EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Mundo

Miércoles 05 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 12:20hs. del 05-08-2020

PANDEMIA

ONU: advierten posible "catástrofe generacional" tras el Covid-19

Desde la Unesco revelaron que 24 millones de alumnos podrían abandonar la escolaridad por el cierre de las escuelas. La vuelta a clases "debe ser una prioridad", reclamó el organismo.


El secretario general de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) António Guterres instó este martes a los Gobiernos del mundo a dar prioridad a la reapertura de las escuelas apenas tengan controlada la pandemia. Según advirtió, los cierres prolongados plantean un riesgo de "catástrofe generacional", considerando que 24 millones de alumnos de todos los niveles podrían abandonar la escolaridad.

"Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", alertó el representante del organismo. Y subrayó que la pandemia provocó "la mayor disrupción que haya sufrido la educación" en la historia.

Guterres presentó un informe de la Unesco, en el que se analizó el impacto del cierre de los colegios, institutos, jardines de infantes y universidades, y remarcó que el mundo ya venía sufriendo una "crisis de educación" antes de la llegada del coronavirus.

"Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los Gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios", alertó el diplomático portugués.

Según la ONU, antes de la llegada del virus de Wuhan, más de 250 millones de niños en edad escolar no estaban anotados en instituciones educativas y, en los países en desarrollo, solo una cuarta parte de los alumnos de secundaria lograron finalizar sus estudios con competencias básicas.

Además, el informe detalla que a mediados de julio pasado, más de 160 países decidieron cerrar sus escuelas por miedo a los contagios de COVID-19, lo que afectó a más de 1000 millones de estudiantes. Y, al momento, son más de 100 los países que todavía no anunciaron fechas concretas para la reapertura.

En la Argentina el Ministerio de Educación nacional está llevando adelante el plan gradual de retorno a clases por jurisdicciones. Sin embargo, más de la mitad del país comenzó el segundo semestre de manera virtual y aún no hay una fecha precisa de vuelta a las aulas a nivel nacional.

La directora general adjunta para Educación de la Unesco Stefanía Giannini reveló durante la videoconferencia de Guterres, que una de las mayores preocupaciones del organismo es la falta de educación preescolar, que consideran como un "gran igualador".

La pandemia obligó a los Gobiernos a generar estrategias con las carteras de Educación para implementar modalidades de estudio a distancia. Sin embargo, para la ONU esto "deja a muchas personas afuera", desde aquellos que "sufren discapacidades, viven en comunidades desfavorecidas, así como los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas".

En este sentido, desde el organismo remarcan que la emergencia sanitaria hizo aumentar las desigualdades educativas.

"Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales", resaltó Guterres en su discurso.

Ante la alarmante situación, desde el organismo llamaron a "encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños". A su vez, pidieron " tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo".

En relación al presupuesto educativo, la ONU pidió aumentarlo en las cuentas públicas y llamó a priorizar su distribución de fondos. Además, reclamó que este ámbito esté "en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad".

Guterres solicitó prestar especial atención a los estudiantes más vulnerables para evitar la deserción escolar.

Frente a esto, a comienzos de julio, el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta reconoció en declaraciones radiales que el Gobierno va a tener que "desplegar una política educativa para ir a buscar a los chicos" que deserten de la escuela y contó que se espera el mayor abandono a nivel secundario.

La pandemia y la deserción escolar

Un informe de la Unesco, agencia de la ONU dedicada a la educación, que fue compartido este martes y expuso que hay 24 millones de alumnos de todos los niveles que podrían abandonar la escuela como consecuencia del cierre de las instituciones frente a la pandemia de coronavirus.

Según amplían los datos, la educación superior sería la más afectada, con un 3,5% menos de inscripciones, que equivale a 7,9 millones de estudiantes.

En preescolar, se espera un descenso del 2,8%, con 5 millones de niños menos; mientras que en primaria la baja alcanzaría el 0,27% y en secundaria del 1,48%, lo que se traduce en 5,2 millones de niños y 5,7 millones de niñas dejarán la primaria y la secundaria en el mundo.

Vuelta a clases en la Argentina

El Ministerio de Educación nacional está llevando adelante el plan gradual de retorno a clases en cada jurisdicción. Pese a que se esperaba que nueve distritos del país pudieran volver a las aulas tras el fin de las vacaciones de invierno, solo algunos comenzaron a hacerlo.

El anuncio oficial difundido hace dos semanas señalaba que Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Juan estaban en condiciones de autorizar el regreso a clases en forma escalonada en agosto.

Este lunes, reabrieron escuelas en Catamarca y Santiago del Estero para la capacitación de administrativos y docentes.

En tanto, los alumnos de los últimos años de los distintos niveles de San Juan serán los primeros del país en retornar a los colegios, el próximo lunes 10 de agosto.

Luego, el martes 18 lo harán los estudiantes de Santiago del Estero, cuyos los directivos y los docentes, más el personal de maestranza ya regresaron a las instituciones para tener todos los protocolos preparados.

Según informó Télam, en Santa Fe la fecha tentativa de retorno a las clases presenciales sería mediados de agosto. Mientras que en Río Negro piensan en septiembre.

Frente a la realidad epidemiológica de la provincia, cada gobernador debe decidir cuándo sería la fecha adecuada para el inicio de clases, así como si se da en todo el territorio o solo en algunos departamentos.

El segundo semestre escolar se retomó este lunes de forma remota en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Y la semana pasada, en Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

"Estamos trabajando para que las provincias con menos circulación del virus vuelvan en agosto. Tenemos que ir construyendo un consenso social, una mirada colectiva. El camino es complejo, pero tenemos que transitarlo. Yo soy el principal responsable de garantizar la seguridad y las familias se pueden quedar tranquilas de que no vamos a aprobar un regreso si no están dadas las condiciones epidemiológicas", explicó el ministro de Educación Nicolás Trotta en una reciente entrevista.

TEMAS RELACIONADOS

covid-19 organización para las naciones unidas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El polémico pedido de Furia a Mauro para sacar a Coty de Gran Hermano

La llegada de la concursante de la edición anterior llevó a idear acciones que rozan lo ético en el reality ...

La respuesta de Camila Homs cuando le preguntaron sobre la canción de Tini Stoessel

La modelo volvió de Miami y fue entrevistada por “Socios del espectáculo” en Ezeiza.


'