EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Politica

Martes 02 de Junio de 2020 - Actualizada a las: 14:10hs. del 02-06-2020

ENTIDAD BINACIONAL

Un empresario de familia radical, el candidato de Cristina para Yacyreta

Ignacio Barrios Arrechea, el joven empresario maderero de Misiones impulsado por Cristina Kirchner para Yacyretá.  


La codiciada jefatura del Ente Binacional Yacyretá , la central hidroeléctrica que aporta electricidad a prácticamente la mitad de los hogares argentinos, se encamina a quedar en manos de Ignacio Barrios Arrechea , un joven empresario maderero de Misiones impulsado por Cristina Fernández de Kirchner.

Barrios Arrechea es un apellido de raigambre radical. Ricardo "Cacho" Barrios Arrechea, el padre del postulante, fue gobernador de Misiones por la UCR.

Enrique "Coti" Nosiglia definió alguna vez la candidatura de Barrios Arrechea de mediados de los '70 como "el primer ejercicio colectivo de la Coordinadora", como se conoció a la agrupación juvenil que luego se transformaría en la usina de la renovación alfonsinista. Aquella vez no pudo ser: el triunfo electoral en la provincia lo lograría finalmente en 1983. Pero Barrios Arrechea debió renunciar después porque Alfonsín lo terminó por convocar para asumir en Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Ahora, casi cuatro décadas después de aquel trayecto, el apellido Barrios Arrechea reaparece encarnado en su hijo y propulsado por el cristinismo para encabezar Yacyretá , la represa en eterna construcción que el expresidente Carlos Menem llegó a calificar como "monumento a la corrupción".

Oscar Thomas, el último director del kirchnerismo en Yacyretá, quedó involucrado en la causa de los cuadernos de las coimas. Terminó por salir el año pasado en libertad, tras pagar una caución de tres millones de pesos.

Históricamente asociada al poder político misionero, la visita de Alberto Fernández a Posadas había despertado expectativa sobre el inminente anuncio del nuevo director de Yacyretá, una de las vacantes que todavía quedaban en manos de los funcionarios nombrados por el gobierno de Mauricio Macri. No se concretó. Pero en La Cámpora no tienen dudas. Aseguran que el lugar le corresponde a Cristina Kirchner, de acuerdo a las escrituras del loteo primigenio del Frente de Todos.

El nombramiento aparece en un contexto de tensión entre los referentes de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández en el ámbito de la energía. Dos semanas atrás, el cristinista Federico Bernal, titular del Enargas, convocó a las principales empresas del sector a una "mesa de trabajo de productoras de gas". No hubo en la reunión funcionarios de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, aunque el ministerio tiene en teoría bajo su órbita la política energética.

Fuente: La Nación 

NOTAS RELACIONADAS

ENTIDAD BINACIONAL
Confirmaron a Ignacio Barrios Arrechea al frente de la EBY

Confirmaron a Ignacio Barrios Arrechea al frente de la EBY

La senadora provincial Carolina Martínez Llano confirmó a Sudamericana que en la noche del martes se conoció el decreto que ...

1
2 2

TEMAS RELACIONADOS

ignacio barrios arrechea ente binacional yacyretá

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Mujer condenada a 14 semanas de cárcel por enviar 8 mil cartas de amor a Harry Styles

El cantante británico quedó envuelto en un escándalo internacional tras la locura viral de una fanática brasileña.

Cuál es la diferencia entre la leucemia que tiene Furia y Wanda Nara

Tanto la jugadora del reality de Telefe como la mediática tienen leucemia. Ambas lo hicieron público y realizan tratamientos para ...


'