obteniendo clima...
Domingo 12 de Julio de 2020 - hs 
Mundo

Miércoles 27 de Mayo de 2020

GOOGLE HOMENAJEÓ CON UN DOODLE

Adelina Gutiérrez Alonso: quién fue la pionera de la astrofísica

Se destacó tanto en la docencia como en la investigación astronómica y fue la primera mujer en lograr un lugar destacado en la Academia Chilena de Ciencias. Aquí su historia.


Google homenajea hoy con su doodle​ a la científica, Carmen Adelina Gutiérrez Alonso quien fue precursora de la astronomía en Chile, tanto en la práctica como en la docencia de esta disciplina. 

El doodle​ recordará el trabajo de esta astrónoma que estudió pedagogía en física y matemática en el Pedagógico de la Universidad de Chile, incorporándose a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en 1949, específicamente se desempeñó en el Observatorio Astronómico Nacional.

Gutiérrez Alonso nació el 27 de mayo de 1925 y desde pequeña tuvo una predilección por lo que sucedía en el cielo y las estrellas. A la primera etapa de su trabajo la realizó en la reducción de datos de otros colegas astrónomos, entre ellos, su esposo, Hugo Moreno.

Juntos tuvieron tres hijos y compartieron una extensa carrera profesional, a través de investigaciones y diversas publicaciones.

La científica chilena fue una apasionada de la astronomía y en 1964 se convirtió en la primera mujer de su país en doctorarse como astrónoma en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos​.

Cuando volvió a Santiago se dedicó a trabajar en el Departamento de Astronomía de la Casa de Bello. Allí creó la primera Licenciatura en Astronomía de Chile para luego contribuir en la confección temática del Magíster en Astronomía, programa que se imparte hasta la actualidad.

Carmen Adelina Gutiérrez Alonso: el legado de una mujer dedicada a la ciencia

La astrónoma se destacó en fotometría fotoeléctrica de estrellas australes y plasmó su investigación en varios libros y manuales de estudio entre los que se cuenta Determinaciones astronómicas realizadas con teodolito y Astrofísica general, texto clave para estudiantes de astronomía.

Trabajó en la Universidad de Chile hasta 1998 y por sus logros se convirtió en la primera mujer en integrarse como miembro de número a la Academia Chilena de Ciencias.

Por todo estas razones, Google la recuerda en el día de su nacimiento. 

TEMAS RELACIONADOS

Adelina Gutiérrez Alonso pionera de la astrofísica Google doodle

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Wanda Nara y un vestidor de auténtico lujo en su casa de Italia

Wanda Nara y un vestidor de auténtico lujo en su casa de Italia

Compartió en sus redes una foto donde se ven zapatos y carteras de lujo en todos los colores.  

foto: Will Smith y un testimonio que lo dejaría mal parado

Will Smith y un testimonio que lo dejaría mal parado

El actor y su ex-esposa hablaron sobre su relación y ella confesó haberlo engañado.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana