EN VIVO tarde pero seguro / Nicolas Alonso



Sociedad

Sábado 06 de Junio de 2020 - Actualizada a las: 11:31hs. del 07-06-2020

LOCUTOR CORRENTINO DE MÚLTIPLES MARCAS

"Creo que como locutor, lo que tengo es una empresa de voces"

Charló con Radio Sudamericana Arturo Cuadrado, exitoso locutor y empresario y a la vez, imagen de muchísimas marcas tanto nacionales como internacionales. Oriundo de Bella Vista el hombre, habló de lo que se vive en un su profesión, cómo la ve hoy en día y además, tiró algunos consejos para aquel que quiera realizar la labor de locutor profesional.


Entrevista a Arturo Cuadrado, exitoso locutor correntino.

Arturo Cuadrado, locutor correntino reconocido en todo el país y exitoso empresario de los medios de comunicación, dialogó en el programa "Zonzeras Argentinas" y explicó, a grandes rasgos, lo que implica ejercer la profesión de locutor en Argentina. Asimismo, demostró su cariño por su provincia natal: Corrientes.

Estoy escuchando bastante seguido a Sudamericana sinceramente, y debo decir que tienen una muy linda y diversa programación. Los felicito por eso”, comenzó diciendo Cuadrado ni bien empezaba la entrevista.

El locutor comenzó hablando de sus actividades diarias en esta etapa de cuarentena: “Mi dedicación a full es estar con las marcas últimamente. La cuerda vocal debe estar muy oxigenada por lo que hago ejercicios de relajación a la mañana más usualmente. Y en estos tiempos de cuarentena lo que hago es prender el estudio de radio y empezar a grabar, ya sea guiones o cualquier otro tipo de proyecto que estoy preparando en este momento”.

Asimismo, agregó su apreciación de cómo se percibe a sí mismo: “En realidad soy un profesional de los medios que hace 25 años se dedica a lo mismo, a ser un locutor “en off” de diferentes marcas. Soy un tipo que quiere vender la ductilidad de un tono, por lo que no creo que haya una sola versión mía, sino que hay varias versiones de mí. Es decir, que de acuerdo a lo que quiera representar la imagen, trato de elegir una voz que la refiera de la mejor manera posible”, declaró Arturo Cuadrado.

Por otra parte, dijo: “Creo que yo tengo una empresa de voces, y me dedico a crear tonos de voces para una determinada marca, por eso creo un tono nuevo que no lo he usado antes para cada una, por lo que sea más reconocible. Soy la voz identificadora de muchas marcas, y en todos los casos me toca cambiar mi voz de acuerdo a lo que requiera la imagen de la marca”.

Por otro lado, se refirió al cambio de modalidad en los locutores de hoy. “Te digo que es una tendencia el hecho de que la industria busque voces más dúctiles. Ya no recibo indicaciones de directores de marcas, sino que me dicen que suene lo más “blanda” posible. Es algo que llegó para quedarse, una locución un poco más blandita y actuada, pero sin dejar nada de lado. La imaginación es algo clave en este aspecto, y creo que quien más imaginación tenga, más interpretaciones encontrará de un mismo texto”, explicó Cuadrado con firmeza. Y añadió luego: “No hay un único estilo, sino que hay muchas variables, algo a lo que llamo “ductilidad profesional”, pero siempre con la voz de uno. De hecho, yo siempre utilizo mi voz para hacer cualquier tipo de comercial, no hay nada artificial”.

Cambiando el foco, Cuadrado se centró en el aspecto empresarial de la locución. “Yo siento que hay una política de relaciones públicas muy fuerte en este campo, además de una formación profesional importante. Siempre sigo buscando formas de trabajar la voz. Y después está la parte de los negocios, que quizá no se estudia en las universidades. El hecho de cómo uno se vende al mundo es importantísimo en este campo en particular, dado que cada locutor determina una ganancia específica de acuerdo a un tarifario por el que nos regimos. La tv se cobra por segundo por ejemplo, al igual que en la radio. Lo mismo pasa en redes sociales y que sólo salen en medios digitales. Todo eso está tarifado en la SAL (Sociedad Argentina de Locutores), pero lo que los locutores estamos haciendo es darle una identidad a una imagen de una marca. Somos parte del logotipo de una marca, y es el uso de esa imagen por lo que la empresa me paga”, detalló Cuadrado.

Por último, el exitoso locutor se refirió a su pasado en la localidad correntina de Bella Vista, donde dice que encontró su vocación. “En la adolescencia que viví en Bella Vista descubrí mi vocación. Debo decir que viví una niñez y adolescencia muy buena, con muchos amigos cerca y clases extracurriculares de por medio. Tenía 15 años y disfrutaba con la primera radio FM en Bella Vista, en donde había comenzado a dar mis primeros pasos en los medios. Hasta que un día la profesora dijo una vez que escuchen al señor que estaba en ese horario, sin saber que era yo el hablaba en esa radio. Podría decir que ahí fue que descubrí lo que de verdad me gustaba”, declaró Cuadrado con visible nostalgia.

Yo soy un orgulloso correntino, y creo que mucho de lo que me pasó en la vida profesional tiene que ver con ser un correntino. Me encanta que haya ciertas identificaciones muy cercanas para con mi persona, y creo que a eso lo formé en mi estadía en Bella Vista. De hecho, constantemente hablo maravillas de Corrientes, de los Esteros del Iberá y de las cosas hermosas que tiene con personas que a veces ni siquiera conocen la provincia”, finalizó Arturo Cuadrado, recordando sus raíces correntinas.

NOTAS RELACIONADAS

LECTURA EN SÉPTIMO DÍA

"Poema para un alma despierta"

Cómo cada sabado, los invitamos a tomarnos unos minutos y poder reflexionar. En esta ocasión, le dedicamos un espacio a ...

1
1 0

MOSTRÓ SU PREOCUPACIÓN AL RESPECTO

"La gran mayoría de la población en Chaco subestima al virus"

Dialogó con Radio Sudamericana la enfermera Graciela Escalante, ubicada en la localidad de Puerto Vilelas, perteneciente a la provincia del ...

1
1 1

MÚSICO CORRENTINO EN CALIFORNIA

"Lo que uno más extraña de Corrientes son los afectos"

Richard Scofano, músico correntino y radicado hace 20 años en Estados Unidos, dialogó con Radio Sudamericana y brindó sus impresiones ...

1
1 0

TEMAS RELACIONADOS

arturo cuadrado entrevista radio sudamericana

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Fernando 07/06/2020 - 08:21hs

Excelente entrevista!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'