Mundo

Viernes 03 de Abril de 2020 - Actualizada a las: 20:01hs. del 03-04-2020

LA REALIDAD TRÁGICA DE ECUADOR

Coronavirus: "El sistema de salud en Guayaquil está colapsado"

Carlos Sacoto es periodista en la capital ecuatoriana y dialogó con Sudamericana para comentar cómo se vive la pandemia de coronavirus en ese territorio. Recalcó que es cierto que hay muertes en los domicilios y en muchos casos se tardan en retirar los cadáveres por varios días, aunque reconoció que hay imágenes que circulan por redes sociales que no reflejan la realidad.  


Sacoto comentó que “Guayaquil tiene la mayor crisis del país” respecto del coronavirus y confirmó que existen muertes en las casas de las víctimas, cuyos cadáveres tardan incluso hasta 10 días en ser retirados. Sin embargo, respecto de videos que mostraban como supuestamente se quemaban cuerpos en las calles, dijo que “no es cierto”. Explicó que una de las filmaciones mostraba a una familia quemando un mueble y prendas de un familiar fallecido, mientras que en otra se quemaban neumáticos para reclamar al estado asistencia sanitaria.  

Expuso que la presencia de cadáveres en las casas se debe a que “no se tiene un protocolo de tratamiento de los cuerpos por parte de médicos y funerarias, con lo cual, esta incertidumbre generó problemas y temor a contagios”. Esto derivó en la conformación de una fuerza de tareas conjunta en la Provincia donde se encuentra la Capital.

Aseveró que a este problema se suma que hay cifras diferentes entre lo que dice el Gobierno nacional respecto de muertes por coronavirus (98 fallecidos a la fecha) y las que emite la Capital, donde indicaron que sobrepasaron las 150. Indicó que la carencia de pruebas y la poca eficacia de las que se realizan no ayuda a distinguir si los fallecidos perecieron por enfermedades respiratorias que no tienen que ver con el COVID-19.   

Indicó que todo esto está “sobrepasando la capacidad del sistema sanitario público en Guayaquil”, sumado a que la gente no acata la restricción de circulación entre las 5 y las 14 (durante el resto del día hay toque de queda). Explicó que Guayaquil “es también la ciudad con la mayor cantidad de subempleados, que si no salen a trabajar no comen”.

NOTAS RELACIONADAS

COLAPSO EN ECUADOR

"Hay familias que al no poder sacar los cadáveres, conviven con ellos"

Andrés Jaramillo, periodista, analista y consultor político, habló con radio Sudamericana de la difícil situación que atraviesa Ecuador. "Hay 145 ...

1
8 0

TEMAS RELACIONADOS

ecuador coronavirus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'