EN VIVO Primero noticias / G. Altamirano



Interior

Sábado 20 de Junio de 2020 - Actualizada a las: 22:05hs. del 20-06-2020

BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE MANUEL BELGRANO

Goya rindió homenaje a uno de los próceres más importantes de la Nació

El Municipio y la Asociación Belgraniana vistieron se sentimiento con los colores celeste y blanco los actos conmemorativos en Plaza Placido Martínez y en el Barrio Belgrano. El acto recordatorio fue presidido por el Intendente Municipal Ignacio Osella y el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia Dr. Pedro Gerardo Cassani. Participaron funcionarios municipales, provinciales, concejales, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en Goya, directivos del Club Unión, vecinos del Barrio Progreso, directivo y docente de la escuela “General José de San Martin” e integrantes de la Asociación Belgraniana de Goya.  


Se realizó un acto de recordación signado por el Distanciamiento Social Preventivo. Su vocación de servicio era el bien común que se sintetizaba en el progreso social de la patria americana y la plasmación de las ideas del iluminismo y la ilustración.

Creó la bandera el 27 de febrero de 1812 al iniciar sus expediciones. Ese paño de dos colores transmitía identidad, fervor patriótico y la misión de liberar a América del Sur, con estos recuerdos se procedió al Izamiento del Pabellón Nacional, invitándose a participar de este momento al Titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Gerardo Cassani, el Intendente Municipal ,Ignacio Osella, el viceintendente e integrante de la Asociación Belgraniana Contador, Daniel Jacinto Avalos, con los sones de la Trompeta ejecutada por el Integrante de la Banda de Música Puerto Argentino Sargento Ramiro Heredia.

En la conmemoración del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Belgrano, el viceintendente Municipal e integrante de la Asociación Belgraniana, fue el encargado de realizar una semblanza del Prócer y resaltar los valores independentista y altruista que motivaron cada una de las decisiones de Manuel Belgrano.

 

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en la Ciudad de Buenos Aires, fue hijo de una santiagueña y de un italiano de importantes recursos que logró acrecentar su fortuna en estas tierras. Cuando la mayoría de los aspirantes a la Universidad para graduarse en Leyes y Jurisprudencia lo hacían en la Universidad de Charcas o en la de Santiago de Chile, la capacidad económica de Domingo Belgrano permitió que su hijo lo pudiese hacer en Universidades españolas, donde como él mismo lo escribe, recibió fuertes influencias de las nuevas ideas que surgían de la revolución francesa: “Como en la época de 1789 me hallaba en España y la revolución de Francia hiciese también la variación de ideas, y particularmente en los hombres de letras con quienes trataba, se apoderaron de mi las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido…”

Especialista en Economía Política, en las Memorias que escribió como Secretario del Consulado de Buenos Aires y en los artículos escritos en El Correo de Comercio en los años 1810 y 1811, el futuro creador de la Bandera mostró su afinidad por el Derecho y la Economía, lo que lo transformará en un apasionado lector, conocedor de las teorías y doctrinas de aquél entonces.

Se imaginó un país donde la educación fuese el bastión más resistente; “no existe progreso sin enseñanza”, escribió en su Memoria de 1798. Insistía en la promoción de numerosas escuelas con calidad, por lo que manifestó: ‘Jamás me cansaré de recomendar la escuela y el premio; nada se puede conseguir sin éstos ‘.

El devenir político del Río de la Plata produjo la Revolución que estalló en Mayo de 1810 y encontró en Belgrano una de las espadas más decididas y una pluma sobresaliente sobre las demás, derrochando sabiduría y distinción. La vida pública de Belgrano al servicio de la Patria naciente, fue tan sólo de una década, pero de una intensidad y resultados que se proyectaron por siglos.

Las luchas americanas fueron para el prócer una contienda entre los que querían un autogobierno y los defensores del Antiguo Régimen, una auténtica ‘guerra civil que nos devora ‘, como lo escribió en un artículo de la “Gaceta” ministerial del Gobierno de Buenos Aires, el 2 de Junio de 1813.

El año 1820 fue uno de los más convulsionados en el territorio del Río de la Plata; si bien ya se había declarado la Independencia, una sucesión de acontecimientos pronosticaba todavía un futuro incierto. Los ejércitos libertadores de San Martín se hallaban en plena campaña en el Oeste del continente, intentando derrocar el poder realista asentado en el Perú; el Congreso constituyente aprobaba en 1819 una Constitución, que sería rechazada por los pueblos del Interior.

En ese marco de una patria herida que luchaba por ser ella, agonizaba Manuel Belgrano, legendario vencedor de las cruciales batallas de Tucumán y Salta y ejecutor del mayor acto altruista de resistencia al invasor comandando el éxodo jujeño.

Casi en el anonimato, sin pompas fúnebres y tan sólo con el acompañamiento de los íntimos, se apagaba la vida de este grande de la patria el 20 de junio de 1820. De poseer importantes riquezas materiales, terminará sus días en una máxima pobreza, al extremo que no poder pagar de su peculio ni el mármol de la lápida que lo identificaría en su última morada.

Belgrano es hoy uno de los arquetipos más importantes de la construcción de la argentinidad. Después de dos siglos de su muerte, en los tiempos de la política actual, resulta difícil encontrar hombres de un profundo desprendimiento material y espiritual. Mentes inquietas que en él estudió y la formación personal encontraban el medio para entender su momento y contribuir a la prosperidad general de su pueblo.

Belgrano es fuente de inspiración y debiera ser ejemplo ineludible en el accionar público de hoy, para estimular la vocación de servicio, capaz de hacer de la cosa pública un objetivo sagrado, por pertenecer a todos. Y es el ideal que debería definir el accionar de quienes aspiramos a la representación de nuestros conciudadanos.

En Manuel Belgrano reside sin duda alguna, un modelo a imitar por las generaciones presentes y futuras recordándonos su conducta ejemplar en el flamear cotidiano de la Bandera que creó, y que hoy es emblema de su recuerdo y símbolo de la identidad nacional.

Al inaugurarse la estatua ecuestre del creador de la Bandera, Bartolomé Mitre dijo estas palabras inolvidables… “Te saludo, grande y padre de la Patria, como precursor de nuestra independencia, numen de libertad, genio de bien, modelo de virtudes cívicas; vencedor de Tucumán, Salta y Las Piedras; vencido en Vilcapugio y Ayohuma; que vivirás en la memoria y el corazón de los hombres, mientras la bandera argentina no sea una nube que se lleva el viento, y mientras el nombre de nuestra patria pronunciado por millones de ciudadanos libres, haga estremecer las fibras de tu bronce”.

 

DESCUBRIMIENTO DE UNA PLACA RECORDATORIA

Como testimonio de valor y para la transmisión de estos principios e ideales de libertad a las nuevas generaciones el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. Pedro Gerardo Cassani y la profesora Marisa Báez, integrante de la Asociación Belgraniana procedieron al descubrimiento de la Placa, en el revalorizado mástil de la Plaza Placido Martínez.

La placa tiene acuñada la siguiente frase: “Al General Manuel Belgrano a 250 años de su natalicio, a 200 años de su fallecimiento la flamante Asociación Belgraniana de Goya y la Municipalidad de la misma ciudad le rinden homenaje por su obra independentista y el legado de la Bandera Nacional

¡Gloria y Honor!!

TEMAS RELACIONADOS

goya manuel belgrano

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'