EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 03 de Abril de 2020 - Actualizada a las: 09:04hs. del 04-04-2020

CUOTAS DE ESCUELAS PRIVADAS

"Se pide a los padres solidaridad, y el que puede pagar, que lo haga"

El Ministerio de Educación de la Nación emitió un documento con recomendaciones para las instituciones educativas de gestión privada, en el marco de la pandemia. Sudamericana dialogó de este tema con Rodolfo De Vicenzi, el Vicepresidente de CAIEP, quién pidió a los padres “una actitud responsable y solidaria, que el que pueda pagar que pague y el que no, que la escuela pueda atender esas necesidades”.


Sudamericana dialogó con Rodolfo De Vicenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas, quién señaló que por la pandemia "hay dos caras de una moneda, por un lado está la dificultad de los padres para pagar la cuota y la necesidad de las escuelas de poder pagar el salario al personal".

Nación recomendó algunas medidas de “alivio” que tienen por objetivo que las instituciones educativas flexibilicen el cobro de sus cuotas. Por ejemplo, las familias que mandan a sus hijos a escuelas privadas, y hayan sido golpeadas económicamente por la cuarentena, podrán pedir que no les cobren parte del arancel de este mes o del próximo.

Los colegios deberán, a su vez, atender las “situaciones familiares especiales”, con la posibilidad de otorgar becas y ayudas transitorias de acuerdo a la realidad de las familias y de la institución. Además los aranceles quedan congelados hasta que se termine la cuarentena.

De Vienzi pidió a los padres “una actitud responsable y solidaria, que el que pueda pagar que pague y el que no, que la escuela pueda atender esas necesidades”. “Para que esas medidas sean efectivas, hay que entender que el 80 por ciento de la estructura del colegio, son las cuotas. Por eso es necesario que un porcentaje muy mayoritario pague la cuota”, señaló.

A continuación las "recomendaciones" que emitió la Nación:


1. Preservar las fuentes de trabajo de los docentes, no docentes, auxiliares y personal directivo de las escuelas de gestión privada, asegurar el pago de los salarios, garantizar el derecho a la educación y adecuar las condiciones de trabajo remoto, en caso de que fuera necesario, para preservar la salud de trabajadores/as y estudiantes.

2. Congelar el valor de los aranceles hasta que concluyan las medidas de aislamiento social y preventivo obligatorio; y RETROTRAER LOS AUMENTOS que se hubieren producido con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto N° 260/2020.

3. Suspender la facturación o aplicar descuentos en los accesorios al arancel que respondan a servicios directos interrumpidos (ej. comedor) u otros servicios extraescolares.

[Las medidas de emergencia que son necesarias en esta crisis]
Mirá también

Las medidas de emergencia que son necesarias en esta crisis

4. Diferir a solicitud de las familias el pago de un porcentaje del total del arancel facturado para meses subsiguientes en favor de quienes no puedan afrontarlo, tomando como máxima referencia las necesidades para garantizar el pago de sueldos, cargas sociales y gastos ineludibles para el sostenimiento del Plan de Continuidad Pedagógica.

5. Flexibilizar, reprogramar o extender las fechas de los vencimientos de pago de cuotas o aranceles, restringir los recargos financieros por mora en el pago (intereses), y SUPRIMIR LAS MULTAS y otras penalidades o accesorias durante un plazo no menor al del aislamiento social y preventivo obligatorio.

6. Abstenerse de aplicar medida restrictiva alguna al acceso a las herramientas de aprendizaje por cuestiones vinculadas al pago de los aranceles.

7. Atender situaciones familiares especiales, con la posibilidad de otorgar becas y ayudas transitorias conforme a la realidad de las familias y de cada institución.

8. Analizar la estructura de costos y los ahorros posibles sosteniendo las erogaciones esenciales, a fin de disponer, cuando ello sea posible, un descuento en los aranceles; manteniendo la remisión de información conforme a la normativa aplicable.

9. Implementar estas medidas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio y, una vez concluido, por un plazo idéntico al transcurrido en tal situación.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- Carlos 03/04/2020 - 23:32hs

Y tambien es viveza del o los colegios que se dicen ser de gestion privada y son manejadas por Fundaciones y a su vez el 80 % de la plantilla de docentes cobran por el Estado,mas claro? Colegio santa ana.


2- Gabriel 03/04/2020 - 20:15hs

También es para tener en consideración que la no apertura y utilización de los edificios educativos y los servicios que traen aparejados redunda en un "ahorro" para estas instituciones que sería bueno que tuviesen en cuenta, como para no andar pidiendo aumentos en las cuotas en estas fechas.


1- Daniel Ayala 03/04/2020 - 19:33hs

Más que "necesidad de pagar sueldos" tienen los empleadores la OBLIGACIÓN DE PAGAR SUELDOS. Los docentes privados estamos, llevando a delante el trabajo docente por medio de aulas virtuales y otros canales, cumpliendo las planificaciones y programas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.


'