EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Jueves 02 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 09:31hs. del 02-07-2020

PARA MITIGAR LOS CONTAGIOS DE COVID- 19

Provincias reforzaron los controles en las fronteras con otros países

De acuerdo al promedio de los casos diarios de coronavirus, Argentina culminará la semana superando los 70 mil contagiados. Siendo el epicentro de la pandemia el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde hoy rige nuevamente la fase 1 al igual que en distritos donde hay circulación comunitaria: Chaco, General Roca (Río Negro), y la ciudad de Neuquén. En el resto del país, pese a encontrarse en la etapa de distanciamiento social, los gobiernos provinciales reforzaron los controles en las fronteras para evitar la propagación del virus.


A nivel nacional se limitó el ingreso de personas desde países limítrofes, por lo que en distintas fronteras se aplican controles de temperatura, de circulación a los transportes de cargas y protocolos específicos para quienes cuenten con autorizaciones especiales.

En las provincias que avanzaron hacia la fase 5, la circulación está flexibilizada aunque para dentro de cada distrito. Solo se permiten desplazamientos mínimos para abastecer a las distintas localidades de alimentos, medicamentos, y artículos de limpieza. Es por ello que en las zonas fronterizas, los controles prestan especial atención al ingreso de los transportes de abastecimiento, al igual que con argentinos repatriados que regresan a sus ciudades y que cuentan con el permiso especial otorgado por Cancillería.

Los gobiernos provinciales están facultados para aplicar sus propios protocolos de vigilancia; en algunos casos llegan a restringir el paso de personas que no vivan en el distrito, exigen el cumplimiento de una cuarentena o la presentación de una declaración jurada donde se asegure que la persona en cuestión no se encuentra infectada de COVID-19.

En Salta, que limita con tres países, reforzó la semana pasada los controles sobre las fronteras con Bolivia, para evitar el paso de extranjeros dado que la situación epidemiológica de ese país provocó el colapso del sistema sanitario. Se dispuso de un operativo compuesto por efectivos de Unidades Especiales de la Policía de Salta, de la División Canes y Caballería, para fortalecer el trabajo integral con Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino.

Los operativos incluyen patrullas aéreas en localidades que limitan con Bolivia, sobre los pasos de Aguas Blancas, Los Toldos y Salvador Mazza. En este último puente internacional, el Gobierno de Alberto Fernández suspendió el paso dejando habilitado solo al transporte de abastecimiento. En esa zona particularmente Salta posee 20 kilómetros de frontera con Bolivia, con unos 60 pasos clandestinos, a lo que se suma la doble nacionalidad de los pobladores.

En Jujuy, que tiene al norte el Puente Internacional que separa a La Quiaca de Villazón (Bolivia) y al oeste el Paso de Jama, límite con Chile “lo único habilitado es el transporte de carga, mientras que el paso de personas está prohibido salvo situaciones excepcionales como el caso de los repatriados”, precisó Carlos De Aparici, delegado nacional de la Dirección de Migraciones en dicha provincia argentina.

En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Aguad dijo a radio República que van a “exigir para el ingreso a la provincia, el resultado de COVID-19 negativo, con menos de 48 horas de habérselo realizado en otro lugar de la Argentina”. Solo estarán exentos “los camioneros, las personas que están exceptuadas y van de un lado al otro, pero están todos registrados, que viven en una provincia y tienen su campo o su actividad en la otra provincia”, añadió.

Dada la cercanía con Brasil que atraviesa un desastre epidemiológico, Herrera Aguad consideró que el contexto regional es “muy complejo”, y alertó que el país gobernado por Jair Bolsonaro “notifica cientos de casos diarios y en la frontera con Misiones tiene más de 500 mil casos alrededor”.

“Después tenemos Paraguay con un número creciente y otras provincias argentinas también, hay que ser muy cautelosos”, manifestó el mandatario provincial.

Entre Ríos solo tiene habilitado el paso fronterizo que une Gualeguaychú con Fray Bentos (Uruguay) desde el 1 de abril, donde además del transporte de carga, sólo ingresan argentinos y residentes repatriados que deben completar una declaración jurada y un acta de compromiso por el cual aseguran que realizarán un aislamiento al momento que arriben a su domicilio.

En tanto, quienes no son residentes de Gualeguaychú no pueden ingresar a la ciudad y en un control se los deriva hacia otras rutas para que continúen su viaje.

Por su parte, Corrientes tiene habilitados para el ingreso desde Brasil los pasos de Uruguayana-Paso de los Libres, donde pueden circular camiones de carga y personas; Sao Borja-Santo Tomé, para el transporte de cargas e Itaquí-Alvear, para el tránsito fluvial de camiones. En Paso de los Libres, solo pueden ingresar argentinos o residentes, previa información al Consulado argentino en Uruguayana, mientras que en Santo Tomé el paso fronterizo no está habilitado para el ingreso de personas, sí para salidas, y transporte de carga. Están cerrados los demás pasos terrestres y fluviales a Paraguay y Brasil.

En Formosa, el paso fronterizo de Puerto Falcón en la ciudad de Clorinda tiene permitido el ingreso y egreso al país desde la ciudad de Asunción (Paraguay) para los transportes de cargas, donde además de controlar la temperatura de los choferes, los camiones son desinfectados.

En Chaco, el subsecretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, confirmó que las localidades fronterizas de Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón tienen cerrada la salida hacia Pilar (Paraguay) y el ingreso de personas desde esa y otras localidades del vecino país mientras. Desde el inicio de la cuarentena se interrumpió el servicio de transporte fluvial entre esos municipios a Paraguay.

La Rioja, en tanto, mantiene cerrado el paso Pircas Negras que comunica con Chile desde noviembre cuando se desató la crisis política chilena.

En el sur del país, Santa Cruz permite la circulación con el territorio chileno solo por el paso de Monte Aymond, a 62 kilómetros al sur de Río Gallegos, donde los camiones de carga pasan con el protocolo impuesto desde el principio de la cuarentena: declaración jurada y permisos de circulación. En el noroeste provincial, el paso de Los Antiguos sigue cerrado.

En Neuquén los únicos pasos fronterizos habilitados son Cardenal Samoré y Pino Hachado, solo para el comercio internacional. El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, recordó que “existe un acuerdo de reciprocidad con Chile para residentes de ambos países que hayan quedado varados por la cuarentena” y precisó que “aún quedan en el vecino país unas 200 personas que no podrán regresar a la Argentina hasta que mejore la situación epidemiológica”.

Asimismo, los tres pasos internacionales de Río Negro siguen cerrados.

En Mendoza, los pasos fronterizos Pehuenche y Cristo Redentor siguen abiertos si las condiciones níveas lo permiten, aunque todas las personas que ingresen a la provincia “deberán realizar un período de aislamiento obligatorio hasta completar 14 días” de acuerdo a un decreto provincial.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes argentina provincias coronavirus fronteras

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Qué dijo Bautista Mascia cuando le dijeron que Coti Romero gusta de él

El uruguayo tomó con sorpresa que sus compañeros le cuenten que la correntina está interesada en él en el plano ...

La hermana de Furia dio detalles sobre la salud de la participante

Coy habló de la salud de Juliana Scaglione, quien tuvo que salir de la casa para hacerse nuevos estudios médicos.


'