Sociedad

Jueves 25 de Junio de 2020 - Actualizada a las: 16:41hs. del 25-06-2020

TRATAMIENTO PARA EL COVID-19

"El plasma es esperanzador pero debe hacerse con protocolos"

La Dra. Susana Pisarello es la Directora de Medicina Transfusional de la Dirección Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales y en charla con Sudamericana destacó los beneficios del tratamiento con plasma de pacientes convalecientes para enfermos de coronavirus COVID-19. Recalcó que “transfundir plasma es seguro si se hace con los protocolos adecuados”, destacando que Corrientes tiene un buen avance respecto de esta técnica.


La especialista comentó que “una cosa que hay que tener bien claro es que resalta la importancia de la donación de sangre y componente sanguíneo”. Recordó que “Corrientes tiene una historia muy fuerte, reforzada en la pandemia por la Dra. Aromí”, respecto de la campaña de donación domiciliaria desarrollada.

Explicó que “transfundir plasma convaleciente es seguro” y que “se está evaluando la efectividad, dependiendo de las características del estudio y con los datos, da como resultado que produce inmunización pasiva”. Expuso que la sangre “tiene una determinada cantidad de anticuerpos, dependiendo del estado inmunológico”, agregando que “al transmitir plasma de un convaleciente a un paciente en estado de leve a moderado, se dan defensas ajenas, pero que atacan directamente al virus que hace que la enfermedad no evolucione y mejoran rápidamente los parámetros”.

Indicó que “hay dos tipos de anticuerpos, uno que se produce rápido y se va rápido y  el otro que es la inmunoglobulina C, que se queda en el cuerpo”. Afirmó que el funcionamiento del tratamiento también “tiene que ver con el que lo recibe porque si hay factores de riesgo previos, dependerá cómo reacciona a la transfusión”. Aclaró que no solamente depende del plasma sino que el tratamiento es conjunto con corticoides y antibióticos, en “un panorama mixto”.

En cuanto a la posibilidad de que genere efectos secundarios, sobre todo en niños, indicó que el plasma “tiene como características que es la parte liquida de la sangre, por lo que tiene muchas proteínas y puede producir alergias o aumento de la tensión arterial, con lo cual, si bien es seguro, tienen que haber controles clínicos a los pacientes”. “Lo que debe ser es aplicarlo dentro del marco de ensayos clínicos bien controlados, porque los médicos deben cuidar al paciente”, cerró.

NOTAS RELACIONADAS

¿CÓMO NOS CONTAGIAMOS DE CORONAVIRUS?
Coronavirus: Entre los expertos hay cada vez más consenso

Coronavirus: Entre los expertos hay cada vez más consenso

Dentro de la comunidad científica ya se tiene más claridad sobre cómo se puede enfrentar el virus y qué medidas ...

1 0

PANDEMIA EN CORRIENTES
Trasladaron a Capital a una paciente con coronavirus de Saladas

Trasladaron a Capital a una paciente con coronavirus de Saladas

Raúl Cuevas, corresponsal de Sudamericana en esa localidad, comentó que en la jornada de este miércoles, una paciente fue trasladada ...

1
1 1

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Detectaron nuevo caso positivo enSaladas: ya son 116 casos en total

Detectaron nuevo caso positivo enSaladas: ya son 116 casos en total

El Gobierno de la Provincia informó que de acuerdo al último parte epidemiológico dado a conocer, se ha registrado un ...

1
2 0

TEMAS RELACIONADOS

coronavirus plasma

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'