Sociedad

Jueves 09 de Abril de 2020 - Actualizada a las: 14:07hs. del 09-04-2020

VEDA PESQUERA

Chaco liberó la pesca comercial pero luego retrotrajo la resolución

Incoherente y riesgosa. La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Chaco puso en riesgo un valiosísimo recurso regional como es la pesca al emitir una resolución en la que habilitaba la pesca comercial en la ribera chaqueña como actividad “permitida”, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y pese a las condiciones apremiantes para la fauna íctica por la histórica bajante del río Paraná.  


Desde distintos sectores cercanos a la actividad pesquera comenzaron a llover los cuestionamientos contra una medida arbitraria, dictada cuando aún está en vigencia una veda regional. Los cuestionamientos, principalmente expresados por especialistas en medioambiente daban cuenta de que se estaba frente a una “liberación para depredar”.

Marta Soneira, responsable del área ambiental del Gobierno de Chaco y autora de la cuestionable resolución, justificó la habilitación de pesca comercial en la provincia por ser “una actividad habilitada por decreto nacional”.

El asado antes que el fuego

Pese a la vasta información, al planteo con sustento de profesionales en la materia y al justificado reclamo desde todos los sectores de la sociedad, Soneira rozó la incoherencia al darle en primer término forma a una resolución carente de cualquier tipo de análisis sobre el impacto ambiental que produciría, para luego afirmar que se reuniría con referentes del Instituto de Ictiología del Nordeste para determinar si corresponde una veda.

Sobre esto, la funcionaria chaqueña que firmó la resolución se justificó al afirma que “no hay criterio unánime para una veda excepcional”.

“Yo no puedo sancionar una restricción que está habilitada por el decreto nacional que estuvo restringida por el covid-19. No puedo emitir un dictamen de veda si no tengo los informes técnicos de las áreas, tengo 828 familias que se dedican a esta actividad que me planteaban por qué tengo restringida una actividad que está habilitada a nivel nacional”, argumentó Soneira.

El área que comanda Soneira informó ayer,  a través de las redes sociales, los pasos a seguir tras la cuestionada resolución. “Esta tarde se realizará una reunión con los sectores referentes de la actividad pesquera para promover la veda en las costas chaqueñas por la bajante del río”, expresa el primer comunicado. Luego en una misiva similar, también por la red social Twitter, el área hace referencia a la disposición en forma inmediata de una veda sobre las costas chaqueñas “hasta que las condiciones ambientales permitan retomar la actividad”.

El daño ya está hecho

Bastaron solo 24 horas de vigencia de la resolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente chaqueña para que las imágenes del daño a la fauna del río Paraná quedaran en evidencia. Ayer las redes sociales fueron el medio para mostrar los resultados de la liberación para la pesca comercial. Canoas de distintos portes, propiedad de malloneros, llenas hasta los bordes de ejemplares de todas las especies sin discriminar tamaños o su protección a nivel regional.

Comunicado oficial de Corrientes

El Gobierno provincial se expresó a favor de continuar con la suspensión de ciertas actividades ante la emergencia sanitaria, entre ellas la prohibición de la pesca deportiva y comercial. Por ello, otorgó esta semana un subsidio de $ 7.500 para malloneros, espineleros, extractores de carnadas, guías de pesca y de sitio, alcanzando a 1.875 de beneficiarios en todo el ámbito provincial.

Así, se dio una respuesta a los sectores más vulnerables de la economía, que hoy se ven afectados por la pandemia mundial, ya que durante la cuarentena esa actividad está suspendida.

Además, la bajante histórica del río afecta a todas las especies de la cuenca. En consecuencia, la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia dispuso extender la protección y carácter de especies vedadas a todas las de la cuenca del Paraná y adoptar idénticas medidas en el río Uruguay y todas las cuencas interiores de la provincia.

La pesca deportiva con devolución representa uno de los principales productos turísticos de la provincia, por lo que desde el Estado se avanzan con medidas concretas y con una visión integral sobre la importancia del cuidado para un impacto a mediano y largo plazo, se informó oficialmente. 

La Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Turismo, emitió la Resolución Nº 118/20, en que se menciona la actual situación, de emergencia sanitaria en el país y la provincia, Ley 4827 y los Decretos 507/20 y 527/20 y las Disposiciones 07/20 y 117/20 de este organismo.

En su artículo 1º se establece la prohibición de toda actividad pesquera en el territorio provincial, quedando exceptuada únicamente la pesca de subsistencia, de costa.

TEMAS RELACIONADOS

chaco corrientes veda pesca

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Francisco 09/04/2020 - 15:12hs

Chaqueños siempre haciendo todo al revés, que el corrupto de su gobernador les dee..un subsidio, ..en 24 hs hicieron una matanza..fuera chaqueños ¡¡¡


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'