Sociedad

Jueves 06 de Agosto de 2020

EN CORRIENTES

Pocas lluvias y mucho calor profundizarán la sequía en la región

El hidrólogo Carlos Depettris dialogó con Canal 5TV al respecto de la situación de Corrientes, cuyas costas atraviesan una bajante que no se veía hace 50 años. Adelantó que para el final del invierno se estiman que haya pocas precipitaciones y altas temperaturas que acentuarán la sequía.    


Comentó que en los años 40 hubo bajantes con cifras negativas, pero recalcó que las cifras datan de los años 70 y que esto afecta la flora y la fauna de la región porque en el tramo  medio, el Paraná tiene un ancho que en sectores alcanza a 25 kilómetros de ancho, con lo que también, el regreso al cauce central del río afecta a la agricultura y ganadería.

Indicó que “sobre la margen derecha, en el sector Corrientes, que había una sección de planicie inundable, hoy está seca y tiene un impacto muy fuerte en la actividad agropecuaria”. Asimismo, las tomas de agua de las ciudades fluviales del sistema litoral argentino “tienen fuertes condicionantes por la calidad del agua, ante la presencia de sedimentos y otros elementos”.

En este marco, relató que hace un año el Paraná se encuentra en una altura de menos de tres metros, con un leve repunte en enero pero que descendió nuevamente y quedó rondando en  el metro en los puertos de Barranqueras y Corrientes, lo que además perjudica la navegación y el acceso a puertos.

Adelantó que “de aquí a fin del invierno no se vislumbran cambios en el régimen de precipitaciones e incluso las mismas estarán por debajo de lo normal”. Expuso que “no quiere decir que no haya episodios de corta duración, con lluvias importantes en una semana o dos días, pero este pronóstico indica que las precipitaciones estarán por debajo de lo normal y temperaturas por encima de lo normal”.   


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Por qué la policía fue a buscar a Alex Caniggia a la puerta del Cantando

Por qué la policía fue a buscar a Alex Caniggia a la puerta del Cantando

Luego de que el mediático fuera notificado por personal policial en la noche del martes, cuando salía al aire por ...

Viggo Mortensen militó por la vuelta de San Lorenzo a Boedo en el Festival de San Sebastián

Viggo Mortensen militó por la vuelta de San Lorenzo a Boedo en el Festival de San Sebastián

El actor norteamericano sorprendió al llegar al evento internacional de la industria cinematográfica luciendo una remera con el escudo de ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana