EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Espectaculos

S谩bado 23 de Mayo de 2020 - Actualizada a las: 17:35hs. del 23-05-2020

PREGUNTAS FUERTES DE LA CONDUCTORA

La dura comparaci贸n de Cristina P茅rez con Uruguay y el reclamo para Pedro Cahn

La periodista le hizo llegar al infectólogo, que forma parte del comité de expertos que asesoran al Presidente, su preocupación por la crisis económica y social que trae como consecuencia el aislamiento obligatorio. Sucedió en la víspera del anuncio de Alberto Fernández sobre su extensión: llegará hasta el 8 de junio, por lo menos. “La sensación es que vamos hasta septiembre”, deslizó Pérez. Además, agregó: “¿Por cuántos meses de cuarentena va a ir Argentina, en cámara lenta?"


Pedro Cahn forma parte del cuerpo de infectólogos que son consultados por Fernández. Y desde su casa, adonde cumple con su propia cuarentena, brindó una entrevista con Telefe Noticias para dar precisiones sobre cómo evolucionó la pandemia hasta el momento, y qué podría esperarse de aquí en más. Fue entonces cuando Cristina Pérez, una de las conductoras del noticiero, le preguntó Cahn sobre la quinta prolongación de la cuarentena. Y se dio un debate a partir de que la periodista, según explicó, formuló “preguntas que exceden lo epidemiológico y que tienen que ver con lo social”.

Pérez: —Doctor, cuando entremos en esta fase de la cuarentena vamos a tener, si se quiere, un récord. Vamos a superar incluso a Wuhan, el epicentro de la pandemia, en cantidad de días de cuarentena. Con esta estrategia, ¿Argentina va a ir por cuántos meses de cuarentena, en cámara lenta?

Cahn: —Yo no lo sé. La verdad que no la puedo contestar esa pregunta, Cristina. Tener el récord de semanas en cuarentena no es ni bueno ni malo en la medida que la midamos con el principal objetivo, que es reducir el número de muertes.

Pérez: —Claro. Pero hay comerciantes quebrando, hay gente que no tiene ingresos. Algunos no van a morir de coronavirus, pero van a morir de otra cosa, digamos.

Cahn: —Yo no soy ningún fanático de la cuarentena. Yo la padezco. Tengo que estar encerrado en mi casa, no veo a mis nietos desde el 15 de marzo. Tengo a mi cuñado a mi sobrina que tienen un negocio de ropa y no trabajan desde el 20 de marzo y están con dificultades económicas, de modo que siento de cerca lo que está pasando, y entiendo eso. Ahora, el argumento de que la gente se va a morir de hambre en vez de morirse del coronavirus es equivocado, porque cuando uno ve la crisis económica en los Estados Unidos, país que no quiso adoptar la cuarentena centralizada, tiene 40 millones de personas desocupadas y además tiene un récord mundial en números de infectados y un altísimo número de muertos. No es cierto que por levantar la cuarentena antes la situación económica vaya a mejorar porque si la gente se enferma o se muere, tampoco contribuye a la producción. Entonces, no hay allí una antinomia.

El médico precisó que desde el comité de expertos se analiza “la evolución de la pandemia en tres dimensiones: la sanitaria, que es obvio; la socioeconónica y la psicológica individual”. “Y eso es lo que hace que hayamos podido levantar, como habrán visto y van a ver todavía más cuando el Presidente lo informe, en amplios sectores del país un mapa completamente blanco, sin casos. Es posible controlar la epidemia”, indicó. No obstante, aclaró que no puede responder cuándo se producirá el tan temido pico de contagios.
Más adelante en la nota, y del mismo modo que desde el Gobierno se han trazado comparaciones con otros países como Estados Unidos, Italia, Suecia y Noruega, pero también Chile y Brasil, la periodista reparó en las medidas tomadas por el presidente uruguayo Lacalle Pou.

Pérez: —Uruguay ha logrado controlar (el coronavirus) sin cuarentena, desde la política de focos de brote de la enfermedad. Y están funcionando los comercios.

Cahn: —Están funcionando los comercios parcialmente. El Gobierno uruguayo decidió hacer lo que ellos llaman una cuarentena voluntaria. Tampoco tienen clases, por el momento. Y es una realidad completamente distinta: tienen solamente un gran centro urbano, Montevideo, y el resto son todas poblaciones chicas, ninguna de más de 500 mil habitantes. Es difícil comparar con la situación argentina. Nos pone muy contentos que a Uruguay le vaya bien. A la Argentina le está yendo muy bien también. Son estrategias distintas para países diferentes.

Pérez: —Siendo inexorables los contagios, y que estamos tratando de administrarlos, ¿no hay que plantear el equilibrio con la subsistencia, que ya está generando otros problemas? Porque con este ritmo, la sensación que uno tiene que es que vamos a estar en cuarentena hasta septiembre. Y estamos en cuarentena sin que hayamos pasado el pico, y si lo terminamos retrasando no termina más, y la economía va a tener un impacto feroz. Usted es el experto; se lo traslado con la preocupación y los efectos emocionales, familiares y económicos.

Cahn: —Tenemos que abandonar una visión porteño céntrica, porque muchas de las cosas que usted me dice en el resto del país ya están sucediendo, y van a seguir sucediendo, y se van a seguir ampliando actividades. Tenemos un problema que estalló en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aries; no es una situación uniforme en todo el país. Nadie quiere que los negocios estén cerrados ni nadie está haciendo fuerza para que a la economía le vaya mal. Pero puedo asegurar que la economía hubiera ido peor si no hubiéramos hecho lo que hicimos. Nos podría haber pasado lo de Chile y Brasil. Y esperemos que no nos pase.

Fuente: Todo Noticias.

TEMAS RELACIONADOS

cristina p茅rez pedro cahn

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- CIUDADANO X 23/05/2020 - 22:57hs

Esta periodista, la que no es santa de mi devoci贸n, es del lamentable grupo que quiere salir de la cuarentena antes de tiempo, sin tener en cuenta las miles de vidas que van a perderse por ese desatino. Por supuesto que el costo, material y mental, es enorme, pero mucho m谩s enorme es ver, como en otros pa铆ses, que andan haciendo cementerios en los bald铆os porque los cementerios oficiales no dan abasto para enterrar a las victimas del COVID. Hay periodistas que hacen comentarios con muy mala leche, incluso con un grado de malignidad tremendo, ya que estamos hablando de la vida de miles de personas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'