con deseos de volver a clase.
 

Los primeros días son de adaptación. Esa combinación de emociones durante el retorno al aula tras el largo periodo de descanso se asocia también con episodios de angustia, miedo, inseguridad o estrés; sentimientos que podrían, incluso, afectar la salud. Este comportamiento se conoce como el síndrome posvacacional. 

Retomar los horarios antes. Al menos una semana antes del inicio de clases, haz que tu hijo vaya a la cama temprano. Además, despiértalo tal como si fuera ir al colegio, así no le será complejo adaptarse nuevamente al horario escolar.

Papá y mamá se despiertan a tiempo. Alista el despertador y levántate con el tiempo suficiente para preparar a tu pequeño, bañarlo con calma y desayunar en familia. Que el niño salga tranquilo de casa le ayudará a asumir el regreso a clase de manera positiva.

Actitud positiva. Entre cierto grupo de padres también predomina la actitud negativa frente al comienzo de la etapa escolar. Y hay quienes les suelen decir a los hijos cosas así: “Vas a tener que estudiar mucho, no voy a permitir que pierdas tanto tiempo como el año pasado ni saques malas notas”. “Los padres deben generar curiosidad y motivación acerca de todo lo nuevo que va a aprender este nuevo año, como también respecto a los amigos con los que se va a reencontrar o va a hacer en el nuevo año escolar”, especificó.

Retomar hábitos. Para integrar nuevamente los hábitos y rutinas, es recomendable, según la experta consultada, que una o dos semanas antes de entrar al colegio los padres empiecen a preparar a sus hijos de manera paulatina. Es decir, que cada vez se vayan despertando más temprano, que empiecen a comer a las horas en las que suelen hacerlo en el colegio. Incluso, es conveniente que retomen y repasen los textos escolares del año pasado; pero no en exceso, porque igualmente siguen en vacaciones.

Cuando se presentan ciertos síntomas de rechazo al retorno a clases, es común que algunos padres decidan llevarlos al colegio en lugar de dejar que lo hagan en la ruta escolar. Se trata de una conducta equivocada, pues así el proceso de readaptación será más difícil y largo.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'