EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Jueves 09 de Abril de 2020

CAMINO A LAS PASCUAS DE RESURRECCIÓN

En Jueves Santo ¿se puede comer carne?

"Es bueno que cumplamos el ayuno como la pide la Iglesia porque es la ocasión de dar testimonio de nuestra fe": Enciclopedia católica.


Aunque no lo parezca, la Semana Santa ya llegó, y en estos días muchos no acostumbran a comer carne durante estos días, pero ¿cuál es la razón?

De acuerdo con el semanario católico Desde la fe, los días en los que se obliga la abstinencia son el Miércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma, y durante la Semana Santa el único día que no se come carne es el Viernes Santo.

“La abstinencia, al pie de la letra, consiste en no comer carne, exceptuando los mariscos. Es bueno que la cumplamos como la pide la Iglesia porque es la ocasión de dar testimonio de nuestra fe. (…) También la abstinencia tiene un sentido social: somos solidarios con los más pobres dándoles lo que nosotros hoy no comemos”, explica el semanario.

Asimismo, señala que la razón por la que no se come carne el Viernes Santa es porque los católicos honran la penitencia de Jesús, quien pasó 40 días en el desierto en ayuno.

“La primera parte del evangelio según San Mateo relata como Cristo pasó cuarenta días en el desierto y durante ese tiempo no pasó por sus labios ni bebida ni alimento. No cabe duda de que esta penitencia del Dios-hombre no solo era expiatoria sino también ejemplar. Si bien es cierto que Cristo no definió explícitamente los días ni las semanas en que sus seguidores estaban obligados a ayunar y abstenerse, al mismo tiempo su ejemplo acompañado de su respuesta a los discípulos del Bautista es una evidencia de que en el futuro sus seguidores se encontrarían sujetos a reglas por las cuales ayunarían”, detalla.

En siglos anteriores, el ayuno cuaresmal era más rígido, y prueba de ello es la descripción que hizo el historiador Sócrates en el siglo V.

“Algunos se abstienen de cualquier tipo de creatura viviente, mientras que otros, de entre todos los seres vivos solamente comen pescado. Otros comen aves y pescado, pues, según la narración mosaica de la creación, estos últimos también salieron de las aguas. Otros se abstienen de comer fruta cubierta de cáscara dura y huevos. Algunos sólo comen pan seco, otros, ni eso. Y algunos, después de ayunar hasta la hora nona (15:00 horas), toman alimentos variados”.

Luego, en el siglo XVIII, como señal de una virtud excepcional, católicos no comían en curesma y Viernes Santo huevos, carne, queso y pescado.

 

“Nos abstenemos de carne y de todo aquello que viene de la carne, como la leche, el queso y los huevos”, señala una carta que San Gregorio envío a San Agustín de Inglaterra.

Sin embargo, con el paso de los años, la Iglesia Católica relajó el ayuno, y sólo prohibió el consumo de carne durante el periodo cuaresmal y el Viernes Santo.



TEMAS RELACIONADOS

carne jueves santo comer

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'