EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz

Mundo

Sábado 01 de Agosto de 2020

REGULACIÓN DEL MONOPOLIO COMUNICACIONAL

Australia: histórico pago de Facebook y Google por contenidos

Buscan regular las relaciones entre los gigantes que dominan Internet y los sitios periodísticos.


Australia presentó un proyecto de ley para obligar a Google y Facebook a pagar a los medios por sus contenidos, una iniciativa que los gigantes tecnológicos buscarán combatir y que sienta un precedente histórico en la protección del periodismo independiente.

El ministro australiano de Finanzas, John Frydenberg, hizo público este "código de conducta restrictivo" pensado para regir las relaciones entre los medios, en grandes dificultades financieras, y los gigantes que dominan Internet, tras 18 meses de negociaciones que no desembocaron en ningún acercamiento entre las partes.

De esta forma, Australia se convertirá en el primer país en exigirle a Facebook y Google que paguen por el contenido de las noticias brindadas por los medios de comunicación, bajo un sistema de derecho que se convertirá en ley este año.

Además de la obligación de pagar los contenidos, el código trata cuestiones como el acceso a los datos de los usuarios, la transparencia de los algoritmos y el orden de aparición de los contenidos en los flujos de información de las plataformas y los resultados de búsqueda.

"Es nada menos que el futuro del paisaje mediático australiano lo que está en juego con estos cambios", declaró Frydenberg durante una conferencia de prensa.

El ministro precisó que el proyecto de ley sería presentado al parlamento en las próximas semanas y que prevería "importantes sanciones" de cientos de millones de dólares para quienes lo infrinjan.

A largo plazo, el código se aplicará para cualquier plataforma digital que utilice contenidos provenientes de medios australianos, pero se concentrará en un primer momento en Facebook y Google, dos de las compañías más ricas y más poderosas del mundo.

La iniciativa australiana será seguida de cerca en todo el mundo, pues los medios se están viendo perjudicados por una economía digital en la que, cada vez más, Facebook, Google y otros gigantes de la tecnología acaparan los ingresos publicitarios.

El abuso de poder de estas empresas estadounidenses fue analizado esta semana, cuando los CEOs tuvieron que declarar ante una comisión del Congreso de Estados Unidos que analizó su concentración monopólica, violaciones a la privacidad de los usuarios y direccionamiento de la opinión pública.

La crisis de los medios se agravó con el hundimiento de la economía provocado por la pandemia de coronavirus. En Australia, decenas de diarios cerraron y cientos de periodistas fueron despedidos en los últimos meses. Facebook y Google se opusieron a cualquier medida que los obligue a compartir los ingresos publicitarios. Dejaron entrever que si se instauraban los pagos obligatorios, podrían boicotear a los medios australianos.

Pero Frydenberg advirtió que el futuro código prohibiría cualquier "discriminación" hacia los medios australianos por parte de esas compañías.

Fuente: Todo Noticias.

TEMAS RELACIONADOS

Facebook Google Australia contenidos mediaticos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Iván de Pineda se convirtió en trending topic tras ser dado por muerto

Iván de Pineda se convirtió en trending topic tras ser dado por muerto

En las redes sociales aseguraron que el modelo argentino había muerto

La jugada revelación sexual de Martín Bossi

La jugada revelación sexual de Martín Bossi

El actor estuvo en Intrusos y habló de cómo pasa sus días en soledad.  



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana