EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Domingo 02 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 07:14hs. del 03-08-2020

RECHAZ脫 AMPLIAR LA CORTE SUPREMA

Reforma judicial: Asociaci贸n de Fiscales fue dura con la medida

Carlos Rívolo pidió "olvidarse de los intentos de modificar" la composición del máximo tribunal y dijo que la eventual división en salas podría ser inconstitucional.


El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, criticó los eventuales cambios que podrían implementarse a partir del proyecto de reforma judicial que anunció el presidente Alberto Fernández. Entre esas alternativas están la ampliación de miembros de la Corte Suprema y la división del máximo tribunal en salas.

Dijo que hay que "olvidarse de una vez de los intentos de modificar la Corte". Explicó que el máximo tribunal "no debe ser dividido en salas" y planteó que no está seguro de "que la Constitución lo contemple". Consideró "incongruente" este eventual cambio: "¿para qué la especialidad en salas si vos pretendés que la Corte solo se pronuncie sobre la constitucionalidad?", afirmó.

Estas dos posibilidades son algunas de las alternativas que evaluarán los integrantes del Consejo consultivo que asesorarán al Presidente sobre las reformas que creen que habría que hacer en la Justicia. Uno de los integrantes del Consejo es Carlos Beraldi, abogado defensor de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El presidente de la Asociación de Fiscales consideró que el proyecto "trata de seguir minando la credibilidad del Poder Judicial, tratando de poner en crisis a la Corte". Advirtió que "si tocan a los miembros, una vez más abrirán el camino a otro cambio en el futuro". Dijo en diálogo con Clarín que no comparte que la Corte deba seguir "las políticas de los gobiernos de turno".

Cuestionó que en el Consejo consultivo "no haya pluralidad política respecto a su conformación" y que "no se invitó a nadie de Juntos por el Cambio, de la izquierda, de las asociaciones de jueces, fiscales y defensores". En relación a Beraldi remarcó que el abogado tiene "varios recursos presentados ante al Corte, y ahora va a opinar respecto del alcance de esa herramienta". "Al menos éticamente algo deberíamos revisar", opinó.

Rívolo criticó la duplicación de juzgados federales que propone la reforma que anunció el Presidente y que cada uno de los gobiernos "vino con un plan para la Justicia bajo el brazo". "Así pasamos de seis jueces federales a 12, y como ahora no gusta lo que hacen queremos ir a 46", criticó. Consideró que esto "no es una reforma, sino una inflación judicial".

Señaló que aunque hay que hacer un cambio en la Justicia "no es el que esperaba el 90% de los fiscales". Indicó que está "convencidos de la necesidad de aplicar el sistema acusatorio", en el que los fiscales investigan y los jueces controlan el proceso. Explicó que en su consideración "hay que designar muchos más fiscales y no otros 23 jueces federales en la Capital".

Cuestionó que los dirigentes políticos critican a la Justicia Federal, que investiga delitos como corrupción, pero que "acuden a ella a dirimir sus conflictos".

Resaltó que los Tribunales Orales Federales "terminaron los juicios de lesa humanidad, los de narcotráfico se hicieron abreviados, y hace tres o cuatro años se desocuparon para atender las causas por corrupción".

Dijo que sobre los jueces y fiscales "se empiezan a desarrollar presiones de todo tipo: campañas mediáticas, denuncias penales o institucionales" y, en ese sentido, apuntó que desde el poder "se ejerce una presión monumental, y hay que resistirla".

Fuente: Clarín.

TEMAS RELACIONADOS

alberto fern谩ndez corte suprema de justicia gobierno nacional cristina fern谩ndez de kirchner reforma judicial

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Eva Anderson revel贸 la estricta dieta que hace: "Jam谩s prob茅 el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'