EN VIVO el momento justo / Gustavo Altamirano

Politica

Lunes 03 de Agosto de 2020

LUCHA CONTRA EL COVID-19

Provincia entregó respiradores a hospitales del Interior

En el Salón Amarillo se entregaron los dispositivos a los hospitales de Paso de los Libres y Santo Tomé, al igual que a la Facultad de Medicina de la UNNE. El mandatario valoró que la solución para concretar el proyecto llegó de la mano de la articulación público – privada. De esta manera, ya son 107 los respiradores de este tipo con que cuenta la Provincia.   


El gobernador Gustavo Valdés, presidió esta mañana en el Salón Amarillo, el acto de entrega de respiradores ensamblados a los hospitales San José de Paso de los Libres y San Juan Bautista de Santo Tomé y a la Facultad de Medicina de la UNNE, fabricados por la empresa Inventu, proyecto que se hizo realidad gracias a un convenio con el Gobierno de Corrientes y las universidades de Rosario y del Nordeste.

Recordemos que son 107 los respiradores ensamblados que se incorporaron al sistema sanitario de la Provincia, lo que representa un fuerte respaldo para atender a pacientes críticos en el Hospital de Campaña Hogar Escuela y a partir de ahora los dispositivos también empiezan a ser distribuidos al interior de Corrientes.

En la ocasión se entregaron reconocimientos y certificados en el marco de la pandemia por el Covid-19, a quienes trabajaron y colaboraron en el armado de los respiradores: técnicos externos de Tipoití, de Electro Medicina del Nordeste; al igual que alumnos, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas (FACENA). También se otorgó una mención especial al vicerrector de la UNNE, Mario Urbani .

Durante el acto, el gobernador Valdés destacó que estas acciones fortalecen el sistema sanitario de Corrientes, dotándolo del equipamiento necesario en la lucha contra el Covid-19, señalando que la “solución vino desde la generosidad en tiempo de pandemia” y esto “nos permite contar con equipos de última generación que son el resultado del trabajo articulado entre estado, universidad y empresas para asistir a los pacientes que los necesiten.

“La única manera atacar la enfermedad, ya que no tiene una cura aún, es con respiradores, y la solución entonces es hacer muchos”, continuó el mandatario, haciendo hincapié en la dificultad de conseguir tales artefactos debido a la altísima demanda actual.

Es por eso que agradeció a todas las partes involucradas en la fabricación de respiradores para Corrientes. En primer lugar a la empresa Inventu por “poner el conocimiento al alcance de todos” y por donar tres nuevos respiradores, luego a la UNNE “porque además del conocimiento, debíamos ensamblar las máquinas”.

“De ese modo comenzamos a ‘despejar equis’ y comenzamos a enfocarnos en otros problemas, pero el principal lo teníamos resuelto”, enfatizó Valdés.

Finalmente, el gobernador declaró que “con 107 respiradores podemos decir que tenemos la infraestructura necesaria”. “Consideramos que el tema de los respiradores era lo más difícil y lo resolvimos juntos, en nombre del Gobierno de Corrientes les digo: gracias”.

Ricardo Cardozo

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó que “en este contexto de pandemia y dificultades un gesto como este nos viene a dar tranquilidad, sobre todo en los lugares donde serán destinados los respiradores”.

En este contexto, resaltó la decisión del Gobernador por “conseguir la cantidad de respiradores suficientes para el Hospital de Campaña, para dar respuesta a la población de Corrientes si fuera necesario”.

Y por último, expresó que “estos respiradores vienen a fortalecer las terapias intensivas del interior”, y puso de relieve que anteriormente a la pandemia todo su equipo estaba trabajando, junto al Gobernador “para complejizar los hospitales del interior para dar respuesta en los lugares que hiciera falta”.

Mario Urbani

Por su parte, el vicerector de la UNNE, Mario Urbani, expresó que “sin lugar a dudas esta conjunción de ideas y trabajo, entre el sector privado, Gobierno y Universidad, nos va a potenciar seguramente para realizar muchas más cosas”. A lo que agregó que “despierta ganas este tipo de emprendimientos y por eso la Universidad siempre va a estar presente brindando todo lo que tiene”.   

Simón Carpman

El presidente de la firma INVENTU, Simón Carpman, calificó de “excelente” el trabajo realizado y a la vez manifestó que “el nivel de realización que hay en Corrientes es un oasis en un desierto, no sólo en Argentina sino en el mundo”.

Por último, Carpman resaltó que en el rango de dos meses su equipo asumió el compromiso de su empresa junto con los alumnos, la UNNE, y el Gobierno de Corrientes en fabricar 100 respiradores de transición para hacer frente a la emergencia sanitaria, lo cual fue cumplido.

Presencias y detalles del acto

Acompañaron a Valdés, los ministros, Carlos Vignolo y Ricardo Cardozo, de Secretaría General de la Gobernación y Salud Pública, respectivamente; el vicerrector de la UNNE, Mario Urbani; el presidente de Inventu, Simón Carpman y ejecutivos de la empresa; ministros, secretarios y subsecretarios del Gobierno provincial; el director del hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, Alfredo Alegre; el coordinador de la región sanitaria de Paso de los Libres, Rodolfo Cotto; docentes, egresados y alumnos de FACENA que participaron en el ensamble de las maquinas, así como técnicos y demás autoridades.

En la oportunidad hubo un reconocimiento al trabajo aportado por la UNNE frente a la situación de pandemia, que motivó la declaración de Emergencia Sanitaria en todo el país. El convenio marco de colaboración firmado con la casa de estudios en 2018 permitió celebrar otros acuerdos específicos, como la fabricación de solución desinfectante para su distribución en organismos públicos de la provincia.

Sin embargo, lo saliente de este trabajo en equipo es el ensamble de respiradores artificiales, contando el Hospital de Campaña con más de 100 actualmente.

Se agradeció a las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Exactas, quienes junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología realizaron mascarillas de acetato y capacitaron a más de 300 voluntarios para apoyar a médicos y enfermeros.

Declaraciones a la prensa

Finalizado el acto en el Salón Amarillo, el gobernador Valdés se prestó a la requisitoria de los medios allí apostados. Una a una fue respondiente las distintas cuestiones de los periodistas y en ese contexto, al referirse al decreto presidencial que prohíbe las reuniones sociales por el término de quince días en todo el territorio nacional, el mandatario expresó que “el decreto está y se aplica en todo el país y lo que vamos a hacer como Provincia se determinará en las próximas horas".

"Vamos a analizar la situación y lo informaremos en conferencia de prensa", puntualizó al respecto.

En tanto, al abordar la situación de la localidad de Paso de los Libres por el brote de Coronavirus, Valdés manifestó que es “compleja porque está en fase, la que se debe seguir manteniendo hasta el día 8.

"Para contener los efectos de los contagios tenemos que saber como cuando y donde se contagió la gente. Si Paso de los Libres respeta la cuarentena, nosotros vamos a tener la radiografía exacta", agregó, señalando luego que “circulación viral hubo, lo que tenemos que hacer es lograr es la trazabilidad y que la ciudad se mantenga quieta”.

A su vez, precisó que en la ciudad fronteriza se llevan efectuados cerca de mil hisopados, poniendo de relieve que “podemos decir que no existe contagio masivo a gran escala y manteniendo las medidas actuales se va a controlar y resolver el problema, para lo cual también solicitamos la colaboración de las fuerzas nacionales”.

Por su parte, sobre la fiesta clandestina del fin de semana que desató un escándalo al comprobarse la asistencia de alrededor de 300 personas, Valdés calificó de “imbecilidad e irresponsabilidad extrema, por unos pesos pusieron en riesgo a toda la salud de la capital de Corrientes”.

A la vez que confirmó que se iniciaron las causas penales correspondientes para los organizadores y responsables de tamaño desatino y destacó la labor de la Policía de Corrientes con el procedimiento llevado a cabo en el lugar de los hechos. “Vamos a endurecer los controles, la gente debe entender que estamos en plena pandemia y que entre todos nos debemos cuidar”, sostuvo.

También se dio tiempo para mencionar que mantienen un contacto permanente con la comuna de Mocoretá, también afectada por casos de Covid-19, subrayando que es fundamental el control sobre las personas que ingresan a territorio correntino y la necesidad de someterse a los hisopados de rigor.

Para finalizar, se explayó sobre el posible regreso de las clases presenciales, en donde volvió a declarar que “es muy difícil que vuelvan en el corto plazo en las grandes ciudades y centros urbanos” y completó afirmando que se está evaluando para las zonas rurales. “Hay que analizar todo y esperar un poco, la pandemia no da respiros y cualquier paso en falso lo podemos lamentar y mucho”. 

NOTAS RELACIONADAS

CORRIENTES TIENE 196 CASOS TOTALES
Valdés calificó de

Valdés calificó de "imbecilidad" la organización de la fiesta ilegal

En conferencia de prensa, el Gobernador Gustavo Valdés habló sobre la fiesta clandestina realizada en Santa Ana, en el que ...

1
1 1

LO DIJO GUSTAVO VALDÉS
Covid19: confirman que en Paso de los Libres hubo

Covid19: confirman que en Paso de los Libres hubo "circulación viral"

Tras la entrega de varios respiradores a hospitales del interior, el Gobernador Gustavo Valdés fue consultado por la situación  de ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

gobernador Gustavo Valdés Gobierno de Corrientes pandemia Covid-19

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Viggo Mortensen militó por la vuelta de San Lorenzo a Boedo en el Festival de San Sebastián

Viggo Mortensen militó por la vuelta de San Lorenzo a Boedo en el Festival de San Sebastián

El actor norteamericano sorprendió al llegar al evento internacional de la industria cinematográfica luciendo una remera con el escudo de ...

La desesperación de Damián De Santo por los incendios en Villa Giardino

La desesperación de Damián De Santo por los incendios en Villa Giardino

El actor, que desde hace años vive en Córdoba, sufre en carne propia el voraz incendio que está destruyendo hectáreas ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana