Economia

Martes 04 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 06:40hs. del 05-08-2020

ALBERTO FERN脕NDEZ TRAS EL ACUERDO

Deuda: "Significa US$ 37.700 millones menos a pagar en los pr贸ximos 10 a帽os"

Lo remarcó al anunciar el relanzamiento del plan Procrear. "El objetivo que fijamos lo hemos logrado", celebró el Presidente.  


El presidente Alberto Fernández destacó este martes el acuerdo alcanzado con los tres grandes grupos de acreedores por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera e indicó: "Significa 37.700 millones de dólares menos que deberemos pagar en los próximos 10 años". Lo dijo durante la conferencia en la que anunció el relanzamiento del plan Procrear en la que, además, celebró: "Recuperamos autonomía de definir qué país queremos".

"El objetivo que nos fijamos lo hemos logrado. Significan 37.700 millones de dólares menos que deberemos pagar en los próximos 10 años. Y si uno tiene en cuenta lo que la Argentina se había comprometido a pagar, en los próximos cinco años, ese alivio es de 42.500 millones de dólares", sostuvo.

El mandatario se refirió al acuerdo por la deuda durante el anuncio y vinculó ambos acontecimientos al asegurar que la reestructuruación alcanzada permitirá que el Gobierno pueda destinar más recursos "para que muchos argentinos puedan tener su vivienda, muchos empresarios puedan acceder al crédito e impulsar la producción, para que impulsando la producción podamos recuperar el empleo".

"Mi mayor satisfacción es que con el acuerdo logrado con los bonistas y con el lanzamiento el mismo día casualmente del maravilloso programa que Cristina creó y que se llamó Procrear estamos dando un símbolo de lo que la Argentina debe hacer en el futuro", destacó. "Hemos recuperado autonomía de decisión y de definir qué país queremos”, celebró.

Aseguró que el anuncio había sido programado antes de que se alcanzara el acuerdo con los bonistas y reconoció: "Una de las preocupaciones que tenía, y que muchas veces hablé con Fernanda Raverta, era ver cómo podemos hacer para que el Procrear funcione como con Cristina y siempre aparecía el impedimento de la deuda".

Dijo que no quería referirse al pasado "porque no fue necesariamente mejor", pero aseguró que fue "una deuda cuantiosa que nos abrumó a todos". "No sabíamos si seríamos capaces de poder encontrar una respuesta, aunque estábamos seguros de los límites que nos habíamos impuesto para encontrarla", señaló.

En esta línea, Fernández destacó la figura del ministro de Economía Martín Guzmán, quien llevó adelante el acuerdo anunciado este martes. "Interpretó mejor que nadie el objetivo y nos dimos una estrategia que él ideó, que fue muy exitosa", resaltó.

"Yo soy de los que cree que en política nadie es más importante que la palabra empeñada. Para mí no mentir en política es central. Yo siento que estamos cumpliendo con nuestra palabra", sostuvo el mandatario. "Les dijimos a los argentinos y argentinas que íbamos a poner poco a poco al país de pie y que la deuda, que era un enorme condicionante, no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo. Y lo estamos logrando. No lo lograron Alberto y Martín, lo logramos todos", manifestó.

Además, se refirió a los bonistas que aceptaron la propuesta del país: "Agradezco la comprensión de los acreedores que entendieron que la Argentina, ofertando lo que ofertaba, estaba haciendo un enorme esfuerzo".

"Nunca fuimos a una pelea. Fuimos a resolver a un problema y lo estamos resolviendo", expresó. También agradeció "la comprensión de los organismos internacionales y de más de 150 economistas que se sumaron a la propuesta" y reconoció a "la comunidad de derecho donde aparecieron las firmas de los mejores abogados del mundo diciendo que lo que la Argentina plantea es correcto".

TN.com.ar

NOTAS RELACIONADAS

DEUDA
El Gobierno nacional oficializ贸 el acuerdo de reestructuraci贸n

El Gobierno nacional oficializ贸 el acuerdo de reestructuraci贸n

Luego de meses de negociaciones en medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno anunció que llegaron a un acuerdo ...

1 0

ACUERDO ENTRE ARGENTINA Y SUS ACREEDORES

"La econom铆a argentina seguir谩 teniendo un panorama complicado"

En comunicación con Sudamericana el economista Agustín Etchebarne, habló Tras el acuerdo entre Argentina y sus acreedores para la reestructuración ...

1
1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Mujer condenada a 14 semanas de c谩rcel por enviar 8 mil cartas de amor a Harry Styles

El cantante británico quedó envuelto en un escándalo internacional tras la locura viral de una fanática brasileña.

Cu谩l es la diferencia entre la leucemia que tiene Furia y Wanda Nara

Tanto la jugadora del reality de Telefe como la mediática tienen leucemia. Ambas lo hicieron público y realizan tratamientos para ...


'