EN VIVO tarde pero seguro / Nicolas Alonso



Sociedad

Jueves 09 de Abril de 2020 - Actualizada a las: 17:07hs. del 09-04-2020

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

"Identificar el genoma del COVID es un paso previo para una vacuna"

El Dr. Flavio Vergara es virólogo del Instituto Malbrán y destacó en charla con Sudamericana la importancia de la labor realizada por la institución al identificar el mapa del genoma del virus. Resaltó que el trabajo del Malbrán aporta datos para el banco genético mundial, que llevarán a la creación de la vacuna. Resaltó la importancia de que se cumpla con el aislamiento social porque “no es una acción pasiva, es una medida activa de prevención con la que podemos colaborar entre todos”.


El experto destacó que “es un reconocimiento para el conjunto de científicos, técnicos, administrativos, que hoy se ve pero es una labor cotidiana”. En cuanto al trabajo de resolver la secuencia genómica del coronavirus, ratificó que se logró identificar una cepa de Estados Unidos, otra de Europa y otra de Asia, “que tienen sus particularidades” y se logró subir a un banco mundial de datos genéticos.  

Resaltó “la calidad del trabajo, la precisión, a pesar de sufrir un golpe en los últimos cuatro años, la capacidad está intacta y sólo hacía falta una inyección de presupuesto”. Respecto de lo que se hizo, explicó en palabras simples que “un virus tiene una cascara de proteína y de grasa que lo envuelve y adentro una parte de código (ARN) que es lo que usa para hackear las celular y esto es lo que los científicos estiraron y pudieron ver con qué cepa coincide”.  

Relató que es “lo mismo que se hace para la gripe cuando termina un brote; cada año se identifican las cepas con más circulación y se crea una vacuna. Esto es un paso previo para eso”. Por ello, agregó que “ahora tenemos que identificar de acá al final de la pandemia, cuáles son las cepas más prevalentes para contribuir a crear la vacuna”.

Recordó que “el virus llegó para quedarse, nadie tiene defensas, por eso se propaga muy rápido y lo mejor es no movilizarse; por eso la decisión correcta de poner en cuarentena con tan pocos casos, que lleva a un achatamiento de la curva, a pesar de que se espera un pico entre fines de abril y mayo”. “Imagínense lo que hubiera sido esto en el Gobierno anterior, hubiéramos contado muertos de a miles”, criticó.  

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'