EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Ciencia y Tecnologia

Viernes 24 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 07:46hs. del 24-07-2020

ESTADOS UNIDOS

Descubren c贸mo el Covid se "camufla" para entrar en las c茅lulas

Científicos de Estados Unidos descubrieron el mecanismo a través del cual el nuevo coronavirus se "camufla" y es capaz de ingresar a las células sin encontrar resistencia del sistema inmune. El hallazgo sienta las bases para diseñar nuevos medicamentos antivirales.    


El informe fue publicado este viernes en la revista científica Nature Communications. En su introducción, sostiene que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19) es uno de los virus más mortales en la historia reciente. Para desarrollar terapias efectivas -sigue el trabajo- es necesario comprender mejor los mecanismos que permiten al virus invadir las células y evadir la restricción inmune.

El grupo de científicos logró resolver la estructura de una enzima, llamada nsp16, que el virus produce y luego usa para modificar su ARN viral.

Hay 16 proteínas no-estructurales ("nsp", por su sigla en inglés) y cada una cumple una función diferente. La nsp16, junto con la nsp10, actúan como proteínas de camuflaje frente a las defensas de la célula infectada.

“Es un camuflaje. Debido a las modificaciones, que engañan a la célula, el ARN viral resultante ahora se considera parte del propio código de la célula y no un extraño", dijo el doctor Yogesh Gupta, miembro del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio y principal autor del estudio.

En un comunicado, esta Universidad lo explicó con un ejemplo simple y cotidiano: "Con un código, podemos ingresar a un edificio sin que suenen las alarmas. Resulta que el coronavirus SARS-CoV-2 tiene la misma ventaja al ingresar a las células. Posee el código". Entonces, a partir de este estudio, los investigadores "informaron cómo el coronavirus logra esto".

El trabajo presenta la estructura en alta resolución de un complejo ternario de SARS-CoV-2, nsp16 y nsp10. Según los investigadores, descifrar la estructura 3D de la enzima nsp16 allana el camino para el diseño racional de medicamentos antivirales para Covid-19 y otras infecciones emergentes por coronavirus. 

De esta manera, las drogas inhibirían que la enzima nsp16 realice las modificaciones. Y el sistema inmune "se lanzaría" sobre el virus invasor, reconociéndolo como extraño.

“El trabajo de Yogesh descubrió la estructura 3D de una enzima clave del virus Covid-19 requerida para su replicación”, comentó el coautor del estudio, Robert Hromas, profesor y decano de la Escuela de Medicina Long. Y señaló que “este es un avance fundamental en nuestra comprensión del virus". 

Clarín

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Virginia pedir谩 sanci贸n para CotI tras ser instigada para la salvaci贸n del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

驴Por qu茅 Daniela Celis no acept贸 la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'