Mundo

S谩bado 18 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 13:14hs. del 19-07-2020

SALIDA PROGRESIVA

Chile: ejecutar谩n un plan de cinco pasos para dejar la cuarentena

Será presentado este domingo. El registro elaborado por el Ministerio de Salud volvió a mostrar datos a la baja en cuanto a casos positivos y fallecimientos y, con estas cifras, el total de contagios llegó a 328.846, y la de decesos a 8.445.


El Gobierno de Chile lanzará mañana un plan en cinco etapas destinado a la salida escalonada de la cuarentena con la que enfrenta a la pandemia del nuevo coronavirus, que hoy provocó 1.185 nuevos contagios y 98 muertes, según el reporte oficial.

El registro elaborado por el Ministerio de Salud volvió a mostrar datos a la baja en cuanto casos positivos y fallecimientos, y con estas cifras, el total de positivos en Covid-19 llegó a 328.846, y la de decesos a 8.445, revelaron los diarios La Tercera y El Mercurio.

Con algo menos de 20 millones de habitantes, Chile es el octavo país del mundo -y cuarto de América Latina- en cantidad de casos, aunque el décimoquinto del planeta en cuanto a la suma de fallecidos.

Respecto del plan "Paso a paso" de desconfinamiento, voceros oficiales explicaron hoy que constará de cinco etapas: "Cuarentena", con movilidad limitada; "Transición", en que disminuirá el grado de confinamiento pero evitando una apertura brusca; "Preparación", que levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo; "Apertura inicial", para retomar ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones, y "Apertura avanzada", donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.

El anuncio oficial se instala en medio de la "mejoría" a la que ha hecho referencia el ministro de Salud, Enrique Paris, hace un mes, y del 13% de positividad promedio a nivel nacional de los exámenes PCR comunicados en el reporte diario de este sábado, publicó El Mercurio.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ante las dudas que genera considerar una desescalada en el confinamiento que genera el temor de nuevos contagios, y el posible "relajamiento" de las personas, enfatizó que el proceso será progresivo.

"Nosotros estamos hablando de un plan que se llama 'Paso a paso', y así como su nombre lo dice, estamos hablando de un plan que va a ir avanzando de manera progresiva, paulatina, en base a las variables de riesgo de cada una de las etapas", sostuvo.

Agregó que "en la medida que el plan va avanzando, existe mayor riesgo, y por lo tanto, los parámetros tienen que ser más rigurosos y más estrictos del punto de vista de la salud pública".

En ese sentido, detalló que los parámetros son los "epidemiológicos y de trazabilidad". Para ello, se observará el comportamiento de la ciudadanía, "pero tenemos que ir dando pequeñas señales en la medida que vamos viendo que efectivamente, las medidas de salud pública van mejorando".

"Si es necesario retroceder, vamos a retroceder. Si es necesario avanzar, vamos a seguir avanzando. Pero tenemos que seguir haciéndolo, es un plan progresivo, paulatino, lentamente con ciertas medidas que van a permitir mayor movilidad, pero manteniendo medidas muy estrictas, para evitar y disminuir la posibilidad que aumente el número de casos", acotó.

Fuente: Télam.


TEMAS RELACIONADOS

chile sebastian pi帽era coronavirus cuarentena

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedic贸 en una canci贸n

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufri贸 un accidente con su moto: 驴C贸mo est谩?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'