EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Viernes 22 de Mayo de 2020 - Actualizada a las: 23:19hs. del 22-05-2020

CORONAVIRUS

Para la OMS, Sudamérica es un "nuevo epicentro" de la pandemia

“Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud


Sudamérica es "un nuevo epicentro" de la pandemia del nuevo coronavirus, en particular Brasil, el país más afectado, estimó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

"Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", precisó Ryan.

La pandemia del COVID-19 ya ha matado a más de 20.000 personas en Brasil, según el último balance, con un nuevo récord de decesos en 24 horas el jueves, con 1.188 decesos.

Brasil ha registrado más de 310.000 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas.

El número de muertos -sexto mundial- se ha duplicado en 11 días, según datos del ministerio. “La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo”, indicó Ryan. “Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, añadió.

Discusiones para reactivar la región

Los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron el martes unir esfuerzos para reactivar la economía de la región, golpeada por el coronavirus, y promover el empleo y la inversión, indicó un comunicado del bloque difundido en Chile.

Los líderes de los países miembros de Prosur sostuvieron una videoconferencia con el mandatario chileno Sebastián Piñera –que lleva la presidencia pro témpore desde marzo de 2019- a la cabeza, en la cual expresaron su preocupación por la crisis económica que enfrenta la región a causa de la pandemia, que ha la fecha deja más de 30.000 muertos en América Latina.

Ante este panorama sombrío, los Jefes de Estado indicaron que crearán un grupo de trabajo que estará conformado por los ministerios de Hacienda de los países sudamericanos que integran el bloque.

La pandemia de COVID-19 provocaría una contracción del 5,2% del PIB este año en la economía de América del Sur, debido a que sus exportaciones se verán duramente afectadas por la caída de la actividad de China, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los países miembros de Prosur también resolvieron avanzar en la repatriación de conciudadanos que han quedado aislados en el extranjero y en la reapertura de las fronteras, con las precauciones sanitarias que se requieran y en el momento que se considere oportuno.

Prosur está conformado por países que en su mayoría están siendo duramente afectados por la pandemia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. También participan de estos encuentros Bolivia, Paraguay y Uruguay, bastante menos castigados.

El bloque fue creado en marzo del año pasado en Chile con el fin de reemplazar al casi desaparecido Unasur. Excluye a Venezuela, por decisión de los gobiernos que cuestionan la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

NOTAS RELACIONADAS

GOBIERNO NACIONAL
Habilitan la apertura de gimnasios, bares y restaurantes en Corrientes

Habilitan la apertura de gimnasios, bares y restaurantes en Corrientes

Si bien por el aumento de contagios en el área metropolitana se considera que no hay margen para flexibilizar la ...

7 0

CORONAVIRUS
Covid-19: Suman 416 las muertes y 9.931 los casos positivos en el país

Covid-19: Suman 416 las muertes y 9.931 los casos positivos en el país

En tanto, en las últimas 24 hs trece personas murieron y hubo un nuevo récord de 648 contagios, según informó ...

1 0

CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Coronavirus en Argentina: murió un chico de 19 años en José C. Paz

Coronavirus en Argentina: murió un chico de 19 años en José C. Paz

Había ingresado a un hospital público hacía cuatro días. Formaba parte de los grupos de riesgo por ser portador de ...

1 0

PANDEMIA
Coronavirus en Chaco: la provincia suma 701 pacientes infectados

Coronavirus en Chaco: la provincia suma 701 pacientes infectados

De acuerdo a los datos oficiales, la provincia de Chaco ya tiene 701 casos positivos de coronavirus. En tanto que ...

1 1

HAY UN SOSPECHOSO INTERNADO EN EL LLANO
Corrientes lleva 11 días sin registrar nuevos casos de coronavirus

Corrientes lleva 11 días sin registrar nuevos casos de coronavirus

El informe epidemiológico de la Provincia consigna que nuevamente no hubo casos de Coronavirus positivos en la provincia. De esta ...

1 0

PIDEN QUE RESISTENCIA VUELVA A LA FASE 1
Intendente de Resistencia dijo que volver a Fase 1 fue una

Intendente de Resistencia dijo que volver a Fase 1 fue una "propuesta"

El Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, dialogó con Radio Sudamericana y se refirió a la necesidad de volver a la ...

1
1 0

EN CORRIENTES CAPITAL
Rompieron la cuarentena y fueron a jugar al fútbol: hay 44 demorados

Rompieron la cuarentena y fueron a jugar al fútbol: hay 44 demorados

El procedimiento se realizó en una cancha de fútbol 5, ubicado por calle Cuba al 5.200. Unas 44 personas fueron ...

3 2

CORONAVIRUS EN CORRIENTES
Video: dieron de alta al único paciente internado con Coronavirus

Video: dieron de alta al único paciente internado con Coronavirus

Las imágenes fueron tomadas por los propios médicos y enfermeros del Hospital Llano. Se trata del único paciente que se ...

1 2

CORONAVIRUS EN CORRIENTES

"Tenemos que acomodarnos a la nueva normalidad"

El senador provincial Martín Barrionuevo dialogó con Canal 5TV sobre la situación del coronavirus en Corrientes, recordando que “hay un ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

coronavirus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'