EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Martes 28 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 06:58hs. del 29-07-2020

MUJERES JUEZAS

AMJA: "La paridad y la igualdad es un mandato constitucional"

En medio de la pandemia más de 50 juezas de Argentina escribieron un libro abordando problemáticas relacionadas a violencia, el teletrabajo, el grooming, la discriminación, entre otros temas.  Sudamericana presentó una mesa con las integrantes de AMJA para hablar del libro y opinar sobre la paridad de género para los tres poderes del Estado, cuestión que está siendo abordada por los legisladores correntinos. 


Más de 50 juezas de todo el país escribieron un libro titulado "Género y COVID-19".  Para hablar de este y otros temas Radio Sudamericana tuvo una mesa de invitadas conformada por  Martha Altabe, Vicepresidenta Primera de AMJA (Asociación Mujeres Jueces de Argentina) y Coordinadora del libro “Género y COVID-19” ;  Marisa Spagnolo, delegada Provincial de AMJA en Corrientes  y Coautora del libro;  Beatriz Benítez de Ríos Brisco, delegada Provincial de AMJA en Corrientes y también coautora del libro. Además mediante comunicación telefónica participó del debate Susana Medina, ex Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ) y de AMJA.

EL LIBRO

La publicación será presentada el próximo 30 de julio, fecha elegida en coincidencia con el Día Mundial contra la Trata de Personas. El lanzamiento será acompañado por la conferencia “La trata de personas, el lado oscuro de la humanidad” a cargo de Zunilda Niremperger, jueza federal N° 1 de Resistencia (Chaco).

Las autoras abordaron las problemáticas de violencia, personas mayores, discriminación, grooming, educación, mujeres privadas de libertad, teletrabajo y pobreza en tiempos de coronavirus. El objetivo es dejar testimonio de cómo esta pandemia afecta a las mujeres de un modo diferente.



PARIDAD DE GÉNERO EN CORRIENTES

En agosto se va a realizar un Encuentro Nacional de AMJA desde Corrientes con el título “La igualdad como mandato Constitucional”. “Las conclusiones de ese encuentro se pueden hacer llegar al Congreso Nacional  y a las legislaturas provinciales, porque ya no se entiende que no haya paridad en los tres poderes. No se entiende que el STJ de Corrientes no tenga mujeres”, dijeron.

La paridad y la igualdad es un mandato constitucional, no es invento de las juezas argentinas, entonces las autoridades administrativas y legislativas  tienen que saber esto. Esto viene de los compromisos asumidos por el Estado Argentino al suscribir a los convenios internacionales en materia de equidad de género. Tenemos que empezar a tener en cuenta lo que dice la constitución”. “Hay una responsabilidad estatal ante el incumplimiento”, señalaron.

CAPACITACIONES

En medio de la pandemia a la par de la gestación del libro, la organización inauguró también el Campus Virtual de Capacitación. También allí hubo un termómetro de lo que estaba pasando. En plena pandemia cada delegación de mujeres juezas de todo el país pudo hacer una propuesta de capacitación. Las temáticas que han aparecido durante este tiempo son temáticas de siempre pero algunas matizadas por el impacto del covid-19. Por ejemplo: capacitaciones relacionadas con el ciberdelito, en especial el que afecta a niñas, niños y adolescentes y que ha crecido durante este tiempo (grooming, pornografía infantil); también temas sobre cooperación internacional del covid-19.



COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'