EN VIVO 25MMA / Santiago Basabe



Economia

Sábado 11 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 16:22hs. del 11-07-2020

BAJO CONSUMO

Cayeron un 16% las ventas netas de las farmacias correntinas

Esa cifra corresponde al comparativo interanual de junio relevado por la FACAF. “A pesar de que la actividad mantuvo continuidad durante el aislamiento obligatorio, no escapó a la caída general de la economía”, aseveró el correntino Miguel Lombardo.


La Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) dio a conocer un informe de las ventas generales de junio en la dispensa correntina.


El comparativo interanual del sexto mes del año reflejó que en las farmacias del taragüí las ventas netas en unidades medicamentos y artículos de los denominados “no farma” (productos que no son remedios) cayeron un 16,05%.


En tanto que, en un contexto de inflación interanual del 38%, las ventas en pesos de medicinas se incrementaron un 23,25% y los “no farma” un 25%.


“La situación está complicada porque el volumen de la venta en pesos no alcanzó los indicadores de la inflación interanual” describió a época Miguel Lombardo, correntino que preside desde hace tiempo la FACAF.


“A pesar de que la actividad farmacéutica mantuvo continuidad a través de las distintas etapas del aislamiento obligatorio producto de la pandemia de COVID 19, no escapó a la caída general de la economía del país”, añadió.


A pesar de esta coyuntura, el sector de las farmacias no tuvo que lamentar cierre de locales. En plena pandemia, la venta de alcohol en gel, sanitizantes, barbijos y hasta mascarillas dinamizaron los ingresos de esos comercios que están, desde marzo, entre los rubros considerados esenciales.

Venta virtual


La FACAF denunció que la comercialización de medicamentos o productos medicinales a través de canales no habituales como internet “vulnera la legislación vigente, constituye una práctica desleal y atenta contra la salud pública”.


Así lo expresó en un comunicado ese núcleo que representa a más de 5.000 farmacias y con 35 años de trayectoria en el país.


La FACAF anticipó que enviarán a las autoridades nacionales (Ministerio de Salud, ANMAT, Ministerio de Producción, Secretaría de Comercio Interior) una solicitud para que se prohiba la venta vía internet o plataformas digitales de productos de exclusiva elaboración de la industria farmacéutica.


“Entendemos el riesgo que implica a los consumidores estas iniciativas que burlan y ponen sus objetivos económicos por encima de la definición misma del medicamento y alimentos de uso sanitario”, expresó la Federación en una carta elevada a la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).


Asegura en ese escrito, dado a conocer hoy, que son prácticas comerciales que “tienden a romper la cadena de valor de la industria de la cual son parte los farmacéuticos” y por eso rechazan la conducta adoptada por reconocidos laboratorios medicinales al comercializar u ofrecer sus productos por plataformas digitales y vía internet en especial a través del sitio Mercado Libre, porque generan “falta de lealtad comercial sancionable desde todo lugar”.

Época

TEMAS RELACIONADOS

farmacias corrientes cayó consumo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ricardo 1 12/07/2020 - 22:55hs

Dentro del contexto, lo que refiere a los porcentajes, pudo haber bajado, pero aun así no fue perdida, por que creen que hay tantas Farmacias. Los que trabajan en Farmacias saben de que se trata.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'