Mundo

Domingo 31 de Mayo de 2020 - Actualizada a las: 21:36hs. del 31-05-2020

REBELIÓN EN EL PAÍS EUROPEO

Italia: ex general lidera los "chalecos naranjas" contra la cuarentena

El ultraderechista Antonio Pappalardo fue la cara visible de las protestas en la ciudad de Milán. En octubre pasado fue candidato a gobernador de Umbría y obtuvo el 0.13% de los votos.


El ex general de Carabineros Antonio Pappalardo lidera el movimiento de los denominados "chalecos naranjas" que este fin de semana se hicieron escuchar en las principales ciudades de Italia, acompañados por grupos de extrema derecha, con reclamos como el rechazo a la cuarentena y las medidas contra el coronavirus, la calificación del aislamiento como un "arresto domiciliario" o sus críticas al supuesto "comunismo" del gobierno de Giuseppe Conte.

Nacido en Palermo, la capital sicialiana, en 1946, Pappalardo fue la cara visible de las miles de personas que se manifestaron frente al Duomo de Milán y en el centro de Roma disconformes con las medidas que ha tomado Conte para contener la difusión del coronavirus y para reactivar una economía nacional que este año podría perder entre el 9 y el 13% del Producto Bruto Interno (PBI).

En la capital italiana en particular, los "chalecos naranjas" marcharon junto a los grupos de la extrema derecha, como Casapound y Marcha sobre Roma, que ya con su nombre evoca una de las manifestaciones más famosas del fascismo local.

Sin respetar las reglas de distanciamiento ni usar barbijos, Pappalardo, general de Carabineros hasta 2006, y sus seguidores gritaron consignas que fueron desde sus críticas al "régimen comunista" de Conte hasta el pedido para volver a la lira, la moneda previa al euro, o su rechazo enfático a las vacunas en general, y a cualquier atisbo de respuesta farmacéutica al coronavirus en particular.

"Tienen al pueblo en arresto domiciliario"; fue otra de las consignas que lanzó el grupo que busca presentarse como una variación cromática de los "chalecos amarillos" franceses, aunque con considerablemente menos cantidad de gente en las calles de las principales ciudades italianas.

Antecedentes políticos

En octubre de 2019, Pappalardo, a la cabeza de sus ya existentes "chalecos naranjas" se presentó como candidato a gobernador de la región Umbría y obtuvo 587 votos, el 0.13% de los 443.343 totales.

Antes, su carrera política lo llevó a funciones varias como ser diputado por Roma en 1992, subsecretario de finanzas durante la presidencia de Carlo Azeglio Ciampi en 1993 y luego referente del Movimiento por las Autonomías, que agrupa a las regiones con aspiraciones de cada vez más independencia del norte del país.

Pappalardo, que se revindica líder del Movimiento de Liberación de Italia, ha planteado en más de una oportunidad su intención de llevar una orden de arrestro contra el presidente Sergio Mattarella "en nombre del pueblo italiano" por entender abusivas sus acciones como mandatario.

Hasta el momento, más de 33.000 personas han muerto por el coronavirus en Italia, aunque el marcado descenso en la curva epidemiológica de las últimas semanas permitió una flexibilización gradual de las medidas de contención iniciadas el 10 de marzo.
El miércoles 3 de junio se permitirán los desplazamientos por todo el país, al tiempo que se habilitará el ingreso, sin cuarentena obligatoria, para los turistas de países de la Unión Europea.

Fuente: Télam.

TEMAS RELACIONADOS

italia coronavirus cuarentena antonio pappalardo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'