EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Miércoles 17 de Junio de 2020 - Actualizada a las: 14:02hs. del 17-06-2020

DOCENTES Y ALUMNOS CONECTADOS

Tertulias Virtuales entre docentes de escuelas correntinas

Tras el cierre de escuelas en el mes de marzo en la ciudad de Corrientes, Fundación Más Voces continúa su acompañamiento a las escuelas donde se lleva adelante el programa Comunidades de Aprendizaje en convenio con el Ministerio de Educación de Corrientes, el cual promueve la implementación de Tertulias Literarias y Pedagógicas de forma virtual.


Por Fundación Más Voces

Son diez escuelas (8 Nivel Primario y 2 de Nivel Secundario) localizadas en las zonas periféricas de la ciudad, con altos índices de vulnerabilidad social que han sido invitadas a participar de estos encuentros. Con algunas, el programa se realiza desde el año 2016, y otras se sumaron el año pasado.

 

Antes del aislamiento, los encuentros se realizaban de forma mensual o bimensual, sentados en círculos, tanto para docentes como alumnos en sus aulas. Hoy, para no perder el contacto y las interacciones, los docentes junto a Más Voces decidieron continuar su implementación pero a través de plataformas virtuales.

 

“Con las Tertulias Pedagógicas buscamos mantenernos conectados con los docentes a través de la formación y el intercambio de experiencias”, sostiene Marcelo Velázquez, Director Ejecutivo de la Fundación

 

Las Tertulias son encuentros de personas alrededor de un texto, literario o pedagógico en la que los participantes comparten sus experiencias a partir de la frase que más les impactó, guiados por alguien que modera los turnos de palabra.

 

De esta forma, en las Tertulias Pedagógicas los docentes reflexionan sobre sus propias prácticas a la luz de las palabras de autores reconocidos por la comunidad científica. En las literarias, el procedimiento es similar, pero se leen clásicos de la literatura, y se relaciona con experiencias personales. Son espacios de formación continua, pero también de fortalecimiento de vínculos.

 

“La lectura se enriquece con las experiencias que cada docente relata desde su propia práctica y perspectiva”, sostiene Karina Rúveda, Coordinadora del Programa.

 

 

El día de la tertulia cada participante trae su frase, y sentados en círculos, se va construyendo el significado del texto según las interpretaciones de cada uno. Para ello, un moderador lleva el registro del turno de palabra con el fin de garantizar la escucha y dinamizar el diálogo.

 

Ahora, el círculo se reemplazó por una pantalla y micrófono a través de los cuales los participantes dialogan desde sus hogares. “La interacción con los demás nos da fuerzas para seguir adelante y no bajar los brazos frente a esta situación particular”, manifiesta una docente del Colegio F. José de la Quintana.

Cada encuentro tiene sus sorpresas: desde la inmensa alegría de ver a sus compañeros en vivo y en directo y poder compartir un espacio de formación, pasando por las anécdotas de esfuerzo en romper la brecha tecnológica, hasta un profundo intercambio sobre cada práctica docente permeada por los desafíos del distanciamiento social y las vulnerabilidades de cada contexto.

 

“En las Tertulias ponemos en práctica el diálogo igualitario, todos pueden hablar del texto más allá del rol que tengan. Al trabajar por turnos de palabra también se ejercita la escucha, y se fortalecen los vínculos” relata Cecilia Barreto, Formadora del Programa

 

La experiencia es recibida con mucho entusiasmo, e incluso comienza a atravesar a los equipos pedagógicos para llegar a los alumnos, como por ejemplo en el caso de las docentes Mónica Miranda, Felisa Giménez y la bibliotecaria Viviana Almirón del Colegio Secundario Fray José de la Quintana, quienes están realizando ensayos de Tertulias Literarias mediante otras plataformas. Cabe destacar que los alumnos provienen de barrios sin conectividad, sin embargo utilizan sus recursos para participar de los encuentros virtuales.

“La tertulia nos permite transmitir mejor los mensajes que nos deja la lectura, y además creo que es una buena forma de conectarnos más entre compañeros y también con los profesores porque cada uno tiene lugar para decir lo que piensa y siente” (Fátima, 5to, 1ra, Colegio Quintana)

 

“En tiempos de aislamiento, las tertulias promueven la lectura y la expresión de los alumnos que manifiesten francamente sus pensamientos y sentimientos” agrega Gladis Vargas, Rectora del Colegio Secundario Fray José de la Quintana.

 

“Desde Fundación Más Voces, estamos convencidos de que hoy más que nunca, el sentido de comunidad y la diversificación de interacciones son la única forma en que podemos seguir adelante, invitando a participar un espacio de calidad a los docentes. Por eso, trabajamos incansablemente para seguir manteniendo las Tertulias Dialógicas en línea” sostiene Velázquez.

 

En este marco, la Fundación ha lanzado una campaña para poder seguir dando continuidad a las Tertulias Pedagógicas para seguir acompañando a las escuelas en este contexto:

 

Si querés conocer más las actividades de Más Voces, y apoyar su trabajo, vistá: www.masvoces.org.ar

 

Facebook: @MasVocesOK

Instagram: fundacionmasvoces

Web: www.masvoces.org.ar


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'