EN VIVO el show debe continuar / Goyo Prieto



Politica

Lunes 27 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 10:35hs. del 27-07-2020

CONGRESO DE LA NACI脫N

Diputados vuelve con el proyecto de ampliaci贸n del Presupuesto

La iniciativa para regular deudas tributarias contaría con la mayoría para ser aprobada. Además se buscará reasignar partidas ante la pandemia.


La Cámara de Diputados se encamina a debatir este miércoles en una sesión especial el proyecto de ley de moratoria a las deudas impositivas, aduaneras, y previsionales. La actividad parlamentaria en la Cámara baja incluirá además la ampliación presupuestaria y el informe mensual al Congreso a cargo del jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

La intención de la bancada oficialista es emitir despacho del proyecto de moratoria este martes en un plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, luego de consolidar las mayorías necesarias para poder votar la iniciativa, en la que aceptará introducir algunas modificaciones que no alteren el espíritu de la propuesta impulsada por el Gobierno nacional.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, avanzó en los últimos días en negociaciones con la oposición para realizar una doble sesión esta semana. Ese esquema contempla para el miércoles el tratamiento del proyecto de moratoria impositiva, mientras que el jueves se concretaría la visita informativa de Cafiero.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo amplía la cantidad de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria aprobada en la ley de Solidaridad Social que solo era para pymes, para moras acumuladas al 30 de junio pasado.

El Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, se aseguró esta semana el respaldo del interbloque Unidad para el Desarrollo, la mayoría del Interbloque Federal y del Movimiento Popular Neuquino.

Con el respaldo de 117 diputados propios, ocho diputados del interbloque de Unidad para el Desarrollo -que preside José Luis Ramón- y los cuatro cordobeses del interbloque, 2 del peronismo y 1 del MPN, el oficialismo ya tendría asegurado la sanción del proyecto de moratoria.

Juntos por el Cambio se inclina a presentar el dictamen de minoría ya que tiene dos reclamos para acompañar el proyecto: que se incluya un premio a los contribuyentes cumplidores y se excluya a Oil Combustibles -de Cristóbal López- porque se trata de una empresa quebrada sin actividad.

El Frente de Todos está dispuesto a introducir algunos cambios que no reformen el espíritu de la ley, como eliminar las multas y punitorios de los contribuyentes que pagaron sus deudas, incluir a los clubes de barrios o estirar los plazos para el pago de la primera cuota como pide Unidad para el Desarrollo.

La iniciativa fija que habrá plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse y que la primera cuota vencerá el 16 de noviembre. El proyecto establece que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, mientras las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas.

La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, regirá una tasa variable en pesos. Además, determina que las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Presupuesto y el informe de Cafiero

El jefe de Gabinete brindará un informe sobre la gestión del Gobierno, como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, en una sesión remota que tendrá una asistencia presencial de unos 40 legisladores, mientras el resto lo hará en forma virtual debido a las restricciones por el aislamiento social.

Si bien la visita de Cafiero está confirmada para el jueves, fuentes parlamentarias anticiparon que su exposición se podría postergar una semana si lo requiere el cronograma parlamentario diseñado por el oficialismo.

La Jefatura de Gabinete recibió más de 1651 preguntas de los diputados, la mayoría de ellas vinculadas a la emergencia sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según se informó. Se trata del segundo informe que brindará Cafiero ante el Congreso, ya que el primero lo hizo en el Senado Nacional el 18 de junio pasado.

Este fin de semana el Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley para ampliar el Presupuesto 2020, que buscará conseguir la autorización parlamentaria para extender distintos rubros del gasto público en el contexto de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

En términos generales, la iniciativa permite la emisión de nueva deuda pública por hasta U$S1500 millones. Además, destina $7100 millones a la provincia de La Rioja, y otros $340 millones de asignación directa a municipios, de acuerdo con el texto de la propuesta.

También propone una transferencia a favor de la Anses por $11.088 millones, para atender distintos programas vinculados con la pandemia de coronavirus, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Por otra parte, le asigna $50.000 millones al "Programa para la Emergencia Financiera Provincial", mientras que también financia obras públicas.

El Gobierno nacional estimó que en lo que va de la pandemia el costo para afrontar las distintas medidas para mitigar el efecto del coronavirus llegó a casi $690.000 millones.

Fuente: TN

TEMAS RELACIONADOS

argentina c谩mara de diputados congreso de la naci贸n

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedic贸 en una canci贸n

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufri贸 un accidente con su moto: 驴C贸mo est谩?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'