Sociedad

S谩bado 01 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 15:54hs. del 01-08-2020

EVALUACI脫N NACIONAL PEDAG脫GICA

M谩s del 50% de los estudiantes argentinos no tienen computadora

Dos tercios de padres temen contagio en escuelas, pero un 90% de alumnos planea el regreso. También sostienen un 10% de deserción escolar.  


Más de la mitad de los estudiantes argentinos carecen de computadoras para uso educativo y casi cinco de cada diez no cuentan con señal de Internet de calidad, informó ayer el Ministerio de Educación al presentar los primeros resultados de la Evaluación Nacional de Continuidad Pedagógica a hogares, directivos y docentes por covid-19.

En este marco, se supo que solo el 50 por ciento de los comedores escolares se mantiene en funcionamiento durante la cuarentena.

La encuesta, de la que participó Unicef Argentina, también arrojó la posibilidad de deserción de un 10 por ciento de alumnos de un total de cuatro millones del país, cuando retornen las clases presenciales, según indicaron directivos de escuelas en el relevamiento del Ministerio.

La encuesta indicó que menos de la mitad de los hogares cuenta con acceso fijo a Internet y una señal de buena calidad, en tanto tres de cada 10 hogares no tienen conexión fija a la web, el 27% accede solo mediante un teléfono celular y el 3% no posee acceso a Internet de ningún tipo.

El 53% no cuenta con una computadora liberada para uso educativo y, además, el piso tecnológico de los alumnos que asisten a escuelas del sector privado duplica al de los que concurren al sector estatal.

Respecto a la frecuencia de contacto entre estudiantes y docentes, 9 por ciento de alumnos de escuelas públicas se contactaron al menos una vez por semana; el 10 por ciento, entre dos y tres veces por mes y un 4 por ciento de niños no recibe tareas.

También se observó que tener clases sincrónicas, como por videoconferencia, no mejora la calidad del aprendizaje.

No obstante, destacó como positivo que “el 70 por ciento de los docentes produce recursos audiovisuales para enviar a los estudiantes” y que “el 95 por ciento de los hogares recibió propuestas pedagógicas” en la pandemia.

Los informes presentados en el Ministerio son preliminares de dos componentes de la Evaluación Nacional y como parte del relevamiento, se realizó una encuesta en línea a una muestra representativa de 5.387 directivos de todo el país y otra telefónica a una de 2.658 hogares con niños y adolescentes.s

Regreso presencial

Dos tercios de los adultos dijeron tener temor por la posibilidad de contagios en las escuelas, que se incrementa en el Amba, Cuyo y NEA y tiene su expresión más baja en la región Sur. Mientras que la perspectiva de matrícula para el regreso es que 90% de los estudiantes inscriptos en marzo continuarán al retomarse las clases regulares, según las familias.

INFOBAE

TEMAS RELACIONADOS

computadoras estudiantes argentina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Eva Anderson revel贸 la estricta dieta que hace: "Jam谩s prob茅 el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'