EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Jueves 04 de Junio de 2020 - Actualizada a las: 19:17hs. del 04-06-2020

ARGENTINA

Por qué se celebra el 4 de junio el Día del Cuarteto

El grupo encabezado por Leonor Marzano presentó por primera vez este nuevo ritmo musical en aquella fecha de 1943. También se recuerda por la muerte de "Manolito" Cánovas.


Cada 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, la música más popular de Córdoba, en conmemoración a la primera presentación en vivo del Cuarteto Leo en 1943.

El grupo encabezado por Leonor Marzano sacó a la luz por primera vez ritmos de la música heredada de los inmigrantes, pero más alegre y bailable, en un concierto en el auditorio de la radio LV3 -actual Cadena 3.

La transmisión radial de cuarteto de la historia encantó a numerosos pueblos del interior y se los llevó a trasladar el "tunga tunga" a Colonia Las Pichanas.

También se celebra el Día del Cuarteto el 5 de junio porque en esa misma fecha, pero del 2000, falleció Manuel Mauricio Cánovas, fundador de Trulalá. 

"Manolito", reconocido como un formador de cantantes, estaba internado en coma desde hacía un año tras sufrir un ataque cerebro vascular. Sus hijos continuaron con la banda, que hasta el momento ya suma 35 años de trayectoria.

Reconocimiento oficial

El Concejo Deliberante de Córdoba capital declaró al cuarteto el 5 de julio de 2013 como "patrimonio cultural" de la ciudad y habilitó a las escuelas municipales a incluir contenidos pedagógicos vinculados con la historia y significación de este género musical tan popular en todo el territorio mediterráneo.

La ordenanza municipal se sancionó durante una sesión celebrada en el Cabildo Histórico enmarcada en los festejos por los 440 años de la fundación de la ciudad de Córdoba y fue aprobada por unanimidad por todos los concejales.

Ver esta publicación en Instagram

¡Feliz día del Cuarteto!

Una publicación compartida de La Mona Jiménez (@lamonaoficial) el


La iniciativa había sido impulsada por la Secretaría de Cultura del municipio con el objetivo de fomentar el cuarteto "no sólo en lo que hace a su preservación y conservación, sino también en su promoción y difusión a nivel nacional e internacional".

www.cadena3.com

TEMAS RELACIONADOS

día del cuarteto argentina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'