EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

S谩bado 06 de Junio de 2020 - Actualizada a las: 12:44hs. del 07-06-2020

MOSTR脫 SU PREOCUPACI脫N AL RESPECTO

"La gran mayor铆a de la poblaci贸n en Chaco subestima al virus"

Dialogó con Radio Sudamericana la enfermera Graciela Escalante, ubicada en la localidad de Puerto Vilelas, perteneciente a la provincia del Chaco. Presentó su visión de lo que está ocurriendo en la provincia chaqueña y también dio una luz de esperanza, aunque de manera muy prudente, respecto de estudios y experimentos científicos utilizando plasma de pacientes recuperados para encontrar un modo de que las patologías respiratorias no se vuelvan tan graves.


Entrevista a Graciela Escalante a Radio Sudamericana.

Graciela Escalante, enfermera de Puerto Vilelas, Chaco, charló con Radio Sudamericana y explicó la situación que ella ve de su provincia respecto de la propagación del coronavirus en el conurbano de Resistencia. Pero también, detalló algunos experimentos con plasma humano llevados a cabo en Argentina e inclusive, de una prueba hecha en el Chaco. Todo esto, por supuesto, sin dar ninguna certeza dada la incertidumbre en la que estamos inmersos.

La situación está muy complicada en todo el conurbano de Resistencia. El virus se propagó de manera muy rápida a pesar de todas las medidas que se tomaron a nivel de gobierno, y es tal la gravedad que hasta el ministro Cafiero estuvo acá y habló con el gobernador. Lo que quieren hacer es un bloqueo de foco en Resistencia y alrededores dado que es una de las zonas más complicadas en todo el país”, explicó Escalante respecto de la situación preocupante del Chaco.

Por otra parte, quiso dejar en claro su preocupación respecto de la poca importancia que se le está dando al virus por parte de un sector de la población de Resistencia. “Creo que la gran mayoría de la población está subestimando a esta enfermedad. Muchos minimizan este problema de salud, la situación y la información dado que politiza y banaliza todo. Entonces, para este grupo específico esto es una enfermedad más”, detalló. Asimismo, continuó: “Mis compañeros están muy preocupados porque vemos, como parte de Salud, que muchas personas no asumen la responsabilidad, y ahí ya no podemos hacer nada. Podemos hablar mucho pero si del otro lado no hay nadie que lo recepcione es en vano”.

Por otra parte, la enfermera aclaró que “lo grave de esta patología es el alto índice de contagio que tiene. Es ahí donde reside el grado de su gravedad justamente”. Y luego añadió una información muy relevante de acá a un futuro próximo: “El ensayo con plasma de pacientes recuperados comenzó el lunes en Argentina. Cuenta con seis centros donde se trata el plasma de personas que ya pasaron por la enfermedad de COVID-19 y se recuperaron. Los pacientes solo podrán donar después de pasados 14 días de dado el alta médica. Casualmente ayer (por el viernes), en el Hospital Perrando se realizó la primera transfusión de plasma de convaleciente de COVID-19 a un médico internado en dicho hospital. Esto es todo experimental por el momento que se hacen en lugares de Europa y América. En lo que los científicos se basan es que, tomando como referencia casos anteriores, de 10 pacientes tratados de esta manera, 10 mostraron signos de clara mejoría respecto del virus”, explicó Graciela Escalante a Radio Sudamericana.

También, remarcó la importancia y la razón por la cual se están realizando este tipo de pruebas con el plasma de pacientes recuperados. “Se está viendo de qué manera se aplicaría este plasma para evitar la progresión de la patología respiratoria, por lo que se quiere evitar que el paciente ingrese a terapia con respirador artificial. Este proceso se denomina “aféresis”, mediante el cual se obtiene la parte líquida de la sangre, que es precisamente el plasma. Permite la separación de los diferentes componentes de la sangre, por lo que se lo separa al plasma de la persona que ya está curada, y por otra vena se devuelve al paciente el resto de los componentes de la sangre, dejando el plasma fuera para su posterior uso. Pero repito que es un ensayo clínico, por lo que está en una primera fase experimental”, detalló de muy buena manera Escalante.

Por último, declaró que “los resultados de estos ensayos son para probar su efectividad, y saber si se tienen mejores resultados como tratamiento preventivo o como último recurso en pacientes graves”.

NOTAS RELACIONADAS

LOCUTOR CORRENTINO DE M脷LTIPLES MARCAS

"Creo que como locutor, lo que tengo es una empresa de voces"

Charló con Radio Sudamericana Arturo Cuadrado, exitoso locutor y empresario y a la vez, imagen de muchísimas marcas tanto nacionales ...

1
1 1

TEMAS RELACIONADOS

chaco plasma graciela escalante resistencia coronavirus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Lupe 07/06/2020 - 09:18hs

El gobernador es principalmente quien subestim贸 el virus. Nadie se acuerda del acto por el d铆a de la memoria? 脷nica localidad en el pa铆s que conmemor贸 la fecha, rompiendo la cuarentena . Se crey贸 el Trump argentino


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'