EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 10 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 12:25hs. del 11-07-2020

ATAQUE A JOVENES QOM

El Comité contra la Tortura repudió la liberación de los policías

El Comité de Prevención de la Tortura (CPT), constituido como querellante en la causa que tiene como víctimas a familias del Pueblo Qom de la localidad de Fontana, repudia enérgicamente el cese de la prisión preventiva y el cambio de calificación de la carátula resuelto por el Juzgado de Garantías N°3 a cargo de la Jueza Rosalía Zózzoli.


“Este Mecanismo entiende que a raíz tanto del video difundido, como de las pruebas producidas hasta la fecha, no caben dudas que se trata de hechos de torturas físicas, psíquicas y sexuales en concurso real con amenazas y robo agravado en contexto de tortura así como de abuso sexual gravemente ultrajante”, sostuvo ese organismo a través de un comunicado.

LEER TAMBIÉN: Chaco: ex combatiente Qom y una mujer murieron por coronavirus

Vale recordar que la Fiscalía Penal Especial en Derechos Humanos acusó a los cuatro policías implicados hasta la fecha de realizar un allanamiento ilegal en concurso real con un caso de vejaciones y un hecho de privación ilegítima de la libertad. Pero de las declaraciones se ha desprendido que fueron tres los allanamientos ilegales, cuatro hechos de privación ilegítima de la libertad y cuatro hechos de torturas, además de los delitos antes mencionados.

Asimismo, el CPT informó que solicitó a la Fiscalía de DDHH que amplíe la calificación y que impute a otros dos implicados en principio, cuyo planteo aún no ha sido tenido en cuenta.

Cabe señalar que el Juzgado de Garantías N° 3 resolvió otorgar el cese de la prisión preventiva sin tomar en cuenta lo desarrollado por el alegato del Comité sobre los hechos mal planteados y la amplia argumentación sobre los delitos que se pretende le imputen a los funcionarios policiales Cristian Flores, Cristian Foschiatti, Cristian Benítez y Orlando Cabrera.

LEER TAMBIEN: Murió un pastor qom por Covid-19 y ya son 26 los fallecidos en Chaco

Como Querellantes en esta causa particular, el Comité sostiene que “existe posibilidad de entorpecimiento de la investigación, porque los imputados actuaron en calidad de miembros de las Fuerzas de Seguridad, siendo que estas se encuentran involucradas en la investigación penal preparatoria”.

Concluye que “los delitos de tortura judicializados en esta causa son la punta de un iceberg de hechos sistemáticos de Violencia Institucional que se intensificaron a partir del ASPO. Esto representa un peligroso precedente que legitima a las Fuerzas de Seguridad a continuar incurriendo en excesos y hostigamiento a grupos vulnerables, generando un temor (justificado) por parte de quienes sufren todo tipo de abusos”.

FUENTE: CHACO DIA POR DIA 

NOTAS RELACIONADAS

EN FONTANA
Chaco: apartan a los policías que atacaron a una familia qom

Chaco: apartan a los policías que atacaron a una familia qom

El Gobierno de Chaco dispuso el apartamiento de los policías implicados en un violento procedimiento en la vivienda de una ...

1
1 0

EN FONTANA
Chaco: piden la detención de policías que atacaron a familia qom

Chaco: piden la detención de policías que atacaron a familia qom

El Poder Ejecutivo solicitó ser querellante en la causa, y pidió una serie de medidas de prueba y el apartamiento ...

1 1

VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Chaco: domiciliaria para los policías que agredieron a Qom

Chaco: domiciliaria para los policías que agredieron a Qom

Según el abogado de los agentes de la Policía de Chaco imputados por violencia institucional, tienen enfermedades de base que ...

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- ACA JATA 11/07/2020 - 01:21hs

Si los golpeados fueran blancos, y de buena posición socioeconomica, estos policías estarían en la cárcel. La igualdad ante la ley es una tontería que solo existe en los libros de leyes.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'