EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Sociedad

Sábado 01 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 15:28hs. del 01-08-2020

ARGENTINA

El ancestral rito de la Pachamama en tiempos de pandemia

Este es el mes en que se hace el convido a la Madre Tierra. Se agradece por el año y se le pide que esté dispuesta para preparar la tierra en las labores de producción de alimentos.


Desde hoy y hasta el 31 de agosto las comunidades indígenas de Salta homenajean a la Pachamama o Madre Tierra. Una de esas celebraciones es la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos que se realiza en San Antonio de los Cobres. La fecha prevista es el 8 de agosto y este año se transmitirá vía online. También está el evento íntimo que realiza el Pueblo Atacama y que insta a una celebración comunitaria no folclorizada.

Desde la comisión organizadora Kollas Unidos y la Asociación Argentina de Prensa Turística se invitó a participar del Fam Press Digital con motivo de la Fiesta Nacional que transmitirá el chayaco, el momento de la ofrenda a la Pachamama. El acto se hará el sábado 8, a 3.776 metros sobre el nivel del mar en la localidad de San Antonio de los Cobres, en el departamento Los Andes. En el convido se reúnen distintas ofrendas que van desde alimentos, bebidas, y las hojas de coca, el elemento principal en esta ceremonia en la que se devuelven a la Madre Tierra algo de los muchos dones que ella ofrece durante todo el año.

Miguel Siares, representante del Pueblo Kolla en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), contó que en agosto “las comunidades se preparan para agasajar y convidar a nuestra madre tierra”. El actual contexto de pandemia también llevó a las comunidades a modificar la celebración, pero a “mantener la costumbres que ahora se irán haciendo en las casas con la familia”, afirmó el referente.

Siares dijo que el 8 de agosto se mantendrá el festejo de la celebración nacional “en la estación de ferrocarril donde está la apacheta”, en San Antonio de los Cobres. Explicó que, respetando los protocolos establecidos, habrá un grupo reducido de familias que permitirán mostrar “un poco en las redes sociales como vivimos hoy la festividad”. La celebración de la Pachamama “es una cultura que no se debe perder y la zona de la Puna espera ansiosa poder agasajarla y convidar”, expresó.

Aseguró que aún en este año marcado por el coronavirus, la costumbre “no se debe perder”; es más, “hoy más que nunca las comunidades deber hacer un pedido por esta pandemia y pedir por ondas positivas”. “En agosto es la época de las plegarias y le pediremos a nuestra Pachamama que haya salud y trabajo por este tiempo, además de pedir por el agua para nuestro ganado y por buenas cosechas”, manifestó a Salta/12.

Así también lo dispuso la actual gestión comunal de San Antonio de los Cobres a cargo de Alberto Carral. Mediante la resolución 263 se dejó asentado que las localidades de San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Olacapato y los parajes de la jurisdicción municipal deberán seguir las recomendaciones con motivo de la celebración a la Madre Tierra.

“Quedate en casa con la Pachamama… cuidate y cuidá a los tuyos” fue el lema que la gestión de Carral eligió para el particular año pandémico. El municipio sostuvo que “la ofrenda a la Madre Tierra sólo se realizará en el contexto familiar” y que por ello señaló que está prohibida la concurrencia a otras viviendas y el desplazamientos de familias.

Además, se propuso que las ofrendas que se suelen hacer todos los años en lugares públicos destinados a estas ceremonias, sean con “alimentos que se tengan en la casa, evitando las salidas innecesarias y fuera del horario establecido”. En San Antonio de los Cobres se restringieron las salidas desde las 20, quedando solo autorizadas las actividades exceptuadas.

Siares expresó que las disposiciones municipales hacen volver a las festividades íntimas y familiares que se hacían años atrás en estas fechas. “Son varias comunidades que lo hacían de forma conjunta, pero ahora se volverá a hacer como lo hacían nuestros abuelos y que tiene que ver con el entorno familiar”, dijo.

La entidad más espiritual

Para la autoridad comunitaria y vocero de la Red Atacama Los Andes, Iván Arjona, honrar a la Pachamama es celebrar “la entidad más espiritual de las comunidades de Los Andes y de la Cordillera” porque es “respeto y agradecimiento a la Madre Tierra”.

El Pueblo Atacama llama “apata joiri” a la Madre Tierra. “Es casi idéntica en todo el mundo andino porque nos plantea todo lo que vemos del suelo y tomamos”, explicó Arjona.

Aseguró que celebrarlo en agosto “es continuar un ritual que es más milenario y ancestral y que ha permanecido a pesar de la impronta de hacerlo desaparecer”, y hoy “permanece tan vigente como hace más de 500 años”. “Es la presencia de lo espiritual que no ha sido mancillada en el colonialismo ni en el actual estado independiente donde vivimos”.

Dijo que la vigencia de esta celebración es porque “tiene que ver con el ámbito familiar” y ahora “nos llama a plantearlo de nuevo a ese ámbito” porque “va a tener un sinónimo de vivencia íntima”, dado que el actual contexto “nos está planteando ir de las exposiciones masivas a la escala más íntima para volver al núcleo del cual surgió todo”.

“La Pachamama no es que tenga que ser folclorizada, sino permanecer en el ámbito familiar con nuestra Madre Tierra y deseando energías positivas que es lo que necesitamos hoy”, expresó Arjona. “No es un evento que el pueblo trata de folclorizar porque siempre hemos mantenido el agradecimiento íntimo y comunitario”, sostuvo el referente.

El Pueblo Atacama reúne a 18 comunidades en Salta. Este año no se seleccionará un paraje para una celebración con las autoridades ancestrales de todo el Pueblo como se hacía años tras año. “Esto queda clausurado y cada comunidad hará en su lugar de residencia el encuentro en familia”, informó Arjona. Agregó que la celebración será durante todo agosto porque se mantiene el “afecto espiritual a esta Madre Tierra”. “Esto es algo espiritual que debe transmitirse de generación en generación”, destacó.

Fuente: Página 12

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Martino Cruz 09/08/2020 - 22:09hs

Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo-Norte argentino -Jujuy Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado, mediante la discriminación y el racismo. Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana. Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo. Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes. El Estado provincial Jujuy marca el Genocidio más grande de América del Sur por su criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles en la explotación de los recursos naturales, sin consentimiento libre previo e informado de los pueblos originarios. Más con la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos. Es el resultado del genocidio llevado a cabo por el Estado Provincial Jujuy mediante el incumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional - Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. - La Ley de Presupuestos Mínimos de Política Ambiental Nacional. La Ley 26061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Continúa violando los derechos a la propiedad comunitaria, a la identidad cultural, al medio ambiente sano, a la alimentación adecuada y al agua de las comunidades indígenas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'