EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Economia

Jueves 09 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 17:04hs. del 09-07-2020

RECLAMO AL GOBIERNO NACIONAL

Presionan por el precio de la yerba y amenazan con desabastecimiento

Empresarios reclaman por el aumento del valor de la hoja verde y canchada. Afirman que el kg de yerba debería costarle al consumidor $350.    


Los industriales molineros de Misiones y de Corrientes reclaman un aumento de entre un 15 y un 20 por ciento del precio del paquete de yerba y aseguran que, en caso de no llegar a un acuerdo en los próximos días, podría producirse un faltante de este producto en góndolas, que en lo que va del año colocó 111 millones de kilos en el mercado.

La presión del sector ya motivó la intervención del Ministerio de la Producción nacional, que pidió al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que promueva una baja de precio para la hoja verde y para la yerba mate canchada, al tiempo que no descartó cerrar el mercado de las exportaciones para atender la demanda interna.

El conflicto que enfrenta el sector yerbatero se da por la negativa de los molinos e industriales a asumir parte del ajuste de precios autorizado para la producción de la hoja verde en abril pasado. Según los molineros, los productores venden el kilo a unos 13 pesos por encima de los 20 pesos establecidos oficialmente.

En este marco, la cartera de conduce Matías Kulfas mantuvo en las últimas horas una videoconferencia de la que participaron el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro del Agro y la Producción provincial, Sebastián Oriozabala; el presidente del Inym, Juan José Szychowski, y el titular de la Cámara de Molineros de la Zona Productora, Víctor Saguier.

“Es un conflicto bastante complejo porque involucra a toda la cadena yerbatera. Es decir, a los sectores industriales, cooperativistas, productores y tareferos”, describió Herrera Ahuad. Y dijo que “la reunión virtual fue un acercamiento de partes, en la cual cada uno fue planteando cuáles son sus necesidades”.

Por su parte, el director por la molinería en el Inym, Rubén Torales Ayala, dijo que “los números no cierran” y explicó que “el pequeño y mediano molinero se está comiendo su stock y, por consiguiente, al no poder comprar yerba canchada (estacionada) a mediano plazo el producto puede llegar a faltar en la góndola”.

Norte de Corrientes

NOTAS RELACIONADAS

AFIP
Monotributo: cómo hacer la recategorización y hasta cuándo hay tiempo

Monotributo: cómo hacer la recategorización y hasta cuándo hay tiempo

Cada seis meses hay que confirmar o modificar los datos en el régimen simplificado. Por la caída de facturación, contribuyentes ...

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'