EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Mundo

Miércoles 11 de Marzo de 2020 - Actualizada a las: 08:32hs. del 11-03-2020

EN MÉXICO

Tragedia en Metro Tacubaya: un muerto y 41 heridos confirmados

16 de los 41 heridos fueron llevados a centros hospitalarios, pero sus heridas no son de gravedad
 


Tras darse a conocer que alrededor de la 23:30 horas tuvo lugar el aparatoso choque entre dos trenes por una posible falla ocurrida en uno de los convoys, el Sistema de Transporte Colectivo Metro lanzó una tarjeta informativa en la que se compartió un saldo preliminar de 41 personas heridas y un hombre muerto por el siniestro.

Más tarde, esta cifra fue confirmada por la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien además informó que solo 16 del total de lesionados requirió ser ingresados a distintos centros hospitalarios. Diez de ellos se encuentran en el Sanatorio Durango, mientras que los otros fueron llevados a los hospitales Magdalena Salinas, Nápoles y Roma.

Antes de dar a conocer esta información, la mandataria tuvo una junta con la directora del metro, Florencia Serranía; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Orta Martínez; el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, entre otros funcionarios con quienes se reunió para determinar como se dieron los hechos.

Detalló que de los 41 heridos, 25 tuvieron que ser atendidos por heridas leves y crisis nerviosas, sin necesidad de que fueran llevados al hospital. Ellos fueron atendidos en el lugar y posteriormente partieron a sus destinos. Un total de 17 personas requirieron asistencia en hospital, pero uno de ellos fue capaz de salir por su propia voluntad.

Hasta el momento no se conocen las causas que provocaron el accidente, sin embargo, se dio a conocer que los dos choferes de los trenes se encuentran entre los heridos.

También se informó que los servicios de emergencia médica como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja Mexicana, el Heróico Cuerpo de Bomberos de la CDMX y Protección Civil trasladaron a 38 lesionados al Sanatorio Durango y uno más al Hospital Álvaro Obregón. La Cruz Roja de Polanco reveló más tarde que una persona llegó a sus instalaciones.

Las rejas de entrada a la estación fueron cerradas por elementos de seguridad para evitar el ingreso de personas al lugar del accidente, diversos medios informaron que familiares de personas que se encontraban en los vagones están a las afueras del lugar esperando información de las autoridades.

Desde el momento del siniestro, varios de los heridos fueron retirados en camillas, tal como puede apreciarse por Tv Azteca por medios de redes sociales, en el que los paramédicos realizan acciones de atención médica para apoyar a los heridos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó en las redes sociales que se iniciarán las investigaciones correspondientes, pero ahora lo importante es atender a las víctimas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por su parte, informó que inició una carpeta de investigación para conocer las causas del evento. También aseguraron en su Twitter oficial que células de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad se trasladaron al lugar para brindar atención a las víctimas.

Pasajeros que vivieron el accidente abordo de los vagones aseguraron a Foro Tv que su convoy, parado en la estación Observatorio de la Línea 1, comenzó a echarse en reversa sin razón aparente hasta que agarró velocidad y terminó estrellado contra otro tren estacionado en la estación Tacubaya.

Esta información también fue verificada por la jefa de gobierno, quien contó que:

Sobre los detalles y causas del accidente, la mandataria dijo que la investigación en curso buscará analizar las cajas negras de los convoys, además de la participación de una consultoría internacional que apoye en la indagatoria, razón por la que no pueden darse a conocer causas específicas del hecho.

Señaló que los detalles técnicos tardarán semanas, “no es algo que pueda darse de un día para otro”, por lo que en el momento que haya resultados, estos se darán a conocer. Claudia Sheinbaum se dirigió posteriormente al Sanatorio Durango, donde se reunió con las familias de las víctimas.

Sobre el hombre que murió en el choque dijo:

Florencia Serranía informó que cuentan con las herramientas y maquinaria pesada para sacar los trenes de la estación lo más pronto posible, pero debido al accidente el funcionamiento de la línea de la estación Chapultepec a Observatorio estarán detenidas. Ante esto, se instaurará un servicio gratuito de autobuses RTP para que las personas que ocuparan la línea puedan trasladarse a sus destinos.

Aseguró que se busca regularizar el servicio del Metro, por lo que se encuentran revisando daños tanto en vías como en los andenes, además de estar colaborando con los trabajadores del metro para verificar el buen funcionamiento del mismo.

INFOBAE

TEMAS RELACIONADOS

muerto tragedia herido metro tacubaya

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Santiago del Moro anunció que Furia saldrá de la casa de Gran Hermano

La polémica participante abandonará la casa más famosa del país para priorizar su salud. El mensaje del conductor.  

El polémico pedido de Furia a Mauro para sacar a Coty de Gran Hermano

La llegada de la concursante de la edición anterior llevó a idear acciones que rozan lo ético en el reality ...


'